Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Triple premio al servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Miguel Servet

martes, 20 de noviembre de 2018
viernes, 09 de noviembre de 2018

Triple premio al servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Miguel Servet

La Sociedad Española de Radiología premia en Madrid al servicio zaragozano por su actividad influyente en la mejora de la práctica profesional
Una investigación desarrollada en el centro de especialidades Ramón y Cajal sobre diagnóstico de nódulos de tiroides recibe el galardón al mejor artículo publicado en la revista Radiología
Imagen de los premiados

La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), organización médico-científica y profesional dedicada a promocionar la docencia, investigación y continua mejora de esta especialidad, ha otorgado al equipo de Radiodiagnóstico del Hospital Miguel Servet el Premio al Servicio de Radiología. Este reconocimiento se concede al servicio de hospitales españoles que haya llevado a cabo durante el año anterior la actividad o proyecto más sobresaliente en relación con la mejora de la práctica profesional. En el caso del Servet, el premio se ha dado por su implicación con la acreditación según la normativa de calidad ISO 9.001.

El galardón fue concedido ayer al jefe de servicio, Luis Ros Mendoza, con motivo de la celebración del VII Día Internacional de la Radiología, que se celebra siempre el 8 de noviembre y que este año se centró en la imagen cardiaca. Junto al doctor Ros, recogió la distinción la radióloga Pilar Seral, representando a la sección de Neurorradiología, acreditada el año pasado.

El Servet destacó además ayer en el acto celebrado en el Colegio de Médicos de Madrid por otros dos galardones: el Premio al mejor artículo publicado en la revista Radiología durante 2017, que recayó en la doctora Carolina Franco Uliaque, de la sección de Radiología del Centro Médico de Especialidades Ramón y Cajal, integrada en el HUMS, y el Premio a la Profesión en Radiología, reconocimiento que hace la SERAM a los compañeros que más se han distinguido a lo largo de su trayectoria profesional y que fue otorgado al doctor José María Artigas, jefe de sección de Radiología de Urgencias del Servet.

Artigas, cuyo primer contacto con la Radiología fue como enfermero en el HUMS, acabó luego la especialización vía MIR y forma parte de Radiología de Urgencias del Servet desde 2005. Participó en la renovación del servicio de Urgencias, pionero en la inclusión de un equipo de profesionales específicamente dedicados a la Radiología urgente, modelo de integración que ha sido imitado por otros centros al dar una respuesta radiológica rápida, precisa y rentable económicamente para la asistencia urgente.

Carolina Franco recibió la distinción como primera autora del artículo “Utilidad de la elastografía semicuantitativa para predecir la malignidad de los nódulos tiroideos”. La elastografía es una nueva aplicación de la ecografía. Mediante la ecografía tradicional se conoce el tamaño, morfología y ciertas características estructurales del nódulo. La elastosonografía va a un paso más allá e intenta valorar el grado de elasticidad del nódulo, extrayendo conclusiones que puedan orientar hacia su posible malignidad o benignidad. Se trata de una técnica no invasiva que emplea los ultrasonidos para proporcionar una estimación de la consistencia del tejido y que el equipo de Ramón y Cajal ya la está utilizando como una herramienta complementaria de diagnóstico que ayuda a decidir y priorizar que nódulos deben ser biopsiados y cuáles son susceptibles de seguimiento sin necesidad de ser sometidos a una prueba invasiva.

Medio millón de exploraciones anuales

Radiodiagnóstico del HUMS es un servicio con cerca de 300 trabajadores de plantilla y en el que al año se realizan medio millón de exploraciones (250.000 exploraciones de radiología convencional; el resto corresponde a estudios ecográficos, exploraciones tomodensitométricas y de resonancia magnética, así como pruebas de radiología intervencionista…). Para el doctor Ros, “la atención a la calidad es inherente y esencial en la actividad asistencial”. “Al igual que la investigación, la formación o la docencia”, apunta. “Es imprescindible que los criterios de calidad sean objetivos para que podamos cuantificarla, valorarla y plantearnos objetivos de mejora y es por ello por lo que tenemos tanto interés en trabajar según la normativa ISO, que es un estándar de gestión de carácter internacional”, añade.

El servicio se divide en diez secciones. Tiene ya acreditadas Radiología de Mama y Neurorradiología intervencionista, están ahora trabajando en Radiología Pediátrica y esperan que en un plazo de 3-4 años, todas las secciones hayan superado este proceso que ha sido tan valorado por la SERAM. “Nuestro servicio, con una honda tradición, tiene que adaptarse al dinamismo de los nuevos tiempos y este es uno de los pasos”, concluye Ros Mendoza.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox