Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Centro Aragonés de Diseño Industrial trae a Zaragoza una exposición del Red DOT Museum de Essen

martes, 24 de noviembre de 2020
miércoles, 11 de mayo de 2016

Red Dot Awards

El Centro Aragonés de Diseño Industrial trae a Zaragoza una exposición del Red DOT Museum de Essen

La exposición contiene una selección de obras españolas premiadas con el galardón internacional y cuenta con el patrocinio de Grandes Vinos y Viñedos
¡Viva el Diseño! se puede visitar en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano (IAACC)
128 productos diseñados o fabricados en España han ganado un premio Red Dot Award
El Pablo Serrano acoge una exposición de obras premiadas con los RED DOT AWARDS

‘Lunch Box’, de la empresa Araven, y el ‘jamonero Nero’, de Cesar Didi Ferrer de Sabiñánigo, entre los premiados

 

Desde el próximo día 11 de mayo y hasta el 18 de septiembre, el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano (IAACC), con el título ¡Viva el Diseño!, acogerá una exposición de proyectos españoles premiados (correspondientes a empresas o diseñadores) premiadas con el Red Dot Award, un prestigioso premio que otorga con carácter anual el Red DOT Museum de Essen (Alemania). La capital aragonesa es la única ciudad española en la que se podrá visitar la muestra. Esta exposición se enmarca en la labor de promoción del diseño que desarrolla el CADI,Centro Aragonés de Diseño Industrial, adscrito al Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón.
 
La muestra cuenta con el patrocinio de la empresa Grandes Vinos y Viñedos, que ha firmado un convenio de colaboración con el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón con el objetivo de impulsar actuaciones de interés común para la promoción del diseño llevadas a cabo por el CADI durante los ejercicios de 2016 y 2017.
 
Para los organizadores alemanes de la muestra, la popularidad del diseño español actual es debida al diferente uso de formas, colores, materiales y conceptos estilísticos. Pero es también la manera natural en la que se han mezclado la tradición y la modernidad para crear un perfecto equilibrio, que ha contribuido a su reputación global. Este éxito de los fabricantes y diseñadores españoles se manifiesta también a través de los resultados obtenidos en los Red DOT Awards, una de las más grandes competiciones de diseño en el plano internacional. Hasta la fecha 128 productos diseñados o fabricados en España han ganado un premio Red Dot Award, incluidos los recientemente concedidos en la convocatoria de 2016.
 
En ¡Viva el Diseño! los visitantes podrán encontrar flexibles piezas de madera inspiradas en el estilo de vida español, lámparas bellamente construidas y diseños para espacios que contribuyen al modo en que las ciudades modernas funcionan. Además, podrán ver creativos proyectos que proporcionan información de cómo las personas pueden hábilmente comunicar visualmente o cómo visionarios conceptos de diseño nos alumbran el futuro. Entre ellos destacan se encuentran dos obras aragonesas: la ‘Lunch Box’ de la empresa Araven y el ‘jamonero Nero’ de Cesar Didi Ferrer de Sabiñánigo.
 
En la exposición, entre otros objetos, se exhibe la mesa ”Table b”, la cual combina una compleja y técnica fabricación con innovaciones de diseño y cuyo uso de la forma evoca la construcción de las alas de los aviones. Otro producto que capta la atención es “Saya”, realizada por el trío de diseñadores Lievore Altherr Molina de Barcelona. Esta silla, hecha de madera de alta calidad cautivará a los visitantes con su apariencia iconográfica e inteligente y ergonómica forma expresiva.
   
Una prueba de que incluso la señalización luminosa puede ser bien diseñada se encuentra en “APPS”, una luz de pared diseñada para funcionar como un signo que flota. Se integra en el espacio y expresa su mensaje de una forma que resulta sobria y llamativa al mismo tiempo.
 
El set para aparcamiento de bicicletas “Key” puede ser visto como una muestra representativa del más destacado diseño español en el campo del diseño urbano y de la movilidad, y combina por igual aspectos formales y funcionales. Su concepto está basado en las antiguas llaves y el carril formado por los elementos en que se apoyan las bicis se incorpora fácilmente al entorno, añadiendo así un moderno toque al espacio urbano.
 
El diseño de concepto “Glass Shelter”, que ganó el Red Dot en 2014, muestra cómo podrían ser las paradas de autobús en las ciudades del futuro. Las cubiertas de cristal interactivas de la zona de espera combinan las nuevas tecnologías de comunicación con innovadoras estructuras y con las tecnologías de iluminación de una manera que resulta pionera.
 
El estudio de diseño español Moruba creó una marca de cerveza a la que puso su nombre por la cueva de la Gran Dolina. Invita a los consumidores a descubrir algo nuevo, para ello la etiqueta funciona como una tarjeta en la que rascar. Muestra el más completo e intacto cráneo, un descubrimiento que situó a la cueva Gran Dolina como uno de los más importantes lugares arqueológicos de Europa.
 
Red Dot Design Award
 
Con unos orígenes que se remontan a mediados de los cincuenta, los Red Dot Design Award recibieron más de 17.000 solicitudes solo en el año 2015. Su distinción “Red Dot” está considerada internacionalmente como una de las marcas de calidad para diseños excelentes.
 
Con el fin de valorar la diversidad en el campo del diseño, de un modo riguroso y profesional, los Premios de Diseño Red Dot se descomponen en diferentes disciplinas: el “Red Dot Award: Product Design”, el “Red Dot Award: Communication Design” y el “Red Dot Award: Design Concept”. Desde el diseño de producto hasta los proyectos de comunicación y el diseño de conceptos y prototipos, los Premios Red Dot documentan las más destacadas tendencias y los mejores diseños alrededor del mundo.
 
El jurado que otorga los premios se compone de diseñadores internacionales, profesores, y periodistas especializados, quienes pueden valorar las características culturales del diseño de una forma consciente, gracias a su experiencia. De esta forma, garantizan el más alto grado de objetividad cuando seleccionan los diseños ganadores y el significado del sello Red Dot.

 

 

  • Marta Gastón suscribe un acuerdo de colaboración con Grandes Vinos y Viñedos
  • Firma del convenio con Grandes Vinos y Viñedos
  • El Pablo Serrano acoge una exposición de obras premiadas con los RED DOT AWARDS
  • El Pablo Serrano acoge una exposición de obras premiadas con los RED DOT AWARDS
  • El Pablo Serrano acoge una exposición de obras premiadas con los RED DOT AWARDS
  • El Pablo Serrano acoge una exposición de obras premiadas con los RED DOT AWARDS
  • El Pablo Serrano acoge una exposición de obras premiadas con los RED DOT AWARDS
  • El Pablo Serrano acoge una exposición de obras premiadas con los RED DOT AWARDS

Documentos adjuntos:

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox