Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Solo el 21% de las tarjetas federativas corresponden a mujeres, según un estudio sobre desigualdades y discriminación en el ámbito deportivo

martes, 27 de octubre de 2020
martes, 22 de septiembre de 2020

Solo el 21% de las tarjetas federativas corresponden a mujeres, según un estudio sobre desigualdades y discriminación en el ámbito deportivo

El director general de Deporte ha comparecido en las Cortes para explicar las conclusiones del Diagnóstico sobre la Situación de la Mujer en el Deporte aragonés
En la práctica deportiva escolar se detecta que no hay grandes diferencias entre ambos géneros
El deporte federado registra un menor número de mujeres que de hombres
Javier de Diego
Elaborar un estudio sobre la participación de hombres y mujeres en el sector deportivo aragonés y analizar las principales desigualdades y barreras que las mujeres encuentran tanto en la práctica deportiva como en las responsabilidades técnicas, formativas, de arbitraje y gestión es uno de los principales objetivos que ha incluido el I Plan para la Promoción de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el Sector Deportivo Aragonés, elaborado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
 
Según los datos contenidos en el diagnóstico, solo el 21% de las tarjetas federativas corresponden a mujeres. Éste es uno de los datos que ha hecho público hoy el director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Javier de Diego, durante su comparecencia en la Comisión de Educación de las Cortes de Aragón.
 
El diagnóstico realizado, que ha servido de punto de partida para la redacción del II Plan para la Promoción de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el Sector Deportivo Aragonés, ha recogido los principales obstáculos para el acceso de la mujer al deporte en los diferentes ámbitos (escolar, universitario, federado, de alto rendimiento) así como cuestiones relativas a la formación, el empleo, la gestión deportiva o los medios de comunicación.
 
Una de las conclusiones que arroja el estudio es el hecho de que solo el 21% de las tarjetas federativas en Aragón corresponden a mujeres, con una brecha respecto a los varones de 58 puntos.
 
En el caso del deporte de alto rendimiento, se observa una ligera diferencia respecto al compartimiento en el ámbito nacional ya que, en Aragón, además de que en los últimos cinco años se ha producido un incremento muy significativo del número de deportistas acreditados, el mayor número corresponde a mujeres, con un 52%, frente al 48% de hombres.
 
Por lo que respecta al nivel de representación en los diferentes ámbitos deportivos, tras el análisis realizado a las federaciones aragonesas, con más de 500 integrantes, se observa que solo un 15% de mujeres accede a las diversas juntas directivas, un porcentaje que disminuye cuando se trata de presidirlas. Solo las federaciones de Kárate y Atletismo tienen al frente a una mujer, frente a los 25 hombres que presiden el resto de federaciones.
 
El estudio ha analizado también el deporte en edad escolar, concluyendo que, en general, las chicas practican menos deporte que los chicos (un 71% frente al 86%); una diferencia que es mayor en el caso del deporte de competición (un 39% frente a un 60%). Destaca también el hecho de que las chicas abandonan el deporte en mayor medida que los varones (25% frente al 12%) y este hecho se produce de manera más destacada entre los 14 y os 18 años.
 
Otro de los datos que se pone de manifiesto tras el diagnóstico realizado es el hecho de que existe una invisibilización de la actividad deportiva de las mujeres en los medios de comunicación, no solo dedicando menos espacio a cubrir sus actividades, sino también a través del tratamiento que se otorga a la información, especialmente en los titulares.
 
A la vista de los resultados obtenidos tras el análisis, el I Plan para la Promoción de la Igualdad de Oportunidades realiza una serie de propuestas para paliar las carencias y dificultades detectadas.
 
Por lo que respecta al deporte universitario, el Plan propone impulsar acciones de sensibilización y formación en materia de igualdad de género en el deporte, dirigidas tanto a la comunidad universitaria como al personal técnico y directivo relacionado con el deporte, proponiendo estrategias concretas de actuación. Se contempla también la necesidad de implementar políticas que propicien la igualdad de oportunidades, tanto en la práctica de competición en el ámbito universitarios como en la cobertura de puestos técnicos y de gestión y dirección.
 
En el caso del deporte federado, el diagnóstico concluye que hay que determinar los factores generadores de la brecha de género. Para ello, habrá que fomentar la educación desde la infancia, elaborar planes de igualdad eficaces y seguir promocionando el deporte femenino.
 
Otro de los ámbitos en los que se plantean propuestas de actuación es el referido al deporte de alta competición. Por ello, se contempla la continuidad de la campaña “Una vida de esfuerzo”, ampliando el número de deportistas y fomentando su difusión a través de distintos medios de comunicación. También incluir en las normas que regulan los incentivos y recursos para organizaciones que trabajan con Deportistas de Alto Rendimiento, la necesidad de contar con medidas que permitan la conciliación entre la vida personal y familiar y la actividad deportiva y medidas para la protección de la maternidad en el Deporte en Aragón.
 
En el apartado de recomendaciones relativas al sexismo, acoso y violencia de género, resulta esencial constatar y visibilizar la existencia de estas situaciones, revisando las medidas existentes y darlas a conocer mediante una amplia difusión.
 
El Gobierno de Aragón ha reforzado en los últimos años su apuesta por la igualdad de hombres y mujeres en el deporte no solo con la citada campaña audiovisual, sino con un conjunto de charlas, destinadas a alumnos de entre 10 y 14 años, para promocionar el deporte femenino en los centros educativos. Para ello, el Ejecutivo cuenta con el apoyo de clubes y deportistas arraigados en el territorio aragonés. El objetivo es visibilizar casos de éxito y esfuerzo personal de jóvenes mujeres deportistas. De esta manera, se pretende también estimular la práctica deportiva entre las mujeres.
 

Además, y en colaboración con el IAM, se han desarrollado en cursos anteriores talleres formativos para la aplicación de medidas de igualdad o con unas jornadas formativas dirigidas al personal técnico, de gestión y arbitraje de las entidades deportivas aragonesas. También se han llevado a cabo talleres de prevención de abusos sexuales en deportistas y de defensa personal. 

  • Comisión de Educación Cortes de Aragón
  • Javier de Diego, Deporte, Cortes de Aragón

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox