Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Constituida la Comisión especial de estudio sobre el nuevo sistema de financiación autonómica

jueves, 22 de junio de 2017
lunes, 13 de marzo de 2017

Constituida la Comisión especial de estudio sobre el nuevo sistema de financiación autonómica

El consejero de Hacienda y Administración Pública ha comparecido para explicar la postura que el Gobierno defenderá en el debate sobre el nuevo sistema de financiación autonómica
El Gobierno pretende alcanzar un acuerdo con todos los grupos parlamentarios
Comisión especial de estudio sobre el nuevo sistema de financiación autonómica

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha comparecido hoy en la sesión de constitución de la Comisión especial de estudio sobre el nuevo sistema de financiación autonómica. El consejero ha ratificado el compromiso del Ejecutivo autonómico de intentar alcanzar un consenso con todos los grupos parlamentarios y conseguir el mayor acuerdo posible para poder defender la posición aragonesa en un debate en el que cada comunidad autónoma tratará de defender sus intereses.

Gimeno ha adelantado que el Gobierno asume como punto de partida el documento remitido en su día por el anterior Ejecutivo, que recoge lo establecido en el Estatuto de Autonomía y las decisiones adoptadas sobre el tema en las Cortes de Aragón con amplio consenso. El consejero de Hacienda considera que la defensa de los intereses de Aragón es compatible con la posibilidad de un acuerdo con todas las comunidades autónomas y con el Estado.

No obstante, ha recordado que el proceso parlamentario que culminó con el acuerdo económico financiero con el Estado, previsto en el artículo 108 del vigente Estatuto de Autonomía, pone de manifiesto la voluntad política de obtener para Aragón un sistema de financiación propio y diferenciado. Las principales características de dicho acuerdo son la obligatoriedad y la bilateralidad.

La posibilidad de adaptar el régimen común o pactar un sistema aragonés de financiación queda reforzada atendiendo al contenido del artículo 107.4 que expresamente diferencia entre dos fechas para la determinación de compensaciones en aplicación del principio de lealtad institucional bien a la fecha de aprobación del sistema de financiación vigente (de forma multilateral) o a la fecha de la suscripción del acuerdo bilateral.

De todo ello puede concluirse que Aragón puede pactar con el Estado un modelo financiero de forma complementaria al régimen común y no sustitutivo, una fórmula que –según Gimeno– parece ser la que más aceptación tiene hoy y que debe explorarse sin renunciar nunca a un modelo propio.

Ha insistido, por otra parte, en el hecho de que la determinación de las necesidades de gasto es uno de los elementos claves en el diseño del nuevo sistema de financiación autonómica. Para ello será preciso, además de una redistribución interna, contar con un mayor volumen de recursos que solo puede venir de un crecimiento económico y de una serie de reformas fiscales.

Por lo que respecta a las principales reivindicaciones que Aragón planteará durante la negociación del nuevo modelo son las siguientes:

  • 1.- En la actualidad existe una insuficiencia global de recursos en el conjunto de las CCAA frente al Estado Central, es decir, existe un desequilibrio vertical a favor de este último. Por ello se propone una aportación adicional de recursos extraordinarios al sistema, por parte del Estado Central, en el momento de la reforma.
  • 2.- Aragón defiende también la suficiencia financiera, es decir, la asunción por el Estado de parte de la deuda de las comunidades autónomas. Esta medida también contribuiría a la corrección de la insuficiencia financiera de las comunidades y del desequilibrio vertical existente a favor del Estado central. El criterio para determinar el volumen de deuda a asumir por el Estado debería fijarse en función de un porcentaje determinado, idéntico para todas las comunidades autónomas, sobre el PIB regional.
  • 3.- Suficiencia financiera: reparto del objetivo de déficit Estado-comunidades autónomas. El control de la estabilidad es una competencia del Estado pero la experiencia durante los años de la crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de criterios objetivos a la hora de distribuir los objetivos de déficit. El reparto del objetivo de déficit entre comunidades y Estado debe efectuarse de forma que éstas no se vean obligadas a realizar un esfuerzo superior al que realiza el Estado para su cumplimiento.
  • 4.- Descentralización tributaria: competencias normativas autonómicas. Una ampliación de las competencias normativas autonómicas contribuiría a fortalecer los principios de autonomía y responsabilidad financiera.
  • 5.- Descentralización tributaria: cesión tributaria. Desde la perspectiva de los principios de autonomía y responsabilidad financiera, el Ejecutivo autonómico considera recomendable una ampliación de los porcentajes de cesión de algunos tributos cedidos. Un sistema de nivelación total, según ha explicado Gimeno, serviría para reducir el peso de las transferencias. Un sistema de nivelación parcial, por otra parte, incrementará los recursos en aquellas comunidades cuya capacidad fiscal sea superior a sus necesidades de gasto.
  • 6.- El Gobierno de Aragón propone también una modificación de la regla de actualización de la recaudación normativa de los tributos cedidos tradicionales. Se trataría de extender a todos los tributos cedidos tradicionales la regla de actualización que se aplica al ITPAJD desde 2009.
  • 7.- El Ejecutivo defenderá también la idea de que se deberían aproximar lo máximo posible las entregas a cuenta a la recaudación real correspondiente a cada ejercicio, o bien, establecer una metodología en la que desparezcan las entregas a cuenta y las liquidaciones definitivas posteriores, de forma que los importes entregados cada año sean los definitivos. Esto facilitaría la planificación financiera de las comunidades.
  • 8.- Uno de los elementos clave en el diseño del sistema de financiación autonómica es la determinación de las necesidades de gasto de las comunidades autónomas. El artículo 107.5 del Estatuto de Autonomía de Aragón establece que debe atenderse “al esfuerzo fiscal, su estructura territorial y poblacional, especialmente, al envejecimiento, la dispersión y la baja densidad de población, así como los desequilibrios territoriales”.
  • 9.- Con el sistema actual de financiación autonómica, Aragón se encuentra por encima de la media de las CCAA en términos de financiación por habitante ajustado. Por tanto, actualmente, Aragón se beneficia de aquellos recursos cuyo reparto no se realiza en función de la población ajustada (servicios públicos no fundamentales y fondos de convergencia).

La nivelación, el statu quo, la lealtad institucional o la financiación asimétrica son algunos otros de los asuntos que el Gobierno de Aragón deberá abordar en el debate.

  • Comisión especial de estudio sobre el nuevo sistema de financiación autonómica
  • Comisión especial de estudio sobre el nuevo sistema de financiación autonómica
  • Comisión especial de estudio sobre el nuevo sistema de financiación autonómica

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox