Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Aragón aclara las actividades industriales y empresariales que pueden continuar con su actividad

lunes, 01 de junio de 2020
viernes, 03 de abril de 2020

Aragón aclara las actividades industriales y empresariales que pueden continuar con su actividad

Inyección autonómica de liquidez para pymes y autónomos de 13 millones de euros para operaciones de circulante, 40 millones para garantía en avales y moratoria en préstamos vivos de las sociedades financieras Sodiar y Suma Teruel
Marta Gastón en rueda de prensa. Diseño de nuevas estrategias de planificación empresarial ante el Covid19 en Aragón

El departamento de Economía, Planificación y Empleo ha publicado ya el documento que permite aclarar qué actividades industriales y empresariales pueden continuar en nuestra Comunidad Autónoma, tal y como ha anunciado la consejera Marta Gastón. Previamente, en colaboración con CEOE, CEPYME, las Cámaras de Comercio y los clústers aragoneses, el Gobierno de Aragón ha recopilado la relación de empresas de nuestra Comunidad Autónoma que resultan imprescindibles y que, si su actividad se encuentra recogida dentro de los supuestos que incluye el documento, “pueden tener la certeza de que pueden continuar su actividad”.

Para su elaboración, se ha trabajado de la mano del Ministerio de Industria, logrando una mayor flexibilidad en la aplicación del Real Decreto-Ley 10/2020 de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para los trabajadores por cuenta ajena que no presten servicios esenciales para reducir la movilidad, así como el anexo a dicho real decreto-ley.

Por otra parte, el departamento que dirige Gastón está configurando un grupo de trabajo para hacer frente al escenario económico futuro en nuestra Comunidad Autónoma y que, según ha apuntado la propia consejera, entrará en funcionamiento la semana que viene. “El objetivo es tratar de anticiparnos a posibles futuros escenarios territorializados, una vez superado el actual período de parón de la actividad económica”, ha explicado la consejera de Economía, Planificación y Empleo. Para ello, se van a promover proyectos que generen dinamismo y permitan revertir la situación y recuperar “el escenario económico que teníamos en el mínimo tiempo posible”.

Apoyo a la liquidez

El departamento de Economía, Planificación y Empleo también ha puesto en marcha medidas para apoyar la liquidez del tejido productivo en Aragón, dirigidas fundamentalmente a pymes y autónomos. Gastón ha explicado que estas medidas, acordes a las posibilidades del Ejecutivo autonómico y definidas junto a CEPYME Aragón, se van a llevar a cabo “utilizando y optimizando nuestras herramientas financieras” -Avalia, Sodiar y Suma Teruel- que “en situaciones excepcionales como esta, deben poner en valor su razón de ser”.

En total, se van a poner 13 millones de euros a disposición de pymes y autónomos para operaciones de circulante y 40 millones para garantía en avales. Adicionalmente, se está estudiando desde la Corporación Empresarial Pública de Aragón (CEPA) una “respuesta homogénea y conjunta” para todo el sector público aragonés en materia de alquiler de inmuebles relacionados con actividades económicas y moratoria en sus pagos.

En concreto, a través de AVALIA se ha ampliado hasta el 75% la cobertura de las operaciones de aval a favor de empresas afectadas por el COVID-19. Para ello, se ha renegociado con la Compañía española de Reafianzamiento (CERSA), dependiente del Ministerio de Industria, el contrato de reafianzamiento. Esta medida, en marcha desde este jueves, ha sido aprobada tras la petición del Presidente de Aragón, Javier Lambán, a Pedro Sánchez en su videoconferencia con los presidentes autonómicos del pasado 22 de marzo

Igualmente, se ponen a disposición de empresas, tanto pymes como autónomos, 40 millones de euros en financiación de circulante (cuentas de crédito y/o préstamos con carencia) y se ha ampliado el actual límite de 300.00 euros por operación.

Por su parte, SODIAR pone en marcha una moratoria en el pago de la amortización de las operaciones de préstamo vigentes y para PYMES y autónomos, líneas de financiación de circulante, hasta 36 meses, con carencia. Además, se está trabajando para ofrecer a los Ayuntamientos convenios específicos con ellos para destinar fondos de entidades locales con esta misma finalidad.

Marta Gastón ha explicado que se presentó solicitud al ICO para acceder a la línea de avales del art. 29 del RD 8/2020, de 17 de marzo, que comprende operaciones de préstamo, con el 80% del importe avalado por el Estado. “En los primeros 20.000 millones lanzados del total de 100.000 no hemos podido participar y no hemos obtenido respuesta positiva a dicha solicitud”, ha apuntado la consejera, que ha mostrado la voluntad del Gobierno de Aragón de insistir para lograr acceder a esta línea de avales.

Gastón ha recordado que SODIAR siempre financia proyectos de inversión, con la modalidad e préstamo participativo y ha anunciado que, por la excepcionalidad de la situación, se aprobará en Consejo de Gobierno financiación de circulante, adicional a la de inversión y se autorizará que se pueda superar límites de la financiación hasta el 100%, sin que el empresario tenga que aportar nada.

La consejera ha garantizado también la agilidad en la concesión de microcréditos y ha destacado la posibilidad de extender la herramienta por toda la geografía aragonesa, con fondos provenientes de la Corporación Empresarial Pública de Aragón (CEPA). Las solicitudes y la documentación se presentarán de forma telemática.

Por último, se va a proponer ante su consejo de administración que SUMA Teruel ofrezca la misma moratoria que Sodiar en operaciones vigentes, y ponga a disposición de pymes y autónomos líneas de circulante.

*Se adjunta la nota aclaratoria.

*Se adjuntan audios de la consejera Marta Gastón.

Documentos adjuntos:

Podcasts y Audios relacionados:

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox