Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Una nueva subespecie de mariposa endémica ha sido descubierta en la sierra de Guara

domingo, 24 de septiembre de 2017
domingo, 16 de julio de 2017

Una nueva subespecie de mariposa endémica ha sido descubierta en la sierra de Guara

Como consecuencia de un estudio sobre la mariposa Erebia lefebvrei en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, financiado por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, se ha hallado una nueva subespecie exclusiva de las cumbres de Guara, denominada Abosi, que llevaría separada del resto de poblaciones entre 130.000 y 200.000 años
Ejemplar de mariposa Abosi. Imagen cedida por Enrique Murria.

La Erebia lefebvrei es una mariposa endémica de la península Ibérica que habita en los Picos de Europa, la sierra de la Demanda, la Rioja, el alto Pirineo y Guara, donde existe una pequeña población totalmente aislada del resto. Gracias a este aislamiento, este núcleo poblacional ha derivado en una subespecie propia y exclusiva de esta sierra prepirenaica.

 

Los análisis genéticos realizados como parte del trabajo, revelan que Erebia lefebvrei abosi lleva separada del resto de poblaciones entre 130.000 y 200.000 años, es decir, desde las glaciaciones del Cuaternario. También se ha estudiado su ecología y se ha destacado cómo el cambio climático puede hacerla desaparecer a medio plazo.

El autor del estudio, el entomólogo aragonés Enrique Murria, incide en el valor de esta subespecie como bioindicador del cambio climático en el Pirineo aragonés, donde muchas especies de mariposas que dependen de hábitats alpinos pueden verse amenazadas por el incremento de las temperaturas, y por la repercusión que este fenómeno está teniendo sobre la flora, de la que dependen estrechamente para su supervivencia.

El hallazgo se acaba de publicar en el número 60 del Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, que hace una descripción morfológica y genéticamente de la subespecie. El nombre de ‘Abosi’ ha sido elegido en homenaje al naturalista Francisco Abós Castel, quien ha ocupado gran parte de su vida en el estudio de las mariposas de la provincia de Huesca, aportando infinidad de datos a la comunidad científica en diversas revistas especializadas.

Con este tipo de trabajos, el Gobierno de Aragón contribuye a la conservación de los Espacios Naturales Protegidos y de su biodiversidad, que es el motivo principal por el que se declararon, sin dejar de lado el uso público y el desarrollo socioeconómico del entorno.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox