Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | “Los árboles nos cuentan su vida” a través de la muestra “Arbóreo”, en el Espacio Alfranca

viernes, 13 de diciembre de 2019
domingo, 10 de noviembre de 2019

“Los árboles nos cuentan su vida” a través de la muestra “Arbóreo”, en el Espacio Alfranca

La muestra itinerante de divulgación científica está dirigida a todos los públicos y podrá disfrutarse en el espacio del Gobierno de Aragón hasta el próximo mes de marzo de 2020

“Los árboles nos cuentan su vida” a través de la muestra “Arbóreo”, en el Espacio Alfranca.

Los árboles almacenan información sobre el ambiente en el que viven desde el mismo momento en que empiezan a crecer. Lo hacen a través de la forma en que se han desarrollado, y con los anillos de crecimiento de sus troncos podemos poner fecha a los acontecimientos de sus vidas. De este pretexto nace “Arbóreo, los árboles nos cuentan su vida”, una muestra que desde el pasado 15 de octubre y hasta el próximo 15 de diciembre, puede verse en el Palacio de los Marqueses de Ayerbe, en la finca de La Alfranca (Pastriz) –espacio gestionado por el Gobierno de Aragón-. Además, volverá a repetirse en el mismo espacio de 1 de febrero a 1 de marzo de 2020 y, en ambos casos, se puede disfrutar de ella los fines de semana y festivos, en horario de 10.30 horas a 14.30, y de 15.30 a 18.30 horas.

“Arbóreo, los árboles nos cuentan su vida”, es una exposición de divulgación científica al alcance de todos los públicos. En ella, los árboles muestran detalles sobre su vida mediante la forma de sus troncos, sus anillos de crecimiento o sus copas.

Las rodajas o secciones de los troncos están trabajadas para que revelen todos sus detalles (anillos y vasos conductores del grueso de la corteza se pueden ver a simple vista), y los troncos están dispuestos a modo de esculturas de land art.

Arbóreo es una muestra itinerante, que fue inaugurada en el 2017, y desde entonces ha pasado por las salas de exposiciones de: Centro Ibercaja de Huesca, UNED en Barbastro, CEA Itaca de Andorra, Teruel y el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN) y el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (MCNUZ).

Comisionada por Miguel Ortega, técnico del Espacio Salto del Roldán, Nueno (Huesca), y Jesús Julio Camarero, del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), la exposición se presenta en tres partes:

  • Introducción: dedicada a mostrar los conocimientos básicos de los troncos de los árboles y su estructura.
  • La forma debida a factores del medio, presentando piezas de troncos afectados y que han sobrevivido a viento, riadas, aludes de nieve e incendios.
  • La forma provocada por seres vivos: plantas, hongos y animales, la acción del hombre, principalmente con podas en especies silvestres, así como el efecto de los herbívoros y los parásitos.

Ocupa una superficie aproximada de 250 m 2 y está compuesta por 41 piezas que contienen un total de 62 muestras de diferentes especies botánicas, catorce paneles con dibujos y un video. Para la obtención de las piezas de la exposición no ha habido que cortar ningún árbol ni arbusto vivo. Se han aprovechado los ejemplares encontrados muertos en la naturaleza, así como los materiales resultantes de talas, limpiezas de caminos y desbroces.

Más información del proyecto en: www.arboreo.org

La Alfranca, centro de exposiciones

El Espacio Alfranca es un centro de referencia para la divulgación de los valores naturales, agrarios y socioculturales del patrimonio natural de Aragón. Ubicado en Pastriz (Zaragoza), está gestionado por el Gobierno de Aragón y posee un conjunto arquitectónico declarado Bien de Interés Cultural, que finalizó su restauración en el año 2005. En los últimos años también se ha convertido en un importante centro expositivo que ha acogido muestras con gran afluencia de público como “Ellas son campo”, “Safari metálico. Animales en hierro”, de José Azul o “Especies de espacio paisajes colores y formas”, de Fernando Querol, entre las más recientes.


Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox