Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Luz verde al Plan de Interés General Autonómico y a la licitación de obras por 23 millones para la plataforma de BonÀrea en Épila

viernes, 22 de noviembre de 2019
martes, 26 de marzo de 2019

Luz verde al Plan de Interés General Autonómico y a la licitación de obras por 23 millones para la plataforma de BonÀrea en Épila

El Consejo de Gobierno también ha aprobado un decreto de purines para garantizar la sostenibilidad del sector ganadero a través de centros gestores de estos residuos.
Los consejeros Joaquín Olona, Vicente Guillén y José Luis Soro han comparecido en la rueda de prensa.

El Consejo de Gobierno ha aprobado definitivamente el Plan de Interés General Autonómico (PIGA) para la implantación de la plataforma agroalimentaria de BonÀrea en Épila. Además, se ha autorizado a Suelo y Vivienda de Aragón para que inicie la licitación de las obras de la Fase 1 para la ejecución del PIGA por un importe total de 22.983.047,23 de euros más IVA.

La Corporación Alimentaria Guissona, primera empresa agroalimentaria del país, anunció a principios de 2017 que construiría en Épila su segundo segundo centro productivo-logístico del país para impulsar su nueva expansión y abastecer las tiendas BonÁrea, actuales y futuras, en las zonas de Aragón, Navarra y norte, Madrid y centro y Levante.

El proyecto -que supone una inversión de 400 millones de euros y la creación de unos 4.000 puestos de trabajo directos con la planta a pleno funcionamiento-, ya fue declarado de Interés General mediante acuerdo del Gobierno de Aragón el 27 de abril de 2017. Ahora, con el PIGA aprobado hoy, se acometerá la ordenación urbanística pormenorizada de una superficie total de 242 hectáreas en el término municipal de Épila.

El Gobierno de Aragón ya ha expropiado las 146,1 hectáreas que se precisan y han sido adquiridas por Guissona. El resto de la superficie ya era propiedad de la empresa. El Consejo de Gobierno también ha encomendado a Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) que inicie la contratación de la ejecución y dirección de las obras de infraestructuras y sistemas generales supralocales y urbanización conforme al PIGA y ha autorizado a la empresa pública para la gestión del contrato de ejecución de las obras de la FASE 1 por un importe de 22.983.047,23 euros.

Entre otras actuaciones previstas figuran la red de saneamiento, suministro eléctrico y de gas o la creación de viales, aceras, cruces, zonas verdes, para lo que Guissona aportará un total de 5.13 millones de euros. Con el PIGA aprobado, la Corporación Agroalimentaria Guissona S.A. podrá iniciar las obras de urbanización y de edificación de algunas de sus instalaciones.

La inversión total prevista por Guissona en la urbanización de su parcela es de 148.524.952,28 euros. Está previsto que los primeros movimientos de tierra de las obras privadas comiencen el próximo mes de abril.

En el ámbito también de la producción agroalimentaria, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto sobre purines (residuos orgánicos) para garantizar la sostenibilidad de las explotaciones ganaderas, particularmente de porcino, que representan un sector clave para el desarrollo del medio rural y la economía aragonesa. El sector del porcino aporta el 3,5% del PIB aragonés y supone dos terceras partes del valor añadido bruto en la agroalimentación.

El decreto se basa en el aprovechamiento del estiércol como fertilizante, lo que supone un impulso a la economía circular en el sector agrario aragonés al objeto de prevenir los riesgos e impactos ambientales de la actividad ganadera y exige la más amplia cooperación de los diferentes agentes económicos, sociales y políticos.

El nuevo marco regulatorio establece la necesidad de poner en funcionamiento de centros gestores de purines –entidades públicas o privada autorizadas y registradas por la Administración- que garanticen un sistema para todo el ciclo del purín desde la recogida en las explotaciones ganaderas, transporte, tratamiento y almacenamiento, hasta su aplicación como fertilizante en las parcelas agrícolas a las que se destine. Además, se introduce un régimen sancionador.

Paralelamente, la expansión de la industria agroalimentaria en el sector cárnico, unida al aumento de las exportaciones a terceros países, requiere que adoptar un conjunto de medidas de refuerzo del Servicio Veterinario Oficial en su labor de inspección y control de los mataderos.

En este sentido, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto por el que se regula la figura del auxiliar oficial de la inspección veterinaria (AOIV) -figura contemplada en la normativa europea junto a los veterinarios oficiales para los controles de seguridad alimentaria, bienestar y sanidad animal-, y se crea el Registro de Entidades de Auxiliares Oficiales en Aragón. La nueva figura permitirá reforzar la labor de control en los mataderos bajo la supervisión de la Dirección General de Salud Pública.

Desarrollo Rural y Sostenibilidad
Por otra parte, el Consejo ha declarado urgente la ocupación de los bienes afectados por el “Proyecto de modernización de la zona regable de la Comunidad de Regantes de Belver de Cinca (Huesca)”, a los efectos de la Ley de Expropiación Forzosa.

Este proyecto se declaró de Interés General para la Comunidad Autónoma en julio de 2017 y, tras el correspondiente proceso de información pública, se aprobó definitivamente el pasado mes de febrero. Ahora, tras la declaración de urgencia para la ocupación de bienes, la Comunidad de Regantes ha de tramitar la licitación de las obras y garantizar a la empresa adjudicataria antes de su ejecución la plena disposición de los terrenos.

Por otra parte, el Consejo ha acordado declarar urgente la ocupación de los bienes y derechos a expropiar por el Ayuntamiento de Bierge (en la comarca oscense del Somontano de Barbastro) para la ejecución del proyecto de obras de construcción de una depuradora de aguas residuales en el barrio La Honguera de Rodellar.

Universidad, Educación, Europa
El Gobierno de Aragón ha dado luz verde a un convenio de colaboración con la Universidad de Zaragoza para el desarrollo de actuaciones de educación y formación para un consumo responsable durante el año 2019. El acuerdo, con una dotación presupuestaria de 30.000 euros, contempla la formación práctica ciudadana a través de los Cursos de Verano y de la Universidad de la Experiencia.

También se ha dado el visto bueno a la creación del Instituto Universitario de Investigación de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza. Se trata de un centro que se pretende convertir en un referente nacional e internacional, capaz de aglutinar a 30 grupos de investigación y a cerca de 300 investigadores que trabajarán en: Arte, Filología y Comunicación, Historia y Patrimonio material e inmaterial. Se sumará a los cinco Institutos Universitarios propios y cuatro Institutos Universitarios de Investigación mixtos con que cuenta ya la Comunidad.

El Consejo ha dado asimismo el visto bueno a la firma de un convenio de cooperación educativa con la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) para la realización de prácticas académicas externas del alumnado de la titulación de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, materia cuyas competencias ejerce el Gobierno de Aragón a través del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Otro convenio aprobado hoy se suscribirá con la Fundación Ibercaja y la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural S.A.U. para mantener y desarrollar este curso el programa educativo Cantania, un proyecto de l’Auditori de Barcelona que se lleva a cabo en distintas ciudades europeas y que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte considera conveniente impulsar medidas que favorezcan las habilidades comunicativas de los alumnos a través del perfeccionamiento en la expresión artística. En total participarán más de 5.000 alumnos y alumnas de 115 centros de la Comunidad.

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy tomar conocimiento y ratificar el convenio específico para el año 2019 con la Comisión Europea (CE), que aporta una subvención máxima de 31.210 euros para la actividad del centro de información comunitaria Europe Direct Aragón, cuya misión principal es informar a los ciudadanos a nivel regional y local, actuando como puerta de acceso a las instituciones y las políticas de la Unión Europea.

Sanidad, Turismo
El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy al SALUD a tramitar un acuerdo marco de homologación de especialidades farmacéuticas basadas en principios activos y presentación de comercialización exclusiva para las instituciones del Servicio Aragonés de Salud, por un periodo de dos años y una prórroga máxima de otros, por un valor estimado máximo para los cuatro años de 957 millones de euros, IVA incluido. Con esta compra centralizada se obtendrá una reducción de precios derivada de la aplicación de economías de escala.

Igualmente se ha autorizado al SALUD el gasto plurianual para la contratación de material para la realización de técnicas analíticas automáticas en el laboratorio de Bioquímica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, así como la instalación en régimen de cesión de los equipos autoanalizadores y equipos auxiliares necesarios para la obtención de los resultados requeridos. El valor estimado del nuevo contrato, con una duración de cinco años, es de 6,5 millones de euros,

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula la organización y funcionamiento del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Se incorpora al Patronato la representación de todos los municipios ubicados en el área de influencia socioeconómica del parque, así como un representante de las asociaciones de empresarios con implantación en el área de influencia socioeconómica. Asimismo, se modifica la composición de la Junta Rectora incorporando al Presidente del Patronato y se crea una Comisión Directiva con funciones específicas diferenciadas del Pleno.

Finalmente, se han aprobado sendos convenios que impulsarán la promoción turística de Aragón. El primero se firmará con la Fundación Bodas de Isabel, con un importe de 6.000 euros para la realización de actividades de promoción turística en 2019. El segundo, con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y un coste estimado de 50.000 euros, prevé acciones promocionales de recursos turísticos como el Torreón de Navardún, el Monasterio de Veruela, la Escuela de Cerámica de Muel y la ruta de Goya en Fuendetodos, el recreacionismo histórico-turístico, el mudéjar de la provincia o los municipios de Anento y Sos del Rey Católico, reconocidos entre los pueblos más bonitos de España.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox