Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Aragón Open Data lanza una nueva herramienta de datos abiertos pionera en España

jueves, 29 de octubre de 2020
lunes, 21 de septiembre de 2020

Aragón Open Data lanza una nueva herramienta de datos abiertos pionera en España

El portal de datos abiertos de la DGA pone a disposición de la ciudadanía una plataforma colaborativa de creación de narrativas digitales. La evolución del coronavirus o el impacto de la crisis en el turismo son algunas de las historias ya disponibles
La plataforma, con más de 2.000 datasets, persigue acercar la utilidad de los datos abiertos a la ciudadanía como fuente de información y ahondar en la transparencia
El nuevo portal de datos abiertos permite la reutilización de los mismos y la creación de historias digitales

Los aragoneses ya tienen disponible en el portal Aragón Open Data (AOD) una nueva herramienta colaborativa de datos abiertos, Open Data Focus. Esta plataforma pionera en España acerca y facilita a la ciudadanía la comprensión, difusión y reutilización de los datos abiertos, sin necesidad de que cuenten con un conocimiento técnico avanzado.

A través de Open Data Focus, los usuarios pueden visualizar y crear narrativas digitales, elaboradas a partir de los datos abiertos disponibles en el catálogo de Aragón Open Data, y que dan respuesta a necesidades de información reales de la ciudadanía, como por ejemplo la evolución de la Covid-19 en las diferentes provincias de la Comunidad o el impacto de la pandemia en el turismo regional.

El lanzamiento de esta herramienta colaborativa –que cuenta con un total de 2.170 datasets o conjuntos de datos abiertos- constituye una nueva oportunidad para la Dirección General de Administración Electrónica del Gobierno de Aragón ─enmarcada en la Estrategia Aragón Open Data 2019-2022─, de acercar la utilidad de los datos abiertos a la ciudadanía, al tejido social y empresarial y al resto de agentes del territorio, fomentando así la transparencia y mejora de la calidad de la información pública.

“Con esta nueva plataforma, más intuitiva y colaborativa, abrimos aún más los datos a la ciudadanía y facilitamos su participación, al permitir no solo el acceso y consulta, sino la reutilización de toda la información disponible, que es mucha, de una forma sencilla y acorde a las necesidades que los propios usuarios han planteado”, ha destacado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz.

Para la responsable autonómica, los datos abiertos –tal y como señalado la Unión Europea en multitud de ocasiones- son “grandes impulsores de la innovación y el crecimiento, ya que pueden generar nuevas aplicaciones y beneficios para toda la sociedad”, al tiempo que contribuyen también a una “mejora en la calidad de las políticas públicas”. Por todo ello, Díaz ha animado a los aragoneses a adentrarse en la plataforma  (https://opendata.aragon.es/servicios/focus) y descubrir todo el potencial y caudal de datos que incorpora.

Open Data Focus: entender datos con historias
La herramienta Open Data Focus se presenta en una interfaz visualmente atractiva y muy sencilla, que permite al usuario consultar artículos explicativos sobre temas concretos, como los esfuerzos del Gobierno de Aragón en su transformación hacia una sociedad de la información o el impacto de la Covid-19 en el turismo de la región, que son creadas a partir de datos abiertos disponibles en la plataforma.

Estas narrativas digitales responden a las necesidades de información de los diferentes usuarios potenciales de los datos (organismos del sector público, empresas reutilizadoras de datos, estudiantes, gestores y altos cargos, desarrolladores y programadores, fiscalizadores de la acción pública, periodistas y ciudadanía en general), que participaron en la selección de datos para incluir en la plataforma pública.

Actualmente, la página cuenta con ocho historias que recogen temas de interés mediático para la población aragonesa. De hecho, una de ellas, “El coronavirus en Aragón” relata la incidencia y evolución de la Covid-19 en la Comunidad Autónoma. A través de los datos abiertos disponibles, esta historia muestra cómo Zaragoza ha sido la provincia más afectada por la pandemia, concentrando 6 de cada 10 casos confirmados en Aragón.

De igual modo, el usuario puede ver a través de diferentes gráficas cómo ha evolucionado la curva de la pandemia, los fondos destinados a la reconstrucción económica o el rol del Servicio Aragonés de Salud en la lucha contra el virus.

El impacto de la pandemia en el turismo aragonés es otra de las ‘perchas de actualidad’ recogidas en Open Data Focus a través de la historia “Este verano salimos juntos en Aragón”. Un relato que pone en valor el atractivo turístico del territorio basándose en datos públicos relativos a las plazas hoteleras y atractivos culturales de Zaragoza o las oportunidades de turismo rural y gastronómico del entorno de Huesca.

El objetivo futuro de Open Data Focus es que los usuarios puedan crear y compartir nuevas historias, además de contribuir con nuevos datos a las ya existentes. Por tanto, el fin último de la herramienta es generar una comunidad alrededor del portal, en un ejercicio de transparencia, colaboración y participación ciudadana.

En este sentido, con el fin de empoderar a los usuarios y dar a conocer la herramienta, se están realizando formaciones sobre open data y cómo contar historias con datos a los empleados de la Administración pública de Aragón.

Sobre el proyecto Aragón Open Data Focus
El lanzamiento de la herramienta Open Data Focus es el resultado tangible del proyecto Aragón Open Data Focus, desarrollado por la adjudicataria Deloitte junto a la Dirección General de Administración Electrónica y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) “Construyendo Europa desde Aragón”, que persigue difundir y acercar a la ciudadanía los objetivos del portal Aragón Open Data: la creación de riqueza económica mediante el uso de los datos abiertos, la reutilización de la información y el fomento de la transparencia para mejorar la calidad de la información pública.

Para asegurar que esta herramienta fuese útil para los potenciales usuarios, dentro del marco de actuación del proyecto Aragón Open Data Focus se realizó una primera fase de análisis de los datos y servicios disponibles del portal Aragón Open Data, para identificar los principales colectivos interesados en los datos y servicios ofrecidos por el portal.

Una vez definidos los colectivos de usuarios de la herramienta (organismos del sector público, narradores de historias, empresas reutilizadoras de datos, estudiantes, dirección, gestores y altos cargos, desarrolladores y programadores, fiscalizadores de la acción pública y ciudadanía en general), se realizó con ellos un proceso de contraste, a través de mesas de trabajo, para debatir sobre los datos abiertos e identificar sus necesidades reales de información.

A partir de esta metodología se definieron las líneas temáticas sobre las que realizar las historias recogidas en la plataforma Open Data Focus.

Desde mayo a julio de 2020 se han realizado un total de 8 encuentros online con diferentes colectivos, con más de 200 participantes, entre ellos: empleados de organismos autónomos y empresas públicas de Aragón (Instituto Aragonés de la Mujer, Instituto Aragonés del Agua, Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, Instituto Tecnológico de Aragón, entre otros); empresas reutilizadoras de datos (ASEDIE, Ainmer Investigación, Axesor, BCAM, Iberinform, Informa, entre otros); alta dirección (Clúster de Salud de Aragón, Cámara de Comercio de Huesca, Cámara de Comercio de Zaragoza, entre otros); estudiantes; fiscalizadores de la acción pública: ARAMIP, Asociación Española contra la Despoblación, Asociación de Ferias Aragonesas, Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica en Aragón, entre otros); ciudadanía; y narradores de historias: (ATADES -Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual, Asociación de Periodistas de Aragón, periodistas, entre otros).

Sobre Aragón Open Data – hitos del proyecto
Desde 2012, Aragón Open Data es el portal de datos abiertos del Gobierno de Aragón, fuente de información pública fiable y referente. La creación de este portal materializa el compromiso del gobierno autonómico con la publicación de sus datos de forma abierta a toda la ciudadanía, en un ejercicio de transparencia pública.

Los objetivos principales de Aragón Open son: la creación de riqueza económica mediante el uso de los datos, la reutilización de información por parte de la ciudadanía y el fomento de la transparencia para mejorar la calidad de la información pública
Actualmente participan activamente en el desarrollo del portal 42 entidades del sector público de Aragón: 28 Direcciones Generales del propio Gobierno -lideradas por la D.G. de Administración Electrónica- el Instituto Aragonés de Estadística, –que aporta al catálogo de Aragón Open Data 1.270 conjuntos de datos abiertos–, el Instituto Aragonés del Agua, el Instituto Geográfico de Aragón o la Universidad de Zaragoza, entre otros. El listado completo de organismos participantes está disponible en: https://opendata.aragon.es/datos/publicadores

Además de ayudar a mejorar la transparencia y calidad de la información pública, el portal Aragón Data ha contribuido al PIB de Aragón con un total de 978.352€ –en el periodo 2012-2018–, según el informe Análisis y descripción de la realidad de Aragón Open Data elaborado por Deloitte junto al Gobierno de Aragón.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox