Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hoy | Navarra se interesa por las iniciativas aragonesas en materia de FP y admisión del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo

jueves, 21 de noviembre de 2019
lunes, 21 de octubre de 2019

Encuentro institucional

Navarra se interesa por las iniciativas aragonesas en materia de FP y admisión del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo

Los equipos educativos de Aragón y Navarra, liderados por los consejeros, se han reunido hoy en Zaragoza
Reunión de los consejeros de Educación de Aragón y Navarra

El encuentro que esta mañana han mantenido en Zaragoza el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y el consejero del Gobierno Foral de Navarra, Carlos Gimeno, ha servido para que los representantes de la Comunidad vecina conozcan de primera mano la normativa que el Gobierno de Aragón aplica en el proceso de admisión del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, así como los proyectos que se están desarrollando en el ámbito de la FP, especialmente el Campus A.0, y que son ya una referencia en el ámbito nacional.

Al encuentro, que se ha celebrado en las instalaciones del Departamento de Educación, en el recinto Expo, han asistido también, por parte del Gobierno de Aragón, el director general de Innovación y Formación Profesional, Toni Martínez, y la directora general de Planificación y Equidad, Ana Montagud; y por parte del Gobierno de Navarra, el director general de Formación Profesional, Tomás Rodríguez, y el director general de Educación, Gil Sevillano.

Por lo que respecta al proceso de admisión, los equipos educativos han abordado la ORDEN ECD/914/2018, de 12 de febrero, por la que se procede a la determinación de la proporción concreta de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que ha de escolarizarse en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón. Este documento establece las condiciones precisas para avanzar en la equidad del sistema educativo –derivada del derecho constitucional a la educación– y garantizar la adecuada y equilibrada escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE)

Asimismo, y con el fin de reforzar esta filosofía de trabajo, el Gobierno de Aragón ha suscrito una serie de convenios de colaboración con los ayuntamientos de las capitales de provincia para establecer las bases de cooperación en materia de identificación de alumnado en riesgo de exclusión y mejorar así el proceso de escolarización antes incluso el inicio del proceso de admisión.

Por otra parte, la reunión ha servido también para dar a conocer la iniciativa del Gobierno de Aragón del Campus A.0, que engloba a un espacio físico y virtual creado para transformar la Formación Profesional de Aragón. Un espacio orientado a lograr la cualificación de las personas que habitarán y trabajarán en la sociedad del futuro. Un espacio que combina la formación, la cualificación y el empleo.

Por lo que respecta a los objetivos del Campus Digital A.0, caben destacar los siguientes:

  • Transformar la manera de formar a los nuevos profesionales en toda la red de centros de FP de Aragón.
  • Detectar las nuevas tecnologías, cualificaciones y competencias necesarias en el futuro y facilitar su rápida incorporación a los procesos de formación.
  • Lograr la mayor y mejor empleabilidad de las personas que participan en la formación profesional, fomentando su emprendimiento y capacidad para innovar.
  • Potenciar la formación conjunta con las empresas y la formación profesional dual.
  • Liderar desde Aragón, en colaboración con otras comunidades autónomas, la necesaria digitalización de la formación profesional, y por tanto, de los trabajadores del mañana.
 

 

  • Felipe Faci y Carlos Gimeno
  • Encuentro de los consejeros de Educación de Aragón y Navara
  • Reunión consejeros de Educación de Aragón y Navarra

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox