Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Ariño aspira a ampliar su balneario con las ayudas a la minería

domingo, 17 de enero de 2021
jueves, 27 de abril de 2017

Ariño aspira a ampliar su balneario con las ayudas a la minería

Visitas a los municipios mineros: Ariño

El Gobierno de Aragón ha continuado hoy en Ariño su ronda de visitas a los municipios mineros de Teruel. Su alcalde, Joaquín Noé, junto a otros miembros de la corporación municipal, ha expuesto a la delegación del Ejecutivo autonómico la delicada situación en que se encuentra la localidad tras el reciente cierre de las últimas explotaciones mineras subterráneas, por lo que la mayor parte de la población depende de la continuidad de la mina a cielo abierto y, en menor medida, del balneario, que se pretende potenciar con las ayudas del Plan Miner.

La delegación compuesta por el gerente de la empresa pública Aragón Exterior (AREX), Javier Andrés, el director general de Energía y Minas, Alfonso Gómez –ambos del Departamento de Economía, Industria y Empleo- y el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel , Antonio Arrufat, han visitado junto al alcalde y varios concejales de Ariño el balneario de la localidad, que actualmente da trabajo a 58 personas.

El responsable de la empresa que gestiona el balneario y el propio alcalde les han explicado los planes para acometer con las ayudas del Plan Miner una inversión de más de 3 millones de euros que permitiría duplicar la capacidad del balneario, pasando de las 100 plazas actuales a 200, y supondría la creación de alrededor de 30 puestos de trabajo.

Los Baños de Ariño se encuentran siguiendo desde la localidad el curso del Martín, río que en un tramo de un kilómetro aumenta su caudal en casi 1.000 litros por segundo gracias a unas aguas que manan siempre a una temperatura constante y a las que se atribuyen propiedades curativas. El acceso peatonal actual es el propio arcén de la carretera, por lo que se ha presentado otro pequeño proyecto a las ayudas del Miner para construir un sendero rural entre el balneario y el municipio.

Los representantes del Gobierno aragonés también se han reunido con los responsables de la empresa minera Samca, que explota a cielo abierto los yacimientos de carbón y caolín del término municipal de Ariño y que actualmente da trabajo a alrededor de 200 personas.

La agricultura fue prácticamente abandonada hace décadas en los años de esplendor de la minería del carbón, cuando llegó a haber hasta 8.500 mineros en la localidad, donde ahora en cambio quedan poco más de 700 habitantes, cerca de 200 de ellos jubilados o prejubilados, según han explicado el alcalde y los concejales a los responsables del Ejecutivo.

La actividad en el polígono industrial de Peña Negra se limita prácticamente a dos naves utilizadas fundamentalmente como almacén. Se está estudiando alguna posible iniciativa empresarial, pero su alcance sería muy limitado.
 

Puedes ver la localización del contenido en el mapa:


  • Visitas a los municipios mineros: Ariño

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox