Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | La Comisión de Seguimiento del FITE 2019 recupera el carácter plurianual del Fondo de Teruel

martes, 19 de noviembre de 2019
jueves, 31 de octubre de 2019

La Comisión de Seguimiento del FITE 2019 recupera el carácter plurianual del Fondo de Teruel

La modificación aprobada en la reunión amplía la ejecución hasta 2022 y garantiza la eficacia de las inversiones
En la reunión, que sigue la línea del protocolo firmado el lunes, han participado los consejeros de Presidencia, Mayte Pérez, e Industria, Arturo Aliaga
Reunión del FITE en Teruel
La Comisión de Seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), órgano en el que están representados el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España, ha aprobado hoy los nueve grandes bloques de inversión que marcarán el convenio de 2019. La reunión, que sigue la línea del protocolo firmado el pasado lunes, asegura la ejecución de al menos 60 millones de euros en la provincia más el compromiso plurianual que fijó el mencionado protocolo.
 
En la cita han estado presentes la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, y el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto.
 
“Hoy es un día importantísimo para la provincia de Teruel. En esta Comisión de Seguimiento se han definido las condiciones que van a regir el nuevo convenio del FITE de 2019, en el que recuperamos la condición de plurianualidad”, ha asegurado la consejera de Presidencia. Este hecho supone que los proyectos aprobados en 2019 podrán ejecutarse hasta el año 2022, “una condición sine qua non para garantizar la ejecución y la eficacia del Fondo”. Se resuelve así, tal y como ha recordado Mayte Pérez, “un problema que ha acarreado muchas dificultades de inejecuciones” en Fondos anteriores.
 
Esta situación proviene de ejercicios anteriores, algo en lo que ha querido incidir la consejera de Presidencia: “Nosotros vamos a hacer un uso responsable del Fondo, cosa que no ha pasado en etapas anteriores. Una de las dificultades que ha habido es la inejecución de 2013, 2014, 2015 y 2016, un elemento que era vital despejar y que hemos abordado en la reunión de hoy. Los gobiernos del PP fueron incapaces de ejecutarlos por un cambio de reglas de juego y ahora tenemos el compromiso de imputarlo en los años siguientes”.
 
De este modo, el Convenio del Fondo de Inversiones de Teruel de 2019 va a tener un claro componente plurianual que permitirá que las actuaciones estratégicas que se van a abordar en la provincia puedan extenderse al periodo entre este año y 2022. Esto supone una clara mejora respecto a convenios pasados, en los que la actuación inversora debía justificarse en el mismo año de su inclusión en el convenio, lo que imposibilitaba su ejecución completa.
 
Además, el hecho de que la Comisión de Seguimiento celebrado hoy haya garantizado la continuidad del FITE hasta 2022 supone asegurar la inversión por este concepto en Teruel en los próximos años. Así, en este periodo la provincia recibirá 240 millones de euros a través del FITE –los garantizados por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón, a razón de 30 millones de euros cada uno por año– más las inejecuciones de ejercicios anteriores.
 
Entre las novedades del FITE de 2019, que en el Gobierno de Aragón coordina ahora el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, están las nuevas líneas de inversión que se establecen, entre ellas, iniciativas para el desarrollo de la sociedad de la información, como la instalación de fibra óptica, o proyectos para la protección y mejora del medio ambiente y la mejora de las condiciones medioambientales. El Fondo pone especial atención también en las inversiones que suponen un impacto en ámbitos como el impulso industrial y el desarrollo turístico.
En palabras de Mayte Pérez, “se ha redefinido lo que puede financiarse con el Fondo, adaptándolo a las necesidades del siglo XXI y de esta provincia, con proyectos para consolidar el Estado del bienestar en el territorio y para abordar la inversión en la sociedad de la información y el conocimiento”.
 
Las líneas de proyectos que son susceptibles de enmarcarse a partir de ahora en el FITE son las más amplias que ha habido nunca. Así, se pueden considerar incluidas dentro del Fondo proyectos de:
a) Apoyo a la creación y mejora de infraestructuras del transporte, que tengan como finalidad mejora la conectividad de la provincia de Teruel y su integración en las redes de transporte intraautonómicas e interautonómicas.
b) Apoyo al desarrollo e implantación de iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico.
c) Apoyo a la creación de infraestructuras para la implantación de empresas.
d) Apoyo a la realización de inversiones que tengan como finalidad la protección y mejora del medio ambiente y la mejora de las condiciones medioambientales.
e) Apoyo a la realización de iniciativas y actividades tendentes a desarrollar la sociedad de la información en el ámbito de la provincia.
f) Apoyo a las inversiones necesarias para desarrollar la cohesión social, en especial en los ámbitos de la educación, la asistencia sanitaria y los servicios sociales, y para incrementar el bienestar social de sus habitantes.
g) Apoyo al fomento de iniciativas culturales, en especial destinadas a la rehabilitación y creación de bienes de contenido cultural.
h) Apoyo a la realización de inversiones que tenga como finalidad la dotación de equipamientos sociales, deportivos o de ocio destinados al uso de los ciudadanos.
i) Apoyo al mantenimiento y desarrollo de proyectos estratégicos y singulares.
 
La tercera pata de la reunión de hoy tiene que ver con la propia naturaleza de la Comisión de Seguimiento, que se refuerza. “Se fortalece la figura de la Comisión de Seguimiento para darle más agilidad, para que pueda ser más flexible incorporar nuevos proyectos objeto de la naturaleza del convenio y que puedan ser interesantes. Que no sea un obstáculo para invertir en esta provincia, sino que sirva para lo que se creó. El FITE ha dado grandes proyectos estratégicos a esta provincia que ahora todo el mundo valora pero que en su día fueron apuestas de gobiernos socialistas”, valoró la consejera de Presidencia.
 
Por parte de la Administración autonómica también han estado presentes el secretario general técnico de Presidencia, José Luis Pinedo, el director general de Relaciones Institucionales, Ricardo Almalé, y el secretario general técnico de Hacienda, Sergio Pérez. Mientras, por la Administración General del Estado han asistido, además del secretario de Estado de Función Pública, la secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial, Myriam Álvarez, la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, y el director general de Cooperación Autonómica y Local del Ministerio de Política Territorial, José María Pérez Medina.
 
La reunión de la Comisión de Seguimiento del FITE se ha celebrado en las instalaciones de Dinópolis en Teruel. Tras el acto, la comitiva ha sido invitada a visitar el parque temático turolense, cuya construcción, así como el plan estratégico de ampliación y desarrollo, ha sido posible precisamente gracias a una subvención del Fondo de Inversiones.
 
El FITE es una herramienta diseñada para contribuir al impulso económico mediante la dinamización del tejido empresarial y la diversificación de la estructura productiva local, favoreciendo un modelo de desarrollo empresarial local, y teniendo en cuenta la contribución a una mejor vertebración social y territorial de Aragón. 
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox