Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Gobierno de Aragón, comprometido con la contratación socialmente responsable

lunes, 24 de julio de 2017
viernes, 10 de marzo de 2017

El Gobierno de Aragón, comprometido con la contratación socialmente responsable

El objetivo es hacer un uso estratégico de la contratación pública para atender las políticas sociales, medioambientales y de fomento de la innovación empresarial

 

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Contratación, Patrimonio y Organización trabaja en la puesta en marcha de una serie de medidas en materia de contratación socialmente responsable, que pone de manifiesto el compromiso y el respeto del Ejecutivo no solo con las empresas sino también con los trabajadores de las mismas y con el respeto al medio ambiente. El Departamento de Hacienda está elaborando en estos momentos una ley de uso estratégico de la contratación pública en Aragón con el objetivo de atender las políticas sociales, medioambientales y de fomento de la innovación empresarial. Se trata de una norma que se presentará una vez se haya aprobado la legislación básica sobre contratos públicos que en estos momentos tramita el Congreso de los Diputados.
 
No obstante, y mientras se aprueba la nueva ley, el Gobierno de Aragón, ya ha puesto en marcha algunas de las recomendaciones realizadas por la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, tales como incluir entre las condiciones de ejecución cláusulas que persigan luchar contra el desempleo, contra la desigualdad, o para fijar determinadas obligaciones en relación con la subcontratación o la retribución a los trabajadores. Los informes emitidos por la Junta Consultiva son también favorables al establecimiento de criterios de preferencia a favor de empresas que cumplan algunas exigencias sociales, siempre que exista un empate en la puntuación de ofertas entre dos o más empresas y una Ley haya establecido previamente esa preferencia.
 
En materia de contratación medioambientalmente sostenible el Gobierno de Aragón ha adoptado ya algunas medidas que evidencian el compromiso del Ejecutivo, entre las que cabe citar las siguientes:
 
  • En el contrato de suministro de prendas de trabajo y lencería sanitaria se exige un etiquetado que garantice que no se han usado productos tóxicos en la confección de las prendas.
  • En el contrato de suministro de mobiliario de oficina se exige una acreditación que acredite el origen legal de los materiales que se utilizan (no talas ilegales o especies protegidas).
  • En el caso del suministro de vehículos se considera como criterio de adjudicación el nivel de emisiones de CO2 de los vehículos y se ha incluido la posibilidad de comprar vehículos cien por cien eléctricos.
  • El contrato de servicios de limpieza requiere llevar a cabo una limpieza ecológica, lo que incluye una adecuada selección de los productos utilizados.
  • El contrato de suministro de papel a las unidades administrativas exige el suministro de papel reciclado.
 
El compromiso del Gobierno de Aragón con esa utilización estratégica de los contratos públicos se manifiesta en actuaciones concretas que ya se han puesto en marcha, como por ejemplo la reciente creación del Foro de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón. Se trata de un órgano al que se han atribuido como funciones principales plantear la inclusión de medidas normativas o administrativas, buenas prácticas, o cláusulas en los pliegos de cláusulas administrativas e identificar oportunidades de uso estratégico de los contratos públicos.
 
En un plazo breve de tiempo se constituirá este órgano, una vez que los colectivos que forman parte del mismo hayan designado sus representantes, y comenzará a emitir recomendaciones al Gobierno para el diseño de su política de contratación pública.
 
Por otra parte, la atención del Ejecutivo se centra asimismo en velar por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores que prestan servicio a los contratistas de la Comunidad Autónoma. En este sentido, la Dirección General de Contratación analiza e investiga todas aquellas incidencias que los empleados comunican. Así las cosas, por ejemplo, por primera vez se va a dar traslado a la Junta Consultiva de Contratación del Estado para que inicie el procedimiento para declarar a una empresa en prohibición de contratar como consecuencia de haber sido condenada por un tribunal por infracción de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.
 
En otro orden de cosas, la labor que impulsa el Gobierno de Aragón en materia de fomento de la innovación a través de la contratación pública, ha sido recientemente reconocida en el Congreso Nacional de Innovación y Servicios públicos, donde se concedió el premio a la mejor iniciativa de compra pública de innovación al Plan para el impulso y consolidación de la compra publica de innovación en Aragón desarrollado por el Gobierno a lo largo del año 2016. Este plan es fruto de la colaboración entre los Departamentos de Hacienda e Innovación  y en el que también ha participado el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS).

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox