Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Gastón destaca que la coordinación entre centros de emprendimiento propiciará mayor creación de empleo

viernes, 22 de septiembre de 2017
martes, 16 de mayo de 2017

Gastón destaca que la coordinación entre centros de emprendimiento propiciará mayor creación de empleo

La consejera de Economía suscribe la puesta en marcha de Red ARCE, una red conjunta de la Fundación Emprender para veinte entidades públicas y privadas con infraestructuras de apoyo a las iniciativas empresariales.
Presentación de la Red ARCE

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha asistido hoy en el Museo de Zaragoza a la presentación de la Red Aragonesa de Centros de Emprendimiento (Red ARCE). Se trata de una iniciativa de la Fundación Emprender en Aragón, vinculada al Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), a la que se han adherido veinte entidades públicas o privadas que cuentan con infraestructuras físicas de apoyo al emprendimiento. La coordinación de estos recursos, ha destacado la consejera, aumentará las posibilidades de crear empresas y empleo de forma duradera.

Gastón, como presidenta de la Fundación Emprender en Aragón, ha sido la primera en firmar el compromiso de adhesión a la Red ARCE junto a los responsables de las veinte entidades participantes, entre las que figura el IAF. Además de su director gerente, Ramón Tejedor, también han suscrito el documento los representantes de las asociaciones de Autónomos de Aragón-UPTA, Empresarios del Polígono Valle del Cinca de Barbastro, de Industriales AIC, para el Desarrollo de la Cuna de Aragón y para el Desarrollo del Maestrazgo; los ayuntamientos de Aínsa-Sobrarbe, Almudévar, Canfranc, Ejea de los Caballeros, Fraga, Huesca, Pedrola, Sabiñánigo, Torrecilla de Alcañiz, Utebo y Zaragoza; el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIA), el Grupo San Valero y la Universidad de Zaragoza.

Todas estas entidades ponen a disposición de iniciativas emprendedoras infraestructuras físicas para la ubicación de la empresa o el desarrollo del proyecto en la fase preliminar como viveros de empresas, incubadoras, espacios de trabajo compartido o ‘coworking’, así como servicios generales de gestión y especializados de apoyo a los proyectos. "Todos tenemos el objetivo común de formentar el emprendimiento como factor determinante de nuestro desarrollo social y económico", ha dicho la consejera.

Son estructuras de acogida temporal para facilitar y acompañar a nuevas empresas en su salida al mercado, y con el compromiso suscrito hoy se van a coordinar con herramientas de colaboración y servicios compartidos sobre todo mediante trabajo en red, lo que, como ha señalado la consejera de Economía, permitirá un aprovechamiento más eficiente de los recursos públicos y privados a disposición del emprendimiento.

Este nuevo impulso a la colaboración público-privada mediante el trabajo coordinado y en red, ha subrayado Gastón, aumentará las posibilidades de crear empresas y empleo de forma duradera y permitirá la consolidación de ideas y proyectos que, en otras circunstancias, se toparían con muchas dificultades para poder desarrollarse. La firma del compromiso de adhesión ha estado precedida por la intervención de Francisco José Blanco, director del informe sobre viveros de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), quien ha revelado que mientras los nuevos proyectos empresariales tienen un índice de supervivencia de tan sólo el 50% al cabo de tres años, los que cuentan con estas infraestructuras y servicios de apoyo alcanzan el 85%.

Con el fin de lograr un alto grado de coordinación y cooperación entre todos los centros adheridos, la Red ARCE contará con una plataforma tecnológica y otra de intranet que permitirán el conocimiento y la distribución de la información necesaria tanto para la gestión de estos centros como para el uso directo de los propios emprendedores.

A través de la Red –que nace como proyecto vivo y abierto a nuevas incorporaciones-, las entidades adheridas podrán acceder desde un único punto centralizado a todas las instalaciones con sus distintas características y modalidades de incubación de proyectos de emprendimiento y a todos los servicios a disposición de sus promotores, así como conocer todas las iniciativas puestas en marcha.“Las personas que se deciden a emprender no sólo necesitan una ubicación temporal, sino sobre todo orientación y acompañamiento, que ahora ofrecemos entre todos”, ha subrayado Gastón.

Como entidad de iniciativa pública que persigue promover la cultura y la actividad emprendedora, favoreciendo la creación de un tejido empresarial dinámico e innovador en la Comunidad Autónoma, la Fundación Emprender en Aragón es la encargada de orientar los principios de la Red y coordinar los centros adheridos, de acuerdo con la Estrategia Aragonesa de Emprendimiento 2015-2020, por lo que se encargará de poner en marcha los servicios y herramientas comunes para la cooperación.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox