Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Educación comienza el proceso de información y evaluación de la red de formación del profesorado

lunes, 25 de septiembre de 2017
martes, 28 de marzo de 2017

Educación comienza el proceso de información y evaluación de la red de formación del profesorado

Se presenta el nuevo decreto de Formación con el que se pretende dar respuesta a las demandas actuales del sistema educativo
El director general de Personal y Formación del Profesorado mantiene encuentros con los coordinadores de Formación de las tres provincias aragonesas
Tomás Guajardo se reúne con los coordinadores de Formación de las tres provincias aragonesas

Un año después de la publicación del Plan Marco Aragonés de Formación del Profesorado, el director general de Personal y Formación del Profesorado del Gobierno de Aragón, Tomás Guajardo, se reúne esta semana con los coordinadores de Formación (COFO) de los centros educativos de todo Aragón para hacer balance de los progresos conseguidos  y ponderar el grado de satisfacción de los centros con la red de formación del profesorado. El primer encuentro ha tenido lugar este martes en el IES Pirámide donde se ha reunido con los coordinadores de la provincia de Huesca.

El objetivo principal de este encuentro es presentarles a los COFO cómo se va a realizar el proceso de evaluación de las actividades destinadas a la formación del profesorado para analizar no solo qué objetivos se han cumplido, sino también qué necesidades existen en la actualidad y qué aspectos se pueden mejorar. Para ello se atiende a cuestiones como la comunicación con los asesores de formación, la calidad de las actividades que organiza el Departamento de Educación, Cultura y Deporte o el impacto de las actividades en el aula, entre otras. Asimismo, se realiza una evaluación interna para analizar el funcionamiento de la red de formación  e incluir medidas de mejora en la gestión, la organización, la coordinación o la calidad.

En este círculo se presenta el nuevo decreto de Formación con el que se renueva la formación del profesorado y la Red de Formación de Aragón y que introduce los cambios necesarios para proporcionar una adecuada respuesta a las demandas actuales del sistema educativo teniendo en cuenta sus prioridades y peculiaridades, así como las políticas educativas que se desarrollan en la Comunidad Autónoma. Y es que el Departamento de Educación considera prioritario establecer un sistema de formación eficiente para el profesorado que contribuya de manera decisiva a mejorar la calidad de la enseñanza en Aragón y el funcionamiento de los centros educativos.

Se analiza la incorporación de las redes sociales a la formación del profesorado a través de Facebook (https://www.facebook.com/dgafprofesorado), Twitter (@dgafprofesorado), el Blog de experiencias de aula (https://dgafprofesorado.blogspot.com.es/) y el Portal de formación (http://formacionprofesorado.aragon.es). Estas nuevas formas de comunicación están permitiendo informar a los docentes de todas las novedades relacionadas con la formación del profesorado, pero, además, permite difundir y compartir las prácticas educativas que se llevan a cabo en las aulas aragonesas.

Asimismo, se dedica un tiempo para hablar del novedoso programa “Mira y Actúa”, una oportunidad para realizar estancias formativas en los centros educativos de la comunidad, y del Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación (CARLEE) que se inauguró a comienzos del presente curso escolar.

Por otro lado, la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación presenta el Portal de Innovación Educativa de Aragón (http://innovacioneducativa.aragon.es/ en el que se agrupan todos los recursos de innovación que existen en Aragón: Foro de la Innovación, Mapa de la innovación, noticias, videoconsejos, programas institucionales, agenda de eventos, blogs educativos, experiencias educativas de éxito y actividades de formación del profesorado vinculadas con esta temática.

Para el Departamento es esencial mantener reuniones como esta ya que, además de que posibilitan la comunicación directa con los coordinadores de Formación, permiten escuchar las opiniones y las demandas de los centros educativos aragoneses para mejorar la calidad de la Red de Formación del Profesorado.

Tomás Guajardo y el Servicio de Formación del Profesado del Gobierno de Aragón acudirán a la cita con los COFO de la provincia de Zaragoza este miércoles, 29 de marzo, a las 11:30 horas, en el salón de actos del IES Miguel Servet y, en la provincia de Teruel, el 30 de marzo en el salón de actos de la Comarca de las Cuencas Mineras de Utrillas.

 

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox