Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 crece un 8,72% respecto a 2016

viernes, 24 de marzo de 2017
jueves, 16 de marzo de 2017

Consejo de Gobierno

El proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 crece un 8,72% respecto a 2016

En proyecto que hoy ha aprobado el Consejo de Gobierno la inversión experimenta un incremento del 7,10%
El Ejecutivo remitirá a las Cortes el documento esta misma tarde para que pueda iniciar su tramitación parlamentaria a la mayor brevedad posible
Rueda de Prensa de los consejeros Gimeno y Soro para informar del Proyecto Presupuestario de la Comunidad Autónoma para 2017
“La esencia del Proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 es el pacto de investidura y los acuerdos que hemos alcanzado con Podemos”. Así lo ha manifestado el consejero de Hacienda y Administración Pública tras la celebración del Consejo de Gobierno extraordinario celebrado esta mañana y que ha dado el visto bueno al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón que el Ejecutivo remitirá esta misma tarde a las Cortes para el inicio de su tramitación parlamentaria. Gimeno ha querido insistir además en el hecho de que “se trata de un documento social”, en la línea de lo establecido en las cuentas de 2016, ya que –según ha explicado el consejero– “tenemos la suerte de tener dos años con crecimiento económico importante, porque eso ha permitido hacer presupuestos más expansivos”. Gracias ello, “combaten la pobreza y continúan con la recuperación de los servicios públicos que se iniciaron en el año 2016”.
 
Gimeno, que ha comparecido junto al consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha explicado que, en el documento final que se remitirá al Parlamento, destaca respecto al Presupuesto de 2016 un incremento de la inversión del 7,10%. El Presupuesto para 2017 contempla un gasto total de 5.577.164.909,20 euros, cifra que recupera los niveles de gasto del año 2012 y que experimenta un incremento del 8,72% respecto al presupuesto de 2016.
 
El documento económico que determinará la acción del Gobierno durante todo el ejercicio de 2017 apuesta por la vertebración territorial y mejora sustancial de la financiación de las comarcas (con un incremento del gasto de un 49,16% y gasto total de 59,8 millones de euros), a la que se suma el Fondo Social Comarcal, dotado con cuatro millones de euros. 
 
La apuesta por la vertebración del territorio se complementa con los 9,2 millones destinados al área de Turismo, una nueva línea de apoyo municipal, convenios para obras del ciclo del agua (8,2 millones), apoyo a municipios de zonas de influencia de espacios naturales protegidos (2 millones), el operativo prevención y extinción incendios (9,2 millones) y el apoyo a los municipios en la gestión ambiental (3 millones).
 
Hay también una apuesta clara del Ejecutivo por combatir el desempleo, con una subida del 13,09% en el volumen de fondos que podrá gestionar el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).
 
Durante la presentación del proyecto de ley los consejeros han destacado el hecho de que, en el Presupuesto de 2017, el gasto social vuelve a incrementarse por encima de lo que lo hace el gasto no financiero. Así las cosas, al Salud se destinarán un 5,44% más de recursos, 8,39% a Educación, 8,27% al IASS y 9% a Universidad e Innovación. Esta dotación tiene por objeto poder acometer proyectos de gran importancia para la ciudadanía como, por ejemplo, el Hospital de Alcañiz (11,5 millones), el Hospital de Teruel (1,2 millones), las vacunas (7,2 millones), el nuevo Plan de Salud Mental (5 millones), el Plan de Tecnología (17,8 millones)  becas de comedor y material curricular (13,5 millones), infraestructuras educativas (29,3 millones), CEIP Pedrola (3 millones), Centro integrado Parque Venecia (1,6 millones), Centro integrado Arcosur (2,5 millones), Centro integrado Valdespartera III (3,3 millones), IES Villanueva de Gállego (500.493 euros), CEIP Las Anejas (2,5 millones) y CEIP Binéfar (300.000 euros), entre otros proyectos de especial interés.
 
El carácter social de este proyecto de ley de Presupuestos tiene su reflejo también en la importancia que otorga a la recuperación de algunos derechos perdidos en los años de la crisis. Así las cosas, recoge, por ejemplo, ayudas a las cotizaciones sociales de cuidadoras de dependientes por valor de 2 millones, una serie de programas destinados a la erradicación de la violencia de género y apoyo a las víctimas, para lo que se ha destinado 1,3 millones, o importantes partidas económicas para la Renta Básica y el IAI (46,5 millones), la dependencia (90,6 millones), pobreza energética (2 millones) así como también un Plan de Retorno de Jóvenes y subvenciones a diversas entidades juveniles.
 
Soro ha pedido responsabilidad, madurez y altura de miras al resto de actores políticos a la hora de tramitar los presupuestos. Ha recordado que “podríamos llevar meses ejecutando este presupuesto” y que “el presupuesto no es un fin sino una herramienta, no es algo que beneficie al Gobierno sino al conjunto de la ciudadanía”.
 
Para el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, el Gobierno PSOE –CHA ha cumplido con su obligación y ha elaborado un presupuesto con vocación de consenso, plural y que consolida el giro social hacia la izquierda. Ha señalado que el presupuesto “no es un juego sino algo muy serio que afecta al día a día de la gente”. Para Soro “no es un arma política que se usa para degastar al Gobierno, no es un pulso”. El consejero ha añadido que “es la hora de que todos pensemos en los aragoneses y aragonesas” y ha recordado que “empieza la tramitación y esperamos disponer de los presupuesto en mayo cuando quedará el reto de ejecutar el presupuesto pensado para 12 meses”.
 
Respecto a la política de Vivienda, el consejero de Vertebración ha querido destacar el aumento del 11% en el departamento, sigue aumentando el presupuesto en materia de vivienda y se apuesta firmemente por Turismo.
 
Aumentan las partidas destinadas a alquiler social (7 millones), la apuesta por la rehabilitación (10,1 millones) o la subvención del tipo de interés para  inversión en rehabilitación de edificios y vivienda (eficiencia energética) (1 millón de euros que permitiría captar préstamos por importe de 35 millones de euros).
 
Pero una de las apuestas más destacadas del Gobierno de Aragón en el presupuesto de 2017 pasa por el impulso a la investigación e innovación para modernizar la economía aragonesa. Con este objetivo, el Ejecutivo ha dispuesto 2,5 millones de euros para un plan de retorno de investigadores, a través de la Fundación ARAID. Destina también 1,1 millones para los institutos de investigación, otros 3 millones para los grupos de investigación, 3,4 millones para becas de diversos tipos. Y destaca, asimismo, su compromiso con la Universidad de Zaragoza, para la que destina una transferencia básica de 154,56 millones (un 3,1% más que en el ejercicio anterior), 2,5 millones para infraestructuras universitarias, 240.000 euros para la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras y otros 2,2 millones para otras ayudas y becas.
 
Por lo que respecta a Zaragoza capital, el Ejecutivo aragonés ha consignado en este borrador 8 millones para el Fondo de Capitalidad, 13 para convenios de servicios sociales y 6 millones destinados a becas de comedor.
 
Por lo que respecta al impulso al medio rural, el Gobierno que preside Javier Lambán ha querido reflejar en los presupuestos la importancia que otorga a la agroalimentación como elemento importante en el cambio de modelo económico de la Comunidad, y para ello ha incluido partidas por importe de 13,5 millones (un 35% más que en el ejercicio anterior) para inversiones en industrias agroalimentarias y 1,6 millones (un 166% más) para el Plan de Promoción Agroalimentaria. Incluye también partidas por valor de 3 millones de euros con el objetivo de proteger los principales recursos naturales de la Comunidad, una mejora de los medios técnicos y contratación en Sarga (incremento contratación forestales y helitransportadas).
 
Por último, la Cultura continuará siendo un eje fundamental de la política del Gobierno. Para ello, el presupuesto de esta área sube en cinco millones de euros que se destinarán a subvenciones a la industria cultural, ayudas a los festivales de Aragón, un plan de fomento de la cultura en las aulas, programación y difusión cultural, apoyo a la Red Aragonesa de Artes Audiovisuales. Este presupuesto se complementará con el millón de euros que se transferirá a la Film Comission y los 200.000 euros destinados a la Memoria Democrática.
 
Por lo que respecta a los ingresos no financieros, el Gobierno de Aragón ha realizado una previsión realista, con un montante global de 4.616 millones, que suponen un aumento de 182,3 millones (+4,11%) respecto a 2016. Por financiación autonómica se estima que Aragón recibirá 3.256 millones, siempre y cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.
 

El escenario presupuestario que dibuja el documento elaborado continúa, en cualquier caso, con la contención del gasto a la que obliga la senda de estabilidad que debe cumplir el Gobierno de Aragón, priorizando las políticas sociales, las de empleo, vivienda e innovación. En este sentido, la Comunicad Autónoma afronta el camino para sanear sus cuentas manteniendo un crecimiento del gasto de un 2,1% y un nivel de endeudamiento del 20,6%. 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox