Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Gobierno de Aragón destina 3,7 millones de euros a la realización de 35 talleres de empleo

domingo, 08 de diciembre de 2019
martes, 08 de diciembre de 2015

Instituto Aragonés de Empleo

El Gobierno de Aragón destina 3,7 millones de euros a la realización de 35 talleres de empleo

Un total de 421 alumnos se beneficiarán de una iniciativa que se desarrolla en todo el territorio
Talleres de Empleo

El Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo, ha aprobado la realización de un total de 35 talleres de empleo de los que se beneficiarán un total de 421 alumnos. El presupuesto destinado para ello asciende a 3.698.151 euros.

Se trata de un programa formativo en alternancia con el empleo, en el que personas mayores de 25 años aprenden una profesión compaginando la parte teórica de la formación con un trabajo real en obras y servicios de utilidad pública e interés social, para lo que suscriben un contrato laboral remunerado. El principal objetivo es incrementar las cualificaciones de los trabajadores desempleados participantes, propiciando así su inserción profesional, a través de las especialidades formativas convocadas.

Los talleres de empleo aprobados, entre los que merecen especial mención aquellos destinados a favorecer el autoempleo de los participantes, abordan disciplinas tan variadas como las tecnologías de la información y la comunicación, la rehabilitación sostenible de edificios, las industrias culturales, sociales y de la salud, industrias agroalimentarias o proyectos generadores de empleo que requieran de un proceso formativo y práctica profesional, entre otros.

Las entidades organizadoras de estos talleres de empleo pueden ser las corporaciones locales, consorcios, asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro que operen en Aragón así como también los órganos, organismos autónomos y otros entes públicos de la Comunidad Autónoma.

Entre los criterios de valoración de los proyectos que se presente, tiene una importancia especial el desempleo existente en cada zona geográfica, el carácter innovador y emergente de la actividad a realizar, la cualificación profesional a obtener por el trabajador participante de la actividad a realizar, prestando especial atención a las que se dirijan a la obtención de Certificados de Profesionalidad, así como la experiencia y trayectoria en gestión de proyectos anteriores.

Para la selección de candidatos que pueden beneficiarse de estos talleres de empleo, el Instituto Aragonés de Empleo cuanta con un protocolo de actuación que contempla desde la elección de candidatos, pasando por las pruebas que tendrán que llevarse a cabo, hasta los criterios de valoración y baremación que se establecerán a la hora de adjudicar las plazas.

 

Se adjunta relación de organismos gestores, talleres aprobados y finalidad de los mismos.


Provincia de Huesca

Diputación Provincial de Huesca: “Sistemas de Gestión de la información local”.
Utilización por parte de los alumnos de las TICs para apoyar a los ayuntamientos en nuevas herramientas de la e-adminsitración y a la sostenibilidad de los servicios de los municipios y dinamizar la formación tecnológica a personas con riesgo de exclusión social en Huesca.

Asociación Down Huesca “La Sabina”.
Tiene como objeto el acondicionamiento en sus obras de albañilería y enfoscados de un edificio residencial para la construcción de un Albergue-Escuela de Vida Independiente en Huesca destinado a jóvenes, familias, grupos de escolares y otros colectivos y con un potente proyecto pedagógico para personas con síndrome de Down y con otras discapacidades intelectuales.

Comarca del Cinca Medio. “Río Cinca II”.
Va a ofertar la especialidad de Reciclaje y Tratamiento de Residuos, con formación y práctica correspondiente al Certificado de Profesionalidad de Gestión de Residuos Urbanos e Industriales. Desarrollará tres experiencias piloto: recogida orgánica, punto limpio móvil y eliminación de vertidos no controlados.

Ayuntamiento de Sariñena. “Rehabilitación Polideportivo de Sariñena”
Dirigido a la rehabilitación de los vestuarios del complejo polideportivo situado en Camino de Los Sasos s/n de Sariñena. Se impartirá el certificado de profesionalidad de Operaciones de fontanería y calefacción- climatización doméstica, además de otros módulos complementarios.

Ayuntamiento de Huesca. “Revestimientos y aplicaciones web”.
Actuaciones de mejora de la accesibilidad a los espacios y las herramientas informáticas. Cada especialidad realizará trabajos diferentes encaminados a conseguir este objetivo. Reparación y pavimentación de espacios urbanos deteriorados para facilitar el desplazamiento de los peatones. Creación y adaptación de sitios web para ser visualizadas en dispositivos móviles o de sobremesa siguiendo los últimos estándares.

Comarca Somontano de Barbastro. “Entaban VII”
Acondicionamiento interior del Centro social en Pozán de Vero, vivienda para nuevos pobladores en Salas Altas. La atención a las personas dependientes en Residencias. El trabajo forestal, mantenimiento y mejora de los montes públicos y recuperación de zonas afectadas por incendios.

Monegros Centro de Desarrollo. “Taller de emprendedores de Monegros”.
Cada participante diseñará un Proyecto de Viabilidad empresarial, elaborado a partir de su idea original y adaptándola progresivamente a una idea propia de negocio, a sus necesidades, recursos, situación de mercado, ideas emergentes y cuantos factores determinen su configuración definitiva.

Comarca La Hoya de Huesca. “Hoya de Huesca 5.0”
Actividades de conservación y mejora de montes en el territorio comarcal. Se desarrolla en distintas zonas de la Comarca.

Ayuntamiento de Sabiñánigo. “Pinto y Planto”
Proporcionar cualificación a alumnos-trabajadores que favorecerán la imagen del entorno de Sabiñánigo, tanto en sus parques y jardines como la estética de los edificios municipales.

Provincia de Teruel

Comarca Comunidad de Teruel: “Turismo Comarcate online”.
Diseño de paquetes turísticos y puesta en valor de los principales recursos turísticos comarcales para su venta online. Diseño e implementación de un Social Media Plan y puesta a disposición en la página web. Diseño de una aplicación móvil de información turística.

Diputación Provincial de Teruel: TERPYME (T.E. Emprendedores)
Con este Taller de Empleo se pretenden dar las claves para la creación de empresas, de diferente índole, sobre todo en el entorno rural, después de haber detectado esta necesidad en las emprendedoras con las que se ha desarrollado el proyecto EMPRENTER desde la Diputación de Teruel durante el año 2015.

Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín: “Madera con Corazón”
Tiene por objeto que los alumnos adquieran las competencias teóricas y prácticas necesarias para la adquisición del Certificado de especialidad y el consecuente desempeño de las ocupaciones profesionales comprendidas en la especialidad de Nivel 1 “Trabajos de Carpintería y Mueble (MAMD0209)”

Ayuntamiento de Calomarde: “Gestión Forestal”
Se pretende formar a personal cualificado en el área profesional de la Gestión Forestal, actividades de aprovechamientos forestales debido a la detección de una carencia en el mercado laboral en este sector.

Comarca de Andorra-Sierra de Arcos: “Recuperación y Conservación del Patrimonio Natural II”.
Se plantea como respuesta a las necesidades de conservación del medio natural como labor preventiva y recuperación forestal en espacios afectados por incendios forestales, instrumentado en torno a un Certificado de Profesionalidad de Nivel 1 que permite a los alumnos participantes adquirir las destrezas necesarias en este tipo de trabajo y como obtener una formación que les cualifica para ello.

Comarca Bajo Martín: “Artesanía en Alabastro en el Bajo Martín”.
Taller, con certificado de profesionalidad nivel 2, para la formación en comercio electrónico de productos autóctonos del alabastro. Se pretende que el alumno pueda adquirir los conocimientos y la práctica suficiente para implantar y dirigir un comercio online, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

Ayuntamiento de la Iglesuela del Cid: “Un pasado con futuro” "Restauración Arqueológica”. Realización de labores de adecuación, protección, consolidación, puesta en valor y posterior intervención arqueológica en el asentamiento íbero-romano de "El Morrón del Cid".
"Restauración de Mobiliario": Se realizará en la localidad de Mirambel, que se adhiere al proyecto. Restauración del mobiliario y resto de elementos de madera y carpintería existentes en las dependencias del edificio denominado "Convento de las Monjas Agustinas de Mirambel.

Comarca del Jiloca: “Arqueología-Jiloca”
Especialidad Arqueología, sobre emplazamientos de tres momentos históricos: Yacimiento La Caridad (Celtibérico), Batalla Cutanda (Siglo XII) , Vestigios Guerra Civil (Siglo XX).
Obra dirigida a rehabilitación y conservación de los citados yacimientos, con el objeto de ponerlos en valor y permitir que sean memoria referente de su época.

Comarca del Matarraña: “Mejora de zonas ajardinadas comarca Matarraña (FASE I)”
Puesta en marcha de un Taller de Empleo para el acondicionamiento, mantenimiento y mejora de las zonas ajardinadas en nueve municipios de la Comarca del Matarraña/Matarranya (Fase I), mediante las especialidades de “Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería”, con el fin de mejorar el aspecto de sus pueblos y entornos.

Provincia de Zaragoza

IMEFEZ- “Zaragoza Verde”
Puesta en valor de espacios naturales cercanos al río Ebro y parques zaragozanos, para la creación de instalaciones de clara función social, deportiva, de salud y cultural. Así se ha previsto diseñar e instalar circuitos de fitness, bicicletas, caminos/agility, molibiliario urbano, diversa señalización.

Fundación Ramón Rey Ardid: “La Alfranca”
Explotación agraria con la donación de la producción a entidades sociales y restauración y mantenimiento de jardines en la Finca de la Alfranca.

Ayuntamiento de Utebo “Project UTBº”
Formar emprendedores en actividades emergentes, socialmente responsables, a través de diseñar e innovar programando una acción de cualificación profesional con criterios de responsabilidad social,

Fundación Instituto para la Integración Social (dependiente de CERMI) “Aprendiendo a Emprender”. El objetivo es formar emprendedores en situación de desempleo con el objeto de cumplir una doble misión: por un lado la formación, necesaria para poner en marcha un proyecto nuevo, y por otro reforzar y tomar parte de la activación económica y generación de empleo dentro del sistema económico aragonés.

Fundación Disminuidos Físicos de Aragón–DFA-. “ASIDO”
Atención a personas mayores y a personas con discapacidad con dependencia moderada en domicilio

Fundación Piquer “Agentes Comerciales”
Proyecto empresarial comercial, individualizado de cada uno de los participantes. La finalidad es la creación de empresas que sustenten en actividades comerciales en el mercado nacional/internacional según cada proyecto dirigido y tutorizado.

Fundación Piquer “Emprendedores”
Creación de proyecto empresarial/profesional, individual o colectivo, que se sustenten en actividades en el mercado nacional/internacional, con o sin sede física de operaciones, según proyecto y apoyadas por herramientas e-commerce e instalaciones en páginas web.

Comarca de la Ribera Alta del Ebro “Ribera Alta del Ebro”.
Revisión y actualización del Plan de emergencia de protección civil y formación y cualificación de atención sociosanitaria en el domicilio para la Bolsa de Trabajo de la Comarca.

Fundación Federico Ozanam “San Pablo”
Actuaciones de mejora en viviendas del Gobierno de Aragón, principalmente en el barrio de San Pablo (“El Gancho”) para ser incorporadas a la Bolsa de Alquiler Social, y en Centros dependientes del IASS.
Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros “Ejea Formación”
Acondicionamiento de las instalaciones del Centro Municipal de Formación y Empleo de Ejea, para adaptarlo a las nuevas necesidades formativas.

Fundación para el desarrollo de la Comarca Campo de Daroca. “Fundación Campo de DAroca III”.
Mantenimiento, reparación y mejoras a eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado público, redes de alimentación, cuadros de protección e instalaciones y acometidas en municipios de la Comarca de Daroca con redes obsoletas

Ayuntamiento de Sástago. “El Fortín I”. Actuación en el Fortín de Sástago. Fundamentalmente los trabajos que se realizarán son los de revestimiento de muros mediante morteros de cal coloreada y pintado de estancias interiores. Para ello será necesario llevar a cabo labores previas de preparación de los terrenos y trabajos auxiliares de obra. Complementariamente, se impermeabilizará la cubierta de la planta primera de la torre y colocarán accesos (puerta de madera y escalera metálica).

Fundación Tarazona Monumental. “San Joaquín III”.
Reparación de parte de las cubiertas y fachadas del convento San Joaquín en Tarazona.

Ayuntamiento de Caspe. “Estructuras Metálicas II”.
El cambio de elementos metálicos en la localidad y edificios municipales y fabricación y montaje de escenario desmontable.

Ayuntamiento de Calatayud. “Creación de Sendero Fluvial”.
Creación sendero fluvial desde azud de Carran hasta la desembocadura del río Jiloca en el río Jalón.

Comarca del Aranda: “Centro de las Cuatro Culturas”.
Actuación (de carácter constructivo) en el ala derecha del Convento de Nª Sª de la Consolación (BIC) cuya finalidad es convertirse en referente para estudios e investigación, congresos etc. Tres especialidades cada una de ellas con su listado de tareas, desde tabiquería interior, arreglo de cubierta, Fontanería y calefacción y acabados (pinturas y arreglos en paramentos verticales)

Diputación Provincial de Zaragoza. “Palacio Abacial de Veruela”.
Retejado y canales de cubiertas de la Iglesia del Monasterio de Veruela. Restauración del Palacio Abacial, Salón principal, y dotación de aseos y vestuarios para discapacitados en almacén de los Talleres.


 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox