Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | ITAINNOVA presenta en Estambul los avances para lograr el sillón inteligente, del proyecto Maturolife

miércoles, 23 de octubre de 2019
viernes, 19 de julio de 2019

ITAINNOVA presenta en Estambul los avances para lograr el sillón inteligente, del proyecto Maturolife

Se trata de un proyecto H2020, en el que lograrán nuevos materiales capaces de ofrecer tecnologías que sirvan para la asistencia dirigida a personas mayores.
ITAINNOVA presenta en Estambul los avances para lograr el sillón inteligente, del proyecto Maturolife

A principios de julio, se celebró en Estambul (Turquía) la reunión del mes 18 -el ecuador- del proyecto Maturolife , del que ITAINNOVA es socio y en el que este centro tecnológico de Aragón presentó los avances para conseguir el sillón inteligente, uno de los tres objetivos de ese proyecto: nuevos materiales capaces de ofrecer tecnologías que sirvan para la asistencia dirigida a personas mayores.
ITAINNOVA lidera la parte de Maturolife que consiste en la integración de los materiales generados en los pilotos, el aseguramiento de la funcionalidad y la seguridad de los pilotos y la creación de la plataforma de Big Data para obtener información de los mismos.
Sergio Mayo, del equipo de Multimedia de ITAINNOVA, asistió a las sesiones celebradas en Estambul, donde realizaron las revisiones de las presentaciones y demos de la implantación de la arquitectura y captura de datos del sillón, tanto de la parte electrónica como de la plataforma de Big data, que están realizando técnicos del centro tecnológico aragonés como son, entre otros, Carlos González, Dariel Figueredo, Gorka Labata, Enrique Meléndez, Jesús Paniagua, Víctor Moya y Mateo Iglesias.
Durante estas jornadas, se han desarrollado diversas presentaciones, un seminario de explotación de resultados del proyecto y un taller sobre la gestión y las actividades a entregar próximamente. Asimismo, se han realizado demostraciones en tiempo real tanto del mobiliario como del calzado inteligentes, mostrando en pantalla los datos medidos por los sensores integrados en los pre-prototipos que hasta el momento se han desarrollado y su interacción con la plataforma de big data.
Mientras Sergio Mayo hacía la presentación en Estambul, en ITAINNOVA, en Zaragoza, Víctor Moya probó, en directo, el prototipo de sillón, con el mapeo de calor de uso del mismo.
Próximamente se desarrollarán los prototipos definitivos en los que se integrarán los tejidos metalizados de forma selectiva, con el fin de conseguir productos totalmente adaptados a las necesidades, requerimientos y gustos estéticos de las personas mayores y que además ofrezcan funcionalidades que les permitan disfrutar de una mayor calidad de vida y condiciones de salud. En España los socios, además del Instituto Tecnológico de Aragón, son: Muebleconfort, Sensing Tex S.L., la Asociación para la Promoción, Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Industria del Calzado y Conexas de La Rioja y
Calzados Pitillos S.A.
Tras la revisión, los supervisores dieron la enhorabuena por el trabajo realizado por el equipo de ITAINNOVA.
Tecnología asistiva
El objetivo general del proyecto MATUROLIFE es poner el diseño creativo y artístico en el centro de la innovación, y producir tres prototipos de tecnología asistiva que harán que la vida urbana para adultos mayores sea más fácil, más independiente, elegante y cómoda.
Las zonas urbanas están experimentando un creciente aumento de población de personas mayores, y los enfoques existentes para su cuidado se están volviendo insostenibles, lo que crea un desafío social para toda Europa.
Las tecnologías asistivas (TA) pueden darles seguridad para vivir de manera independiente (por ejemplo, usar alarmas y dispositivos de rastreo alrededor del brazo o cuello para alertar a los cuidadores sobre caídas o su ubicación). Sin embargo, dicha tecnología es a menudo antiestética y estigmatiza al usuario, lo que da como resultado tasas de abandono elevadas.
El proyecto MATUROLIFE integrará artistas creativos y diseñadores de moda en el equipo de investigación para facilitar la innovación basada en el diseño. El proyecto se basará en los avances tecnológicos existentes en materiales con un proceso de metalización selectiva altamente innovador que utiliza nanotecnología, electroquímica y ciencia de materiales para encapsular fibras en textiles con metal y, por lo tanto, proporcionar conductividad y conectividad electrónica. De esta manera, será posible una mejor integración de la electrónica y los sensores en tejidos y textiles. Esto les dará a los diseñadores de moda y artistas las herramientas para producir TA más deseables y atractivas para las personas mayores, además de ser más livianas y cómodas.
Sobre la base de las mejores prácticas disponibles, el consorcio incluirá grupos que representan a los usuarios finales (es decir, las personas mayores) que participarán activamente en el proceso de diseño, así como a la retroalimentación y orientación sobre el desarrollo de los prototipos de TA, para así contribuir significativamente a la aceptación por parte del usuario final. Los prototipos demostrarán la prueba de concepto y se validará la escalabilidad industrial del proceso de metalización selectiva. Así, el proyecto terminará en TRL7.
La tecnología asistiva producida como resultado del proyecto beneficiará a todas las pymes del consorcio, pero en particular a aquellas del sector creativo que esperan ver un crecimiento sostenible y un aumento de empleos como resultado directo del proyecto.

 

  • ITAINNOVA presenta en Estambul los avances para lograr el sillón inteligente, del proyecto Maturolife

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox