Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Comisionado para la infancia: “Atender a niños y niñas mediante una Atención Temprana es una prueba de madurez social”

sábado, 17 de abril de 2021
jueves, 08 de abril de 2021

Comisionado para la infancia: “Atender a niños y niñas mediante una Atención Temprana es una prueba de madurez social”

Florencio García Madrigal visitó el Centro de la Fundación DFA en el barrio zaragozano de Vadorrey
Visita del comisionado para la infancia a la Fundación DFA

“Atender con profesionales altamente cualificados en diversas terapias a niños y niñas, a quienes se les han diagnosticado alguna necesidad o limitación en su desarrollo, mediante los Programas de Atención Temprana  es una prueba de madurez  social y de sensibilidad de las administraciones públicas y de las entidades que las desarrollan. En este sentido, la labor del Gobierno de Aragón, a través de los centros concertados, es una prueba más de conciencia social y de aplicar recursos  y  medios para hacer efectiva la igualdad de oportunidades y el aprovechamiento de las cualidades de todos los aragoneses desde el momento de nacer”, declaró esta mañana el comisionado para la Infancia del Gobierno de Aragón, Florencio García Madrigal, en el transcurso de su visita el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Fundación DFA, ubicado en el edificio Josemi Monserrate en  el barrio zaragozano de Vadorrey.

Florencio García Madrigal mantuvo una entrevista y conoció las instalaciones y el desarrollo de los programas junto a Marta Valencia, presidenta de Fundación DFA; Luis Molina, director general; y Desirée Garrido, directora del Área de Rehabilitación Integral.

“Conocer sobre el terreno unas instalaciones que disponen de diversos espacios preparados para proporcionar una atención terapéutica integral a niños y niñas, desde un abordaje individualizado, prestado por diferentes profesionales altamente especializados, ayuda a valorar una prestación que tiene un valor incalculable para las familias, que encuentran un apoyo importante en el tratamiento y educación de diversas alteraciones en un momento absolutamente decisivo en la vida para el desarrollo de niños y niñas” , indicó el Comisionado.

Durante esta visita, Florencio García Madrigal ha recorrido las diferentes salas dotadas con material terapéutico y didáctico, donde se han integrado las nuevas tecnologías para este tipo de tratamientos, herramientas que permiten abordar un amplio abanico de patologías o necesidades terapéuticas de forma más eficiente y adaptada a las características de cada niño o niña. “Financiar estas intervenciones por parte del Gobierno de Aragón hace más verdad la atención que se presta a la vertiente social, física y psicológica de la persona vulnerable”, indicó el Comisionado.

«Queremos incidir en la importancia de atender y evaluar lo antes posible a los niños y las niñas ya que una detección precoz minimiza posibles problemas en el desarrollo y ayuda a ofrecer una atención integral y de calidad», ha afirmado la presidenta de DFA, Marta Valencia.

Los responsables del Centro quisieron transmitir la importancia de dar respuesta a las necesidades de los niños y niñas con alguna necesidad o alteración en su desarrollo, con el objetivo de seguir trabajando de la mano de las instituciones públicas para ofrecer un servicio de calidad dirigido a todas aquellas familias que lo necesiten. La Fundación DFA atiende en estos momentos, a través de su servicio de Atención Temprana, a 430 familias con niños y niñas en alguna de las situaciones que dificultan su desarrollo.

En el Centro de Desarrollo Infantil se ofrece un servicio de Atención Temprana, concertado con el IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales), que va dirigido a niños y niñas de 0 a 6 años, así como un servicio de Atención Postemprana, a partir de los 6 años. Se suman en este programa los servicios sociales, de la Educación y de la Sanidad.

El objetivo es atender de la manera más preventiva e inmediata las diferentes necesidades de los niños o niñas con alteraciones en el desarrollo o en riesgo de padecerlo en un futuro, así como dificultades transitorias que de no tratarse tempranamente podrían agravarse.

Un equipo multidisciplinar, compuesto por alrededor de 50 profesionales en diversas disciplinas, integrado por profesionales de las áreas sanitaria, psicológica y social, diseña y aborda de forma coordinada los tratamientos desde los ámbitos de fisioterapia, psicología, pediatría, terapia cognitiva, psicomotricidad, logopedia, desarrollo de la autonomía y trabajo social.

La atención terapéutica al niño se complementa con una atención integral a las familias y las necesarias acciones de coordinación con escuela, sanidad, recursos sociales y entorno total.  
 

  • Visita del Comisionado para la Infancia a la Fundación DFA

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox