Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El CITA pone en marcha el proyecto de ciencia ciudadana “InterFungi.net”

martes, 17 de mayo de 2022
miércoles, 22 de septiembre de 2021

El CITA pone en marcha el proyecto de ciencia ciudadana “InterFungi.net”

El objetivo es acercar la ciencia micológica a la población e impulsar una red colaboradores para la obtención de datos y el intercambio de conocimiento intergeneracional
Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación y el apoyo de IBERCIVIS
El CITA pone en marcha el proyecto de ciencia ciudadana “InterFungi.net”

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) pone en marcha el proyecto de “InterFungi.net” - Red de observadores intergeneracionales del reino fungi en Aragón, un proyecto de ciencia ciudadana cuyo objetivo es acercar la ciencia micológica a la población en general y en particular al sector de la población (mujeres y hombres del mundo rural), que habitualmente se quedan al margen del proceso científico, involucrándoles en la obtención de los datos y fomentando el intercambio de conocimiento intergeneracional.

El proyecto, que se realiza con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación y el apoyo de IBERCIVIS, está dirigido a población rural con amplia experiencia en el campo en recolección de setas en su entorno de población, población urbana con conocimiento de campo o taxonómico en micología, y población joven con interés en iniciarse en micología y población con interés en la recolección de setas.

El objetivo es impulsar el relevo generacional del conocimiento micológico local a través de la creación del binomio tutor-mentor micológico rural-urbano con la participación de equipos o parejas de observadores de generaciones diferentes que fomenten el intercambio de conocimiento entre el mundo rural y el urbano.

Aprovechando la plataforma www.micoaragon.es, el proyecto se articula en la creación de una red de colaboradores, su funcionamiento y toma de datos y por último, el tratamiento de estos datos con la elaboración de informes y su posterior difusión. Para ello se creará una app y un boletín que aportará información a cualquier usuario interesado en la recolección de setas. A lo largo de todo el otoño se organizarán diversas actividades y talleres relacionados con la micología, la investigación y la ciencia ciudadana.

El proyecto está liderado por Fernando Martínez Peña, investigador de la Unidad de Recursos Forestales del CITA.

Para poder participar en el proyecto y formar parte de la red de colaboradores se puede enviar un correo electrónico a info@micoaragon.es.


 

  • El CITA pone en marcha el proyecto de ciencia ciudadana “InterFungi.net”

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox