Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Olona toma como ejemplo de promoción a la Denominación de Origen de Cariñena y su reconocimiento en el mundo entero con el Vino de las Piedras

jueves, 27 de febrero de 2020
lunes, 16 de septiembre de 2019

Olona toma como ejemplo de promoción a la Denominación de Origen de Cariñena y su reconocimiento en el mundo entero con el Vino de las Piedras

El consejero ha participado en la presentación de la 53 edición de la Fiesta de la Vendimia de Cariñena, reconocida como Fiesta de Interés Turístico de Aragón, y que se celebrará en la localidad zaragozana el próximo fin de semana
El consejero Olona ha participado en la presentación de la 53 Fiesta de la Vendimia de Cariñena.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha participado este lunes en la presentación de la 53ª edición de Fiesta de la Vendimia, de la Denominación de Origen Protegida Cariñena, que se celebrará el próximo fin de semana. El acto ha tenido lugar en el Edificio Pignatelli, y en él han participado también el presidente de la Denominación de Origen de Cariñena, Ignacio Casamitjana, y el periodista Antón Castro, que será el invitado de honor de este año y se encargará de encender la Fuente de la Mora para que mane vino en vez de agua durante toda la jornada del domingo.

Durante su intervención, el consejero ha felicitado a la denominación de origen por la “excelente” labor de promoción que ha hecho con El Vino de las Piedras, “ahora conocido en el mundo entero”. “Esta legislatura tiene que haber una apuesta clara y seria desde el Gobierno de Argón por la promoción de nuestro sector agroalimentario, uno de lo que más empleo genera aquí a día de hoy, y entre todos tenemos que hacer nuestro el logolema Comparte el Secreto”, ha explicado el consejero, quien ha pedido la colaboración de los medios de comunicación y de todo el sector para impulsar este eslogan que pretende dar a conocer la calidad de los productos aragoneses.

Reconocida como Fiesta de Interés Turístico de Aragón, anualmente esta cita marca el inicio de la cosecha y permite conocer y disfrutar los Vinos de las Piedras y la cultura del vino. El evento comenzará el sábado 21 de septiembre a las 19.00 horas, con la primera apertura de la Plaza del Vino, en la plaza Campo de Toro, con la participación de 18 bodegas y establecimientos hosteleros para degustar los diferentes vinos de la Denominación junto a sabrosas tapas y raciones. La fiesta estará amenizada con la actuación musical de “Los Tres Norteamericanos” y sus versiones de conocidos clásicos de décadas pasadas. Como novedad en esta edición, la diversión continuará por la noche en el nuevo espacio Garnacha Forum, con una verbena popular, desde las 23.30 horas, con el grupo “Mala vida” y sesión de discomóvil con Kilo Teste DJ.

El domingo 22, el acto principal de Exaltación del Vino comenzará a las 10.30 horas, con la llegada de autoridades e invitados a la plaza España, tras haber sido recibidos en el Museo del Vino de Cariñena, sede del Consejo Regulador. Tras la bienvenida, la fiesta seguirá con el tradicional pisadoante el público de las uvas para recoger el primer mosto del año y ofrecerlo al patrón de Cariñena, el Santo Cristo de Santiago. En esta edición, serán dos vecinos de Cariñena.

Seguidamente, a las 11.30 h la fiesta se trasladará al Paseo de las Estrellas, donde Antón Castro impondrá sus manos, sumándose a todas las celebridades que desde 2014 han visitado la Denominación de Origen Protegida Cariñena. Nombres tan conocidos del mundo de la cultura, el cine o el periodismo como José Ramón de la Morena, Santiago Segura, David Trueba, Eduardo Noriega, Elvira Lindo, Paula Ortiz, Miguel Ángel Lamata, Gabino Diego, Luisa Gavasa o Manuel Vilas.

Tras el fin de este acto institucional, la celebración continuará todo el día con la apertura de las casetas de la plaza del Vino, de 12.00 a 15.00 h y de 18.30 a 22.00 horas, para seguir catando los vinos de la Denominación; este día con la actuación, mañana y tarde, del dúo musical Cosco & Leo. Además, de 12.00 a 17.00 horas se podrá visitar gratuitamente el Museo del Vino de Cariñena.

Con esta celebración, la Denominación de Origen solemniza los trabajos de la vendimia, como seña de identidad de la vocación vitivinícola de su territorio y reivindica también el vino como elemento de cultura.

 

Una campaña con menos uva pero gran calidad

La 53ª Fiesta de la Vendimia celebra así el trascendental momento de la cosecha de la uva. Una actividad que ocupa ya a las 14 localidades que integran la Denominación de Origen Protegida, en una superficie total de viñedos de casi 14.300 hectáreas. A finales de agosto arrancó la recolecciónde las primeras variedades blancas (chardonnay y garnacha blanca) y a comienzos de septiembrecomenzaron a recogerse las primeras uvas tintas (merlot, garnacha o tempranillo)

Las estimaciones de campaña prevén una cosecha en 2019 de unos 66 millones de kilos de uva, un 23,5% menos de la media de la última década, tras un año con temperaturas irregulares y pocas precipitaciones. Pero a la vez, los informes técnicos destacan las condiciones muy buenas de la uva.

Estos datos permiten augurar que los mostos que ya están entrando a las bodegas de la D.O.P. darán lugar a una gran añada de vinos con las que Cariñena seguirá sumando mercados y premios. 

 

  • El consejero Olona ha participado este lunes en la presentación de la 53 Fiesta de la Vendimia de Cariñena.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox