Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Lambán pone a disposición de Aragón todas sus fuerzas y talento

jueves, 14 de noviembre de 2019
sábado, 03 de agosto de 2019

Toma de Posesión de Javier Lambán

Lambán pone a disposición de Aragón todas sus fuerzas y talento

Se declara "un aragonés enamorado de su tierra que decidió servirla desde el noble ejercicio de la política"
Javier Lambán ha tomado hoy posesión de su cargo como Presidente de Aragón, revalidando así su título. En el Palacio de La Aljafería ha puesto en valor el espíritu del Pacto, que ha hecho posible un gobierno cuatripartito, compuesto por PSOE, PAR, CHA y Podemos
Javier Lambán toma posesión del cargo de Presidente de Aragón

"si hubiera una hormona del aragonesismo", sufriría "trastornos importantes por exceso de la misma"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha comprometido, durante el acto de su toma de posesión del cargo, a poner "las fuerzas o el talento" que le quedan al servicio de la Comunidad.

Toma posesión de su cargo por segunda vez y afronta la composición de un gobierno cuatripartido, compuesto por PSOE, Podemos, PAR y CHA, tras un acuerdo entre estas cuatro fuerzas, además del apoyo externo de IU.

Por ello, en su discurso de toma posición, acto celebrado en el Salón de Santa Isabel del Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, Lambán ha puesto en valor el Pacto, que más allá de la ideología diversa de su próximo gobierno, también ha reivindicado el ideal mucho más "sugerente y sugestivo" que comparten, que no es otro que construir Aragón como "un proyecto común".

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que la Comunidad autónoma "tiene retos importantes", pero también "grandes oportunidades" que "para su gestión exitosa" no pueden depender de un solo partido" y "no pueden ser privativos de la izquierda o la derecha, necesitan gobernanzas transversales, moderadas, plenamente instaladas en la centralidad", como así lo han demostrado los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo.

Una centralidad en la que a él no le cuesta instalarse, ha agregado, anteponiendo, a la hora de establecer prioridades, los intereses generales a los de partido, como defendía el fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba.

Y con un punto de "locura razonada", ha defendido, parafraseando al sociólogo alemán Max Weber, a través del ejercicio de la política "con pasión", -aunque siempre anclada en la razón-, que inclina a compartir propósitos entre todos antes que encaminar los esfuerzos exclusivamente por la vía de la ideología.

Esa visión, a su juicio, ha abierto un espacio de colaboración "amplísimo" entre las cuatro fuerzas para formar el gobierno de los próximos cuatro años, que tendrá como norma rectora el Estatuto de Autonomía y las metas claras de hacer un Aragón más social, verde, digital y plenamente alineado con la Constitución española, en la construcción de un gran país en la que Aragón ha sido parte constituyente y constitutiva.

Lambán ha aprovechado para reivindicar ante los representantes del Gobierno central presentes en el acto, Carmen Calvo y José Luis Ábalos, la España radial, frente a la centralizada, e infraestructuras esenciales para Aragón, como la reapertura del Canfranc o el corredor Cantábrico-Mediterráneo, que han de entenderse claves también para España, por lo que no ha dudado en reconocer el apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez durante estos meses.

Un aragonés hasta la médula

Lambán ha pronunciado un discurso de su segunda toma de posesión con amplio espacio para el autoretrato y los aspectos más emocionales. Así se ha declarado un aragonés enamorado de su tierra que un día decidió servirla desde la política. Ha bromeado con que que si existiera una hormona del aragonesismo, la tendría en exceso y ha confesado que le gustaría ser recordado como un fiel ejerciente de la visión que de la política tenía el presidente de la Segunda República Manuel Azaña, inspirada en la justicia universal.

Lo ha dejado claro: "si tuviera que elegir la manera en que se recuerde algún día de qué manera he servido al país desde la política, me gustaría que se me recordara como fiel ejerciente de la visión que de la misma tenía el presidente de la II República, don Manuel Azaña. Él hablaba de la emoción política, no como un oficio que se adquiere, sino como algo que se tiene o no, inspirado en un sentimiento de justicia universal que al que lo posee le hace insensible a las pulsiones y halagos de las muchedumbres y además le proporciona seguridad en sus principios como para sentarse en la tribuna al final de su vida y mantener su compromiso con la verdad y ser sincero con sus planteamientos, como la primera vez que hizo uso de la palabra".

"Desde esta condición y desde estos principios, me gustaría que a mí, alguna vez, si se tiene una mínima mirada sobre mí por parte de la Historia de Aragón, se me recordara, sabedores de que el talento y las fuerzas que me quedan las pondré enteras y verdaderas al servicio de Aragón. Y sobre todo, citando versos de don Antonio Machado, estando en la certeza de que “cuando llegue el día de mi último viaje y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontrarán a bordo, ligero de equipaje, casi desnudo como los hijos de la mar”.

En el acto han participado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, así como el presidente del Parlamento autonómico, Javier Sada, la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, dos fiscales, Javier Zaragoza y Elvira Tejada; el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, el Director General de la Guardia Civil, Félix Azón, además de diputados, senadores, alcaldes y representantes de otros parlamentos autonómicos y otras autoridades civiles y militares, además de representantes del mundo empresarial, social cultural, hasta un total de 500 asistentes.

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox