Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Clínico organiza un Aula Respira para pacientes y cuidadores para facilitar la adherencia al tratamiento de la apnea del sueño

martes, 12 de diciembre de 2017
miércoles, 15 de marzo de 2017

El Clínico organiza un Aula Respira para pacientes y cuidadores para facilitar la adherencia al tratamiento de la apnea del sueño

Será mañana a las 19,00 horas en el salón de actos del centro hospitalario zaragozano
Un momento del Aula Respira que tuvo lugar el pasado año.

Con motivo del Día Nacional de la Apnea del Sueño, el Servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) organizan mañana a las 19,00 horas en el salón de actos del centro hospitalario un Aula Respira sobre apnea del sueño. La jornada estará enfocada especialmente a los pacientes, para ayudarles a comprender mejor la enfermedad que sufren y mejorar en el cumplimiento del tratamiento. La sesión tendrá lugar en 5 hospitales de toda España con la participación de alrededor de 350 pacientes.

El Síndrome de Apnea de Sueño, también conocido como SAHS, es un trastorno del sueño que se caracteriza por la obstrucción de las vías respiratorias durante el sueño y provoca paradas respiratorias, que duran desde unos pocos segundos a varios minutos. La respiración recupera la normalidad con un ronquido fuerte o con un sonido gutural.

La alteración de la estructura del sueño debido a la apnea del sueño provoca en los pacientes un descanso inefectivo que afecta su calidad de vida. Por un lado, la falta de descanso provoca somnolencia diurna, fatiga, irritabilidad en el paciente y puede ser causa de accidentes laborales, domésticos o de tráfico.

Por otro lado, las pausas respiratorias o apneas conllevan una bajada de los niveles de oxígeno en sangre y en otros órganos denominadas hipoxias que pueden desembocar en enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, la trombosis cerebral, la angina de pecho, el infarto de miocardio o una mayor incidencia de cáncer.

El tratamiento

La aplicación de aire a presión contínua en la vía respiratoria a través de una mascarilla nasal, durante las horas de sueño, lo que se conoce como CPAP, es el tratamiento de elección para la mayoría de pacientes con SAHS. No obstante, el tratamiento con CPAP, siendo eficaz, seguro, sencillo, no invasivo, y válido para entre el 70 y el 80% de los pacientes, incorpora un elemento extraño durante la noche que requiere un periodo de adaptación. Si esta no se realiza correctamente se reduce la adherencia al tratamiento o incluso se llega al abandono.

El Aula Respira titulada Apnea, ronco y tengo sueño. Adherencia al tratamiento con CPAP tiene un carácter eminentemente práctico y a través de videos testimoniales trata de explicar mejor tanto a los pacientes como a sus cuidadores cómo afecta esta enfermedad a su vida cotidiana y cómo el tratamiento con CPAP mejora rápidamente los síntomas.

“La adherencia al tratamiento es clave para su eficacia. Por eso, ajustar adecuadamente la presión y la humedad del aire durante la noche y proporcionar una mascarilla que permita un descanso cómodo, son claves para la aceptación de tratamiento” explica el doctor Joaquín Costán, a cargo de la jornada. “Todo ello, junto con una estrecha relación médico-paciente/cuidador, mejoran la comodidad del paciente y por tanto la adherencia al tratamiento, para lograr cuanto antes una mejora en los síntomas y en la calidad de vida”, añade.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox