Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El fiscal Javier Zaragoza, Premio Aragón 2019

domingo, 18 de agosto de 2019
martes, 09 de abril de 2019

El fiscal Javier Zaragoza, Premio Aragón 2019

El Consejo de Gobierno otorga la máxima distinción de la Comunidad al fiscal del Supremo, natural de Alcorisa, y también distingue al cantautor y escritor Joaquín Carbonell, a las organizaciones agrarias y a la organización social ATADI.
Por otra parte, se ha aprobado el convenio de servicios sociales con el Ayuntamiento de Zaragoza con 11,8 millones, medio millón más que el año pasado, y se ha dado luz verde a una convocatoria de 55 millones para crear regadíos.
Rueda de prensa del consejo de Consejo de Gobierno del 9 de abril de 2019

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la concesión a Javier Zaragoza Aguado del Premio de Aragón 2019, máxima distinción ordinaria de la Comunidad Autónoma, que se entregará el próximo 23 de abril en la celebración oficial de la festividad de San Jorge, Día de Aragón, en el transcurso del acto institucional que se desarrollará en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes.

El jurado ha propuesto por unanimidad reconocer la labor de Javier Zaragoza (Alcorisa, 1955), fiscal de la sala del Tribunal Supremo, “por su labor en la promoción de la justicia, en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público; por su compromiso cívico y por su notoria y profunda vinculación con Aragón”.

Este galardón reconoce “una brillante trayectoria profesional y destacada presencia en casos de narcotráfico como la Operación Nécora o la lucha antiterrorista y la causa sobre el asesinato de Manuel Giménez Abad. Sobresale por su valía moral, su rigor técnico, y el continuo servicio al estado y su pedagogía, lo que le ha convertido en un aragonés ejemplar y un referente indiscutible en la defensa de los valores constitucionales”.

El Consejo de Gobierno ha decido asimismo otorgar otros tres galardones. La medalla al Mérito Cultural, que se entregará también en el acto institucional del 23-A, ha correspondido al músico, narrador, poeta y periodista Joaquín Carbonell (Alloza, 1947) en reconocimiento “a su continua vinculación con la cultura expresada a través de la música, la literatura y el continuo cuidado del patrimonio musical de nuestra Comunidad”.

Los otros dos reconocimientos, que se entregarán por segundo año durante las celebraciones del Día de Aragón en Huesca el 22 de abril y en Teruel el día 17, son, respectivamente, la Medalla al Mérito Social concedida a las organizaciones profesionales agrarias UAGA-COAG, ASAJA, UPA y ARAGA, y la Medalla a los Valores Humanos otorgada a la Asociación Turolense de Ayuda a la Discapacidad Intelectual (ATADI).

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y el Ayuntamiento de Zaragoza en materia de Servicios Sociales generales para el cual el Gobierno de Aragón destina 11.880.041 euros para el ejercicio de 2019.

El importe del convenio se ha incrementado en 500.000 euros respecto al año pasado, cuando se destinaron 11,3 millones de euros a este convenio anual mediante el cual se cofinancia el personal de los centros municipales de servicios sociales, el servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia de naturaleza complementaria (para no dependientes), las ayudas de urgencia para situaciones generales, el refuerzo de personal en los centros para la elaboración de los PIA (programa individualizado de atención para dependientes), el servicio de teleasistencia de naturaleza esencial y las ayudas de urgencia destinadas al pago del consumo energético.

A este convenio se suma el ya aprobado para financiar la encomienda de gestión al ayuntamiento de Zaragoza de la ayuda a domicilio para dependientes y que tenía una partida de 5,9 millones de euros.

Otro acuerdo destacado del Consejo de hoy ha sido el visto bueno a una segunda convocatoria para la creación de regadíos por valor de 55 millones de euros. Con este fin, el Ejecutivo aragonés ha autorizado al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad la tramitación anticipada de un gasto plurianual para la convocatoria anticipada de subvenciones por ese montante.

La convocatoria tiene por objeto finalizar determinados proyectos de creación de regadíos que llevan varias décadas de trámites, como es el caso de Monegros II, Bardenas II o Canal del Cinca, donde hay obras e inversiones a medio ejecutar sobre unas superficies que todavía hoy permanecen en secano, situación que impide alcanzar los bienes públicos para las que fueron planificadas y declaradas de interés general. La intención es crear manchas de regadío que permitan la generación de economía endógena y empleo, como una vía realmente eficaz para luchar contra la despoblación en el medio rural.

Nuevas tecnologías
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la Estrategia de Aragón Open Data 2019-2022 para que el portal de datos abiertos del Ejecutivo Autonómico (https://opendata.aragon.es/ ) siga ejerciendo de motor de desarrollo de la sociedad de la información y permita que nuestra Comunidad continúe creciendo como territorio digital inteligente.

La innovación tecnológica también se ha reflejado en varios acuerdos de Sanidad o Educación. En este sentido, se ha autorizado la celebración de un convenio entre la Secretaría de Estado para el Avance Digital y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), para la aplicación de las tecnologías de lenguaje (TL) en el ámbito de la salud. Dicho acuerdo tendrá una duración de cuatro años y pretende establecer la regulación de la ejecución conjunta de componentes basados en estas tecnologías y de utilidad para el ámbito sanitario, potenciando la innovación, la investigación y la formación.

También se ha acordado adhesión de la Comunidad Autónoma al convenio entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Fundación Bancaria La Caixa para la aplicación didáctica de la robótica a través del proyecto “Escuela de pensamiento computacional-Arduino CYC”, cuyo objetivo es potenciar las habilidades de programación y robótica del alumnado no universitario, además de favorecer el uso de las tecnologías en el aula.

En la misma línea va la aprobación del protocolo de adhesión al convenio entre el Ministerio de Educación y Samsung Electronics Iberia para aplicar en las aulas el proyecto Samsung Smart School, que persigue impulsar el aprendizaje a través de dispositivos móviles con contenidos y recursos digitales, y proporcionar al alumnado acceso a la tecnología de última generación.

Sin salir del ámbito de la Educación, el Consejo ha aprobado la creación de un Centro aragonés para la comunicación aumentativa y alternativa (Centro Arasaac) que ayudará a docentes, familias, instituciones y profesionales que trabajan o conviven con personas con dificultades de comunicación por discapacidad, accidentes vasculares cerebrales, procesos degenerativos o por desconocimiento del idioma.

Igualmente se ha aprobado el decreto de creación de un nuevo centro público de Educación Infantil y Primaria en Binéfar (Huesca), que se pondrá en macha en septiembre con el nombre de Katia Acín y contará con 3 aulas de Infantil y 6 de Primaria. En el caso de que aumentara la población de esta localidad oscense debido al crecimiento industrial de la zona, este centro se podría ampliar a doble vía.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la tramitación anticipada del expediente de contratación de las obras de construcción de un aulario de Primaria en el colegio de Educación Infantil y Primaria Odón de Buen de Zuera, con un presupuesto de 3.654.518 euros.

Por otra parte, el Consejo ha aprobado el Convenio de Colaboración entre el Ejecutivo aragonés, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), y la Delegación Territorial de la ONCE en Aragón, en materia de Atención Temprana, cuya detección y diagnóstico se debe realizar desde los ámbitos educativo, sanitario y social. Este convenio no supone aportación económica con cargo al presupuesto de la Comunidad.

Medio Ambiente
En materia de Sostenibilidad se han adoptado varios acuerdos. Uno de ellos es el contrato para mejorar el acceso al vertedero de Sardas, en la localidad oscense de Sabiñánigo, y del suministro eléctrico para la maquinaria allí instalada, actuaciones cuyo coste suma 401.512 euros y que se enmarcan en el convenio de colaboración con la Administración del Estado para la descontaminación del río Gállego.

Asimismo, se ha autorizado un gasto plurianual de 24.179 euros para la concesión de la subvención directa al Consorcio Agrupación Nº 1 de Huesca para ejecución del proyecto de construcción de una planta de aprovechamiento energético del biogás del vertedero de Residuos Domésticos y Comerciales de la capital altoaragonesa.

Otro gasto plurianual autorizado al Departamento de Desarrollo Rural, en este caso de 71.581 euros, se destinará a la ejecución del proyecto de repoblación forestal en el monte de utilidad pública número 307, denominado Cabezo Barbero, Cárcamas y cerro Peñalista, propiedad del Ayuntamiento de Aliaga (Teruel).

Seguridad y Justicia
A propuesta conjunta de los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén, y de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, se han adoptado sendos acuerdos por los que se autoriza la tramitación plurianual en los ejercicios de 2019 y 2020 de los gastos relativos a las prórrogas de los contratos de vigilancia y seguridad de los edificios públicos dependientes de la Comunidad Autónoma.

El presupuesto plurianual para la vigilancia y seguridad de sedes institucionales asciende de 1.238.823 euros y el de sedes judiciales, 1.591.522 euros. Es decir, los contratos para la custodia de los edificios públicos -en ambos casos con la Compañía de Vigilancia Aragonesa, Coviar- costarán entre este año y el siguiente 2.830.345 euros en total.

También se ha aprobado una segunda prórroga, por dos años, del convenio marco para la mediación intrajudicial suscrito en abril de 2015 con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como sistema alternativo a los tribunales para la resolución de conflictos. Esta decisión no supone aportación económica alguna con cargo al Presupuesto de la Comunidad.

Por otra parte, el Consejo ha resuelto favorablemente la solicitud de indemnización por daños personales a las víctimas y afectados por actos terroristas presentada el pasado 8 de febrero por una mujer zaragozana de 76 años a raíz del atentado cometido el 18 de agosto de 2017 en la localidad de Cambrils (Tarragona). Esta mujer, que tiene reconocida una incapacidad permanente absoluta como consecuencia de aquel atentado, recibirá de la Comunidad 55.861 euros, correspondientes como establece la normativa al 30% de la cantidad concedida por la Administración del Estado, en este caso 186.203 euros.

Igualmente a instancias del Departamento de Presidencia se ha aprobado el convenio con el Consorcio “Observatorio de Derecho Público IDP Barcelona” para la participación en la elaboración del informe anual sobre las Comunidades Autónomas, la celebración del Foro de las Autonomías y la colaboración en el ‘Blog Autonomías’ durante este año.

Carreteras
Finalmente, el Consejo ha adoptado sendos acuerdos en materia de carreteras. Por una parte, ha declarado urgente la ocupación de bienes y derechos afectados por el procedimiento de expropiación forzosa instruido por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para llevar a cabo la ejecución del proyecto de obras de “Acondicionamiento de la carretera CV-914 de Letux, Lagata y Samper del Salz”.

Por otra, se aprobado la cesión a Tamarite de Litera del tramo urbano de la Travesía de la localidad por la carretera HU-923, como había solicitado el Ayuntamiento de esta localidad oscense después de que la vía adquiriese la condición de exclusivamente urbana en dicho trambo tras las obras de acondicionamiento realizadas en 2013.
 

Formulario para comentar el contenido:


Noticias relacionadas:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox