Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Gobierno de Aragón elaborará de forma urgente un proyecto de Ley de Modificación del ICA

viernes, 18 de octubre de 2019
martes, 08 de octubre de 2019

El Gobierno de Aragón elaborará de forma urgente un proyecto de Ley de Modificación del ICA

Rueda de prensa del consejo de Consejo de Gobierno del 8 de octubre de 2019
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, anunció esta mañana que hoy mismo firmará la orden de inicio para la elaboración de un proyecto de ley de Modificación del ICA, que “tramitaremos por la vía más urgente posible y que tendrá como punto de partida las recomendaciones que se hicieron en las Cortes de Aragón la pasada legislatura”.
 
Con el inicio de esta tramitación se cumple uno de los acuerdos programáticos que sentaron las bases del actual Gobierno de Aragón.
 
 
Control de la población de conejos
 
El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana, a través de un decreto-ley, medidas extraordinarias y urgentes para el control de la población silvestre de conejo en los 118 términos municipales incluidos en el Plan General de Caza de Aragón, mediante la aplicación de un decreto-ley.
 
El decreto-ley establece que, en el plazo de 30 días desde su entrada en vigor, los titulares de los cotos de caza municipales, deportivos, privados e intensivos, deberán, o bien adoptar con carácter urgente un «Plan de medidas de intensificación de la caza del conejo» que presentarán ante la Administración como declaración responsable; o bien solicitar al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente que intervenga, a través de la Federación Aragonesa de Caza, en los cotos y en los terrenos no cinegéticos mediante cazadores habilitados por la Administración aragonesa con el propósito de intensificar la caza del conejo y reequilibrar su población. 
 
Además, se autoriza al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para que pueda apoyar económicamente a las entidades colaboradoras en materia de caza que participen en el logro de los objetivos de control poblacional perseguidos por este decreto-ley.
 

Nuevas zonas regables en Nueno y Fuendejalón 
 
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de Interés General para la Comunidad Autónoma de Aragón de transformación en regadío de 267,96 hectáreas en el paraje “La Planilla” de Fuendejalón (Zaragoza) y, otra similar, de 43,50 hectáreas en Nueno (Huesca). En el primer caso se destinarán a la plantación fundamentalmente de viñedo y, en el segundo, al cultivo de almendra. 
 
Este tipo de regadíos se configuran en un programa incluido en el Plan Nacional de Regadíos (PNR), aprobado por Real Decreto 329/2002, de 5 de abril, y en el Acuerdo-Marco de Colaboración suscrito entre el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente (MAPAMA), de la Administración General del Estado y la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón en octubre de 2001, para su tramitación, puesta en marcha y desarrollo. 
 

El CTA renueva su plan de trabajo como Centro de Referencia Nacional 
 
En el campo de la formación, el Consejo de Gobierno aprobó el Plan de Trabajo del Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) para el período 2019-2022 como centro de referencia nacional de producción fotográfica y audiovisual en el ámbito de la formación profesional. 
Hay que destacar que, por primera vez, se establece un plan de trabajo general para cuatro años que permitirá una mayor agilidad administrativa y que se irá concretando anualmente. 
 
Además, como Centro de Referencia Nacional, el CTA se compromete a programar al menos 11 cursos innovadores para formadores de las áreas profesionales de su ámbito y un mínimo de doce cursos abiertos de carácter nacional que permitan dar respuesta a las nuevas necesidades o tecnologías emergentes que afectan a la familia profesional de referencia. 
 
 
Exámenes de nacionalidad española en Huesca y Teruel
 
En el ámbito social, el Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración entre el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y la Universidad de Zaragoza para la realización de los exámenes para adquirir la nacionalidad española en Huesca y Teruel, que supone una aportación de 11.000 euros por parte del Gobierno de Aragón. 
 
Para acceder a la nacionalidad española por residencia, la última modificación de la normativa determina que además de cumplir los requisitos del Código Civil, se debe superar una prueba de español como lengua extranjera (DELE) que acredite el dominio del nivel A2, para aquellos cuya lengua de origen no es el castellano, y otro examen que acredite sus conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE). Estos exámenes son elaborados por el Instituto Cervantes y realizados en centros académicos autorizados.
 
Actualmente, en Aragón estas pruebas solo se realizan en la ciudad de Zaragoza, y una prueba en Jaca. Esto implica desplazamientos para las personas que viven más alejadas de la capital aragonesa, y también escasez de plazas, que retrasa la presentación de solicitudes.  
 
El objetivo del convenio es que los exámenes para la obtención de la nacionalidad española se realicen también en Huesca y Teruel en el año 2019. Al menos se ofertarán 9 convocatorias del examen de español, 5 en Teruel y 4 en Huesca. Y 13 convocatorias del examen de conocimientos constitucionales y socioculturales, 7 en Huesca y 6 en Teruel; ofertando como mínimo en cada convocatoria de ambas pruebas 40 plazas.
 

Aprobada la revisión del Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones
 
El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana  el Decreto por el que se aprueba la revisión del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Aragón (PROCINAR).
 
La Comunidad Autónoma disponía de un Plan relativo a inundaciones, redactado en 2006 pero, de acuerdo con la normativa vigente en la planificación de emergencias, en su momento se procedió a revisar este Plan Especial ante la necesidad de adaptarlo a la situación actual, tanto en materia de conocimientos técnicos  como a los medios y recursos existentes que se han producido en estos años.
 
El artículo 20 de la Ley 30/2001 de Protección Civil y Atención de Emergencias de Aragón  se definen los planes de protección civil como aquellos que establecen el marco orgánico y funcional de las autoridades, órganos y organismos, así como los mecanismos de movilización de los medios materiales y personales, tanto públicos como privados, necesarios para la protección de la integridad física de las personas, los bienes y el patrimonio colectivo y ambiental ante situaciones de emergencia colectiva.
 
 
Aprobado un Plan Especial de Emergencia para la empresa Productos Q.P, en Utebo
 
El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el Decreto por el que se aprueba el Plan Especial de Emergencia Exterior  (PEE) de la empresa Productos Q.P. ubicada en la localidad zaragozana de Utebo y dedicada, entre otras actividades, a la elaboración de productos para el mantenimiento de piscinas.
 
Un Plan de Emergencia Exterior es un documento eleborado por técnicos de Protección Civil ante el riesgo de accidentes graves en establecimientos en los que se encuentran sustancias peligrosas.
 
La finalidad de estos planes es establecer el marco orgánico y funcional, las medidas de prevención e información, así como la organización y los procedimientos de actuación y coordinación de los medios y recursos asignados con el objeto de prevenir y mitigar las consecuencias de los accidentes graves que se pueden producir en este tipo de establecimientos y en su entorno más inmediato.
 
Hay que recordar que el estatuto de Autonomía dota al Gobierno de Aragón de la competencia exclusiva en materia de Protección Civil que incluye la regulación, planificación y la ejecución de medidas relativas a emergencias y seguridad civil ante incendios, catástrofes naturales, accidentes y otras situaciones de necesidad.

Creada la Comisión de Coordinación del Camino de Santiago – Camino Francés a su paso por Aragón
 
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al Decreto por el que se crea la Comisión de Coordinación del Camino de Santiago – Camino Francés a su paso por Aragón, adscrita al Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y que deriva de la Directriz Especial de Ordenación Territorial del Camino de Santiago – Camino Francés a su paso por Aragón.
 
Tal y como explica el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, esta Comisión tiene como objetivo coordinar el desarrollo de estrategias, programas y acciones, elaborar un plan de seguimiento de los mismos y analizar el cumplimiento de los indicadores. 
 
Se trata de un órgano colegiado dentro del Gobierno de Aragón con funciones de carácter consultivo, de tramitación y de control en materia de actuaciones en el entorno del Camino de Santiago. Estará integrada por representantes del Gobierno de Aragón, de otras administraciones y por representantes de las entidades más representativas de los intereses sociales y económicos vinculados con el Camino francés del Camino de Santiago por Aragón. 
 
Además de coordinar las estrategias y evaluar su puesta en marcha, desde la Comisión también se propondrán las medidas que sirvan para la ejecución de la Directriz, para fomentar la integración del tramo aragonés con los otros trazados nacionales e internacionales, elaborará un programa de mantenimiento de Camino y de su financiación.
 
 
El Gobierno de Aragón aprueba la Medalla al Mérito Turístico a Miguel Gargallo a título póstumo y a la Federación Aragonesa de Montañismo
 
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Decreto y el Acuerdo para la concesión de las Medallas y las Placas al Mérito Turístico que otorga el Gobierno de Aragón en 2019 a petición del departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial. Con ellas se pretende “reconocer los méritos contraídos por personas o instituciones que hayan destacado en el campo del turismo” en Aragón.
 
D. Miguel Gargallo Lázaro recibirá a título póstumo la Medalla al Mérito Turístico en reconocimiento a su compromiso en el desarrollo económico de Aragón, especialmente desde el punto de vista turístico como titular de la cadena hotelera Grupo Gargallo, con gran implantación en la comunidad autónoma.
 
La otra medalla será para la Federación Aragonesa de Montañismo. Esta entidad deportiva es una referencia e integra a clubes y asociaciones de montañismo de Aragón con la finalidad de promocionar y desarrollar el turismo deportivo con actividades de montaña en condiciones de seguridad. Destaca su colaboración en los planes de formación de las distintas modalidades deportivas, su participación en jornadas y congresos relacionados con el mundo de la montaña y la gestión de instalaciones como albergues, refugios y escuelas de montaña.
 
También se aprobó la concesión de las Placas al Mérito Turístico para 2019. Una de ellas es para Bodegas San Valero de Cariñena, la mayor bodega de Aragón y una de las más antiguas que este año celebra su 75º aniversario “por su contribución a la elevación de la imagen enoturística de Aragón a través de la proyección de sus vinos dentro y fuera de España”. Bodega de referencia de la “Ruta del Vino Campo de Cariñena, el Vino de las Piedras” y distinguida en varias ocasiones por expertos y consumidores a nivel nacional e internacional. 
 
El Hotel El Salt de Valderrobres también recibirá una de las placas. El establecimiento es considerado una referencia en la comarca del Matarraña con casi 20 años de trayectoria. Su aportación gastronómica con una cuidada y elaborada cocina con productos de la tierra de calidad le han valido este reconocimiento
El último de los galardonados es Carmelo Bosque. Un profesional de dilatada trayectoria ligada a la restauración y gastronomía aragonesas como cocinero y como empresario en el sector de la gastronomía. Es reconocido su paso por varios establecimientos, sobre todo en el restaurante “Lillas Pastia”, donde su trabajo fue reconocido con una Estrella Michelín. Actualmente es presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca y colabora con la Escuela de Hostelería San Lorenzo. 
 
Sobre estas distinciones, el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha señalado que “distinguen a Aragón como una comunidad hospitalaria y un destino turístico singular”. También ha destacado la dedicación de muchas de estas personas “que prestan a quienes nos visitan un servicio esmerado y cercano con calidad y profesionalidad, poniendo en valor nuestros recursos turísticos”.
 
 
 
 
 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox