Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | “La oportunidad de Pablo”, un cortometraje para hacer visible lo invisible

viernes, 16 de abril de 2021
jueves, 25 de febrero de 2021

“La oportunidad de Pablo”, un cortometraje para hacer visible lo invisible

Un trabajo con el que el CEE “Gloria Fuertes” de Andorra pretende visibilizar las posibilidades de inserción socio laboral de las personas con discapacidad intelectual
Presentación en Andorra del cortometraje La oportunidad de Pablo

Inclusión, inserción laboral, oportunidades, emoción, belleza… son algunas de las palabras que definen el cortometraje “La oportunidad de Pablo”, dirigido por Paula Blesa y protagonizado por Pablo Lahoz, un alumno con discapacidad intelectual y auditiva del Colegio Público de Educación Especial “Gloria Fuertes” de Andorra, a cuya presentación han asistido esta tarde los consejeros de Educación, Cultura y Deporte y de Ciudadanía y Derechos Sociales, Felipe Faci y María Victoria Broto, respectivamente.

La cinta, que se ha proyectado en la Casa de la Cultura de la localidad turolense, recoge la experiencia de inserción socio laboral de este alumno que compagina sus estudios del Programa de Cualificación Especial de Actividades Domésticas y Limpieza de edificios con el trabajo en este centro educativo donde ha sido contratado, a través de ATADI, cuatro horas diarias para desempeñar tareas de limpieza.

Una experiencia pionera en el terreno de la discapacidad intelectual con la que se “abre una ventana al mundo”, explica la directora del centro, Dolores Oriol, quien junto a ATADI apuesta por este modelo de trabajo, exportable a otros ámbitos, tanto públicos como privados. Y ese es, precisamente, el objetivo que se persigue a través de este cortometraje: visibilizar las posibilidades de inserción socio laboral de las personas con discapacidad intelectual.

Un aspecto que ha puesto de relevancia la consejera Broto en su intervención, quien ha insistido en la importancia de apostar por un trabajo normalizado, además del que ya se puede realizar en los Centros Especiales de Empleo o en los Centros Ocupacionales; así como en la necesidad de que haya empresas que apuesten por que las personas con discapacidad puedan trabajar en ellas. “Un trabajo proporciona autonomía a las personas con discapacidad y la libertad para poderse desenvolver en la sociedad”.

Por su parte, el consejero de Educación, Felipe Faci, no ha querido dejar pasar la oportunidad de reconocer el trabajo de todos los Colegios de Educación Especial y, en concreto, el que se lleva a cabo en el “Gloria Fuertes” desde hace años con proyectos innovadores como éste y comprometidos con los alumnos que a él acuden, sus familias y con la sociedad en general.

Un sueño cumplido

La vida de Pablo Lahoz es la historia de un sueño cumplido. “Pablo es el mejor ejemplo de que si se les da la oportunidad, ésta puede hacerse realidad”, explica Oriol. Una oportunidad que a Pablo le llegó en 2019 con la jubilación de dos empleados del centro, encargados de las labores de limpieza. En ese momento, cuenta la directora, se decidió contratar a Pablo, a través de ATADI, junto a una monitora.

En la actualidad Pablo tiene un contrato fijo de cuatro horas diarias en este centro educativo turolense. Jornada laboral que desarrolla de 16:00 a 20:00 horas y que compagina con sus estudios en dicho centro en horario de 9:30 a 15:00 horas. La directora del centro lo define como un “ejemplo de tesón y de trabajo, con una familia implicada y un modelo a seguir, sobre todo en esta época que nos ha tocado vivir, en la que las oportunidades no hay que dejarlas escapar”.

“Tengo un trabajo, una oportunidad que ojalá tengan también mis compañeros y compañeras”, ha dicho Pablo en la presentación del cortometraje, contento y emocionado con el resultado de este trabajo del que se ha encargado la empresa zaragozana "Sin palabras Creativos". Un proyecto, ha señalado Oriol, con el que “se cierra el círculo de un alumno que empezó la formación profesional y ha acabado con un contrato laboral. Confiamos en poder cerrar muchos círculos”.

El acto ha contado, además, con la presencia de Manuel Rando, presidente de la Diputación Provincial de Teruel; el alcalde de Andorra, Antonio Amador; la directora del cortometraje, Paula Blesa; y de Javier Cantalapiedra, director de ATADI Empleo.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox