Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Las jornadas de formación para policías locales sobre violencia de género se adaptan al coronavirus

domingo, 17 de enero de 2021
lunes, 23 de noviembre de 2020

Las jornadas de formación para policías locales sobre violencia de género se adaptan al coronavirus

La Dirección General de Interior y Proteccion Civil impulsa cinco días de ponencias con profesionales de distintos ámbitos
Jornadas sobre violencia de género para policías locales
La Dirección General de Interior y Protección Civil, dependiente del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, organiza desde este martes unas jornadas de formación en el ámbito de la violencia de género dirigidas a los cuerpos de policías locales de Aragón.
 
Los cursos comienzan este martes, 24 de noviembre, y se alargarán en cinco sesiones hasta el 3 de diciembre. Dadas las restricciones impuestas por la pandemia, se ha tenido que modificar el formato habitual, que es presencial. Las intervenciones serán grabadas y editadas, y posteriormente remitidas a todas las plantillas para su difusión entre todos los profesionales de Aragón en este ámbito.
 
Se trata de unos cursos que se vienen realizando en los últimos años dentro del Plan formativo que la mencionada Dirección General, competente en materia de coordinación de policías locales. En este mismo formato se llevaron a cabo el año pasado, por parte también de Interior y Protección Civil, distintas sesiones de formación, en las cuales estuvieron presentes distintos profesionales de varias policías locales de España (Valencia, Madrid, Andalucía).
 
En este año 2020, se ha pretendido abarcar unas necesidades formativas muy concretas. En primer lugar, se ha decidido incluir a la Policía Nacional como cuerpo profesional de referencia en la violencia de género.
 
Es también interesante la participación del Ayuntamiento de Zaragoza, no solo desde el punto de vista policial, sino mediante la presentación de una visión de conjunto, de manera que sea posible visibilizar todos los recursos con los que cuenta esta entidad local, en este ámbito competencial.
 
El punto de vista psicológico de la lacra de la violencia de género –una herramienta fundamental para el trato con la víctima– la aportarán profesionales dentro de este ámbito.
 
La penúltima de las intervenciones viene de la mano de la Universidad. La visualización, dentro de este ámbito del colectivo LGTBI, fue incentivado por la Dirección General de Igualdad y Familias, órgano gestor que en su momento se dirigió a la Dirección General de Interior y Protección Civil solicitando este tipo de formación dirigido a las policías locales.
 
Finalmente, como cierre de estas cinco sesiones, representantes de las poblaciones con la que el gobierno de Aragón ha venido firmando convenios trasladarán las actuaciones que vienen llevando a cabo y compartirán sus experiencias en este ámbito.
 
LAS JORNADAS
1) Docentes: Yolanda Mateo Baranda. Inspectora de Policía Nacional, Jefa grupo de UFAM 
Día y hora de la ponencia: 24 de noviembre, de 10 a 12 horas.
Título: Actuación policial ante la violencia de género
Objetivo:  Dar a conocer los aspectos relevantes ante una intervención policial de violencia de género. El atestado policial y la orden de protección.
 
2) Docentes: Ruth Bravo Barrio. Adscrita a la Secretaría Técnica de la Jefatura de la Policía Local de Zaragoza para la coordinación de temas de Violencia de Género y temas de ámbito social. Ayuntamiento de Zaragoza.
Día y hora de la ponencia: 25 de noviembre, de 10 a 12 horas.
Título: Recursos y coordinación en Aragón en el ámbito de la atención social integral de la ley.
Objetivo: Dar a conocer los recursos de las administraciones públicas en el ámbito de la violencia de género.
 
3) Docentes: Mª Carmen Maluenda Navarro y Mº José Ochoa Cepero. Colegio de Psicólogos
Día y hora de la ponencia: 1 de diciembre, de 10 a 12 horas.
Título: Cómo gestionar la violencia de género
Objetivo:  Ser conscientes de la importancia de saber adaptar nuestra intervención a la situación concreta de la mujer víctima de violencia de género para lograr la mayor eficacia, y la aplicación de los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) desde la óptica de la resiliencia.
 
4) Docentes: Fernando Latorre Dena y Carmen Bentué Martínez y Angel Puego. Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad somos 
Día y hora de la ponencia: 2 de diciembre, de 10 a 12 horas.
Título: Estudio de las actitudes, valores y experiencias para el fomento del respeto, la diversidad y la igualdad LGBT+ en la Universidad de Zaragoza.
Objetivo:  Visualización de este colectivo dentro de la violencia de género. Puesta en común de estudios sociales realizados.
 
5) Docentes: Jesús Manero (Policía Local de Pinseque), David Mateo (Jefe Policía Local de Pedrola)
Día y hora de la ponencia: 3 de diciembre, de 10 a 12 horas.
Título: Análisis de las funciones de la policía local dentro de los convenios de colaboración con el Gobierno de Aragón, en materia de violencia de género. 
Objetivo: Tiene como objetivo analizar el origen y desarrollo del Convenio, a través de un punto de vista práctico de las funciones a realizar por parte de las Policías Locales. Compartir experiencias en la intervención, así como la influencia y valoración en el sistema de atención a las víctimas. 
BLOQUE 1: Análisis práctico y protocolario en pequeños municipios. Operativa 
BLOQUE 2: Influencia y aceptación de las personas usuarias. Percepción social

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox