Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Aragón recibirá 260.606 euros para mejora de sistemas de recogida de residuos

viernes, 13 de diciembre de 2019
martes, 12 de noviembre de 2019

Aragón recibirá 260.606 euros para mejora de sistemas de recogida de residuos

Ocho proyectos aragoneses para reducir gases de efecto invernadero consiguen las ayudas del Ministerio este año, el más cuantioso el de GRHUSA
GRUSHA, representa al Consorcio nº1 de Huesca

La directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, ha asistido a la constitución de la nueva Junta de Gobierno del Consorcio Agrupación GRHUSA (Consorcio Agrupación nº 1 de Huesca que engloba las comarcas Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca) https://grhusa.es/consorcio/ en sus instalaciones de Fornillos de Apiés.

Marta de Santos ha destacado que “en esta legislatura tenemos un reto histórico en la modernización y mejora de los servicios de selección y recogida de residuos, en el marco de la lucha contra el cambio climático, ante las nuevas normativas europeas”. Para la directora “se trata de invertir la pirámide, tratando de producir menos residuos, mejorando la recogida selectiva y el aprovechamiento de las materias derivadas.

En este sentido, de Santos ha señalado que “GRHUSA es un ejemplo de buena gestión y mejora continua, muy por delante de otras zonas del Estado”. Al tiempo que ha recalcado su apuesta por “un servicio anclado al territorio, adaptado a las necesidades de cada zona de Aragón”.

Asimismo, la directora ha anunciado que Aragón recibirá 260.606 euros del Ministerio para la Transición Ecológica para la mejora de sistemas de recogida de residuos, destinados a ocho proyectos aragoneses que servirán para reducir gases de efecto invernadero. El proyecto con mayor dotación presupuestaria es el de GRHUSA con 209.930 euros, para una planta de aprovechamiento energético del biogás del vertedero de residuos domésticos y comerciales de Huesca.

Los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) del Ministerio pretenden promover actuaciones que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar en los objetivos de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR).

El Ministerio, mediante el acuerdo de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, distribuye las ayudas de los PIMA y PEMAR entre las comunidades autónomas que anteriormente han presentado proyectos a desarrollar por los entes locales de su territorio, que son los competentes en gestión de residuos urbanos. Estas ayudas son aprobadas posterior y formalmente por Acuerdo de Consejo de Ministros. A las comunidades autónomas les corresponde canalizar las ayudas hacia los entes locales finalmente beneficiarios, además del seguimiento de los proyectos financiados a través de un informe justificativo ex post. 

Una vez realizada la valoración de los proyectos conforme a las Bases de la Convocatoria aprobadas por la Comisión de Coordinación en Materia de Residuos, fueron seleccionados un total de ocho proyectos de los presentados por distintos entes aragoneses, que cuentan ya con el necesario Acuerdo de Consejo de Ministros, por el que se aprueba la distribución territorial definitiva. Los proyectos seleccionados son:

  • Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro. Ampliación y mejora de la recogida separada de aceite de cocina usado para biocarburante en los municipios que componen la Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro, 8.716 euros. 
  • Ayuntamiento de Utebo. Recogida separada de aceite de cocina usado, 2.754 euros.
  • Comarca de Valdejalón. Mejora en la recogida de aceite usado de cocina usado para biocarburante, compra de embudos adaptables para rellenar envases apropiados en hogares, 2.847 euros.
  • Consorcio Agrupación nº1 de Huesca –GRHUSA- Planta de aprovechamiento energético del biogás del vertedero de residuos domésticos y comerciales de Huesca, 209.930 euros.
  • Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro. Proyecto de Implantación del Compostajes doméstico y comunitario en los municipios de La Puebla de Alfindén, Alfajarín, Pastriz, Osera de Ebro, Nuez de Ebro, Villfranca de Ebro, Villamayor de Gállego, 26.788 euros.
  • Comarca de Sobrarbe. Compostaje doméstico en Sobrarbe, 4.000 euros.
  • Ayuntamiento de Utebo. Proyecto de Compostaje comunitario en centros educativos, 512 euros.
  • Comarca de Gúdar-Javalambre. Proyecto de Ampliación del Compostaje doméstico y Comunitario en la Comarca de Gúdar-Javalambre, 5.058 euros. 
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox