Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | “El viaje sorpresa de mamá” gana el concurso de microrrelatos contra la violencia de género

martes, 27 de octubre de 2020
miércoles, 18 de diciembre de 2019

La iniciativa del Instituto Aragonés de la Juventud y el Instituto Aragonés de la Mujer cumple cinco ediciones

“El viaje sorpresa de mamá” gana el concurso de microrrelatos contra la violencia de género

La autora, Ruth López González, es alumna del colegio La Milagrosa y tiene 14 años
Rubén Barreras y Diego Liso, con sus textos “Las reglas del juego” y “No es tuya” consiguen los dos accésits
Broto  en el Concurso de Microrrelatos contra la violencia de género “Jóvenes con mucho que contar”

“El viaje sorpresa de mamá” de Ruth López González, “Las reglas del juego” de Rubén Barreras y “No es tuya” de Diego Liso se han alzado esta tarde con los premios del V Concurso de Microrrelatos contra la violencia de género, que lleva por título “Jóvenes con mucho que contar”. Los premios se han entregado en la sede del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) y al acto, en el que los premiados han leídos sus textos, ha acudido la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón. María Victoria Broto ha destacado que “educar en igualdad es la mejor receta para combatir la violencia de género” y ha subrayado que “quienes escriben estos relatos nos muestra su sensibilidad, conocimiento y compromiso con la igualdad y con capaces de expresarlo con belleza y convicción”. La consejera ha dicho también que sus relatos “nos ayudan a sensibilizar sobre igualdad entre hombres y mujeres y a rechazar cualquier tipo de violencia”.

Se trata de la edición con los ganadores más jóvenes en la trayectoria del certamen. Ruth López, estudiante del Colegio La Milagrosa de Zaragoza, tiene 14 años; Rubén Barreras del Antonio Machado tiene 15 y Diego Liso, del Condes de Aragón, 16. Los tres han coincidido en señalar la importancia que ha tenido para ellos trabajar esta realidad en el aula para tomar más conciencia sobre ella.

Los tres centros educativos de los que proceden los alumnos han tenido una participación destacada en el concurso y, de hecho, el Condes de Aragón, junto al IES Cinca-Alcanadre de Alcolea de Cinca y el IES Portillo de Zaragoza han recibido el premio a los centros que han destacado por la alta participación del alumnado en el concurso y por la calidad de los relatos presentados. Los centros reconocidos reciben como premio la participación en un taller de sensibilización para una treintena de alumnos.

El concurso, que persigue cooperar en la sensibilización social y en la prevención de actitudes machistas, es una iniciativa del Instituto Aragonés de la Juventud y del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), a la que en 2016 se sumó la Fundación Piquer, a través de su programa PrevenGO, financiando los premios y la edición de las publicaciones. En el transcurso del acto, la directora gerente del IAM, María Goikoetxea, ha subrayado que la importancia de conocer, a través de este tipo de concursos, “como nuestros jóvenes identifican, ven y sienten la violencia machista” lo que puede ayudar a “establecer los mecanismos para combatirla de la mejor manera posible”.

Libro para homenajear a las víctimas

Por su parte, el director general del grupo Piquer, Miguel Ángel Heredia, ha destacado “la paridad” hacia la que se avanza en la participación en el concurso, puesto que cada vez más chicos se animan a presentar sus textos. De hecho, en esta edición, se han presentado 282 relatos (76 más que el año pasado), 107 de ellos escritos por chicas y 75 por chicos. De ellos, se ha realizado una selección de 52 para homenajear a las mujeres que, a 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha sido asesinadas en España, y con ellos se ha publicado un libro que ha sido entregado a los premiados en el acto de esta tarde.

La ganadora del concurso ha recibido un ipad y los dos autores de los textos que han sido reconocidos con el accésit, una Tablet cada uno.


*Se adjuntan los tres textos ganadores del concurso en pdf.

* También fotos de los premiados; y sonidos de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, de la directora gerente del Instituto Aragonés de la Mujer; del director general del grupo Piquer, Miguel Ángel Heredia, y de los tres premiados.


 

  • La consejera Broto interviene en el acto del V Concurso de Microrrelatos contra la violencia de género “Jóvenes con mucho que contar”
  • Rubén Barreras - accésit V Concurso de Microrrelatos contra la violencia de género “Jóvenes con mucho que contar”
  • Diego Liso - accésit V Concurso de Microrrelatos contra la violencia de género “Jóvenes con mucho que contar”
  • Ruth González, ganadora del  V Concurso de Microrrelatos contra la violencia de género “Jóvenes con mucho que contar”
  • Maria Navas - V Concurso de Microrrelatos contra la violencia de género “Jóvenes con mucho que contar”

Documentos adjuntos:

Podcasts y Audios relacionados:

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox