Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Gobierno de Aragón presenta un plan de choque para garantizar un turismo seguro, sostenible y de proximidad

martes, 26 de mayo de 2020
viernes, 22 de mayo de 2020

El Gobierno de Aragón presenta un plan de choque para garantizar un turismo seguro, sostenible y de proximidad

Se ha realizado conjuntamente con la Confederación de Em¬presarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA) y busca asegurar el mayor número de empresas y puestos de trabajo en un sector que representa más de un 8% del PIB de la Comunidad Autónoma.
Para ello se contemplan acuerdos con las empresas del sector, protocolos de actuación por subsectores, normativas que garanticen el cumplimiento de los requisitos, campañas de promoción, análisis socio-económicos, recoger y trasladar todas las demandas del sector y una amplia línea de ayudas.
PLAN DE CHOQUE TURISMO

Un plan impulsado por el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, y que han presentado en rueda de prensa la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, y el presidente de CEHTA, Luis Vaquer. Con él se pretende hacer un análisis de la realidad del sector turístico aragonés y trazar líneas de apoyo a un elemento clave de la economía de la comunidad.

El plan se va a poner en marcha con los recursos que se recogen en la Ley de Presupuestos Generales de Aragón para 2020, aprobada en el pasado mes de diciembre de 2019, se han mantenido conversaciones desde el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que Aragón pueda acceder a nuevos fondos nacionales y europeos.

Elena Allué ha señalado que el sector turístico ha sido uno de los más afectados por la crisis sanitaria y que el objetivo ahora es “llegar a acuerdos para asegurar el mantenimiento de la actividad y de los puestos de trabajo para adaptarnos a las nuevas situaciones y facilitar trabajo de los colectivos”. Ha destacado que el vicepresidente, Arturo Aliaga, está en permanente contacto con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para “buscar vías de escape y fondos para el turismo aragonés”. También ha recordado que “el medio rural va a tener un valor añadido con una oferta dirigida al turista aragonés y nacional, aunque sin renunciar al turismo internacional. Es un elemento para la fijación de la población”. Mientras, Luis Vaquer ha destacado la continua interlocución con el Departamento y el compromiso del vicepresidente con el sector y sus principales demandas.  

En el plan de choque se recoge un pacto público-privado por la reconstrucción del turismo aragonés en el que se buscan encontrar puntos de acuerdo para reforzar a Aragón como destino turístico de na­turaleza, cultural y de experiencias referente en España. Se ha ofrecido a todo el sector turístico y a las administracio­nes públicas aragonesas poner en mar­cha una estrategia coordinada y conjunta para salir de esta dura situación.

La Dirección General de Turismo, el Ministerio de Sanidad, el ICTE y los agentes sociales impulsa­rán de manera urgente un Protocolo Nacional por subsector a seguir por parte de todos los estable­cimientos turísticos de Aragón. Serán consensuados con todas las partes implicadas. Además, se potenciará la implantación y adhesión de establecimientos al Distintivo de Garantía que asegure que los esta­blecimientos cumplen con los requisitos exigidos en los protocolos establecidos. Servirá para distinguir a los establecimientos turísticos con varias normas de higiene y seguridad.

También continuará la tramitación de normativas sobre turismo activo y campings y la revisión de la normativa turística conforme se vayan adoptando medidas que repercutan en el turismo como consecuencia de la pandemia.  

Desde la CEHTA se han recogido a través de encuestas con sus asociados las principales reivindicaciones del sector y que se han traducido en una serie de propuestas sobre ERTES, financiación, autónomas, material sanitario, fondos especiales, promoción, etc. Por ello, se prevé lanzar varias líneas de ayudas a las empresas turísticas desde el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial. Una de ellas servirá para abordar los gastos ocasionados por el cierre de los establecimientos mientras que una segunda irá dirigida a la financiación de las asociaciones turísticas em­presariales con el objeto de promocionar sus establecimientos turísticos o destinos. El resto de líneas irán encaminadas a subvencionar parte de la inversión realizada por las empresas para reabrir los negocios turísticos con material sanitario, desinfección, mamparas, etc. También, a través de Sodiar y Avalia, las empresas turísticas podrán optar a las líneas de financiación de “Apoyo a empresas Línea Covid19” y a la “Línea Especial de Liquidez Ex­press Covid19”.  

En cuanto a la promoción, se van a lanzar dos campañas dirigidas al turismo de interior aragonés y al turista nacional de comunidades limítrofes con Aragón. En ellos se pondrá en valor la comunidad autónoma como destino seguro, de calma, en contacto con la naturaleza y el mundo rural. También se impulsarán planes y campañas sobre el turismo sostenible, la nieve, los senderos, turismo activo, balneario, Plan de Gastronomía, agroalimentación, hospederías, enoturismo, etc.  

También se llevará a cabo un estudio socio-económico sobre las consecuencias de la crisis del COVID-19 en el sector turístico aragonés y que pretende ser el punto de partida de un nuevo Plan Estratégico de Turismo Horizonte 2020-2024.   Por último, desde el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón se comprometen junto a la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón a recoger todas las sugerencias y reivindicaciones del sector turístico aragonés.  

El turismo en Aragón supuso el pasado año más de un 8% del PIB, lo que significan 2.514 millones de euros, la mayor cifra global en la última década y un 10,10% del empleo, dando trabajo a 56.000 personas. Sobre el turismo nacional, Cataluña fue el pasado año el que más visitantes llevó a Aragón, seguido de los madrileños (518.763 con un crecimiento del 8%) y, posteriormente, los valencianos, consumidora principalmente de los atractivos turolenses (394.699 viajeros), con un 12% de crecimiento. Le siguen País Vasco, Navarra y Andalucía. 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox