Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hoy | IASS y la ONCE colaborarán en la atención temprana a niños menores de 6 años no escolarizados con déficit visual grave o ceguera

jueves, 20 de junio de 2019
martes, 21 de mayo de 2019

IASS y la ONCE colaborarán en la atención temprana a niños menores de 6 años no escolarizados con déficit visual grave o ceguera

Hoy han suscrito un convenio en el que se comprometen a elaborar un plan de intervención individual que incluya los servicios que requiera el niño
Firma del convenio de colaboración en materia de Atención Temprana entre el Gobierno de Aragón y la Delegación Territorial de la ONCE

 

El gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, y la delegada territorial de la ONCE en Aragón, Raquel Pérez, han suscrito hoy un convenio de colaboración en materia de atención temprana para la atención a menores de 6 años no escolarizados con déficit visual grave o ceguera. El objetivo, mejorar la prestación de la atención temprana a estos niños. En el acto ha estado presente la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.
 
Según el convenio, los menores valorados por los equipos de Atención temprana que sean atendidos en el programa del IASS mediante dictamen y que tengan un diagnóstico de déficit visual grave o ceguera serán derivados a la Delegación de la ONCE en Aragón. Estos equipos de los Centros de Atención a la Discapacidad colaborarán con el personal especializado de la ONCE en la atención a estos menores. Asimismo, el IASS invitará a la ONCE en Aragón a participar en las jornadas técnicas que se establezcan en materia de atención temprana.
 
Por su parte, la Delegación Territorial de la ONCE valorará las necesidades que puedan surgir en el momento del diagnóstico del déficit visual grave o ceguera de los menores que se deriven desde los Centros de Atención a la Discapacidad del IASS y participará en la ejecución del plan de intervención individual.
 
Este plan de atención debe incluir los servicios de atención pautados por los equipos de valoración en relación a los servicios que deben prestarse al menor, el tiempo y la duración de los mismos, objetivos al final del tratamiento… Asimismo, se incluye el área de atención a las familias, incluyendo acciones y metodología de trabajo, entre otras cosas.
 
La tercera de las áreas que se incluirán en este plan de atención es la relativa al entorno del menor en la que se desarrollarán intervenciones para la superación de barreras físicas y sociales, teniendo en cuenta el entorno natural de cada niño y familia.
 
La delegada territorial de la ONCE en Aragón, Raquel Pérez, ha señalado que “vamos a trabajar como lo hacemos con el resto de personas con ceguera y discapacidad visual grave para la normalización de la vida de estos niños y que su desarrollo sea, en la medida de sus posibilidades, en las mismas condiciones que lo sea el de cualquier otro niño sin discapacidad de Aragón”.
 
Por su parte, la consejera María Victoria Broto ha insistido en que para el Gobierno de Aragón es muy importante firmar un acuerdo en materia de atención temprana. “Es un tema fundamental porque se trata de prevenir y dar respuesta a los niños y las familias desde que detectamos que tienen algún problema”, ha dicho antes de poner en valor el trabajo que lleva a cabo la ONCE con las personas con ceguera o déficit visual grave.
 
 
 
 
Programa de atención temprana
Actualmente, el Programa de Atención Temprana del IASS  atiende a 2.159 niños, lo que supone un incremento de un 32,78% respecto a la cifra que había a finales de 2015.
Aunque es difícil concretar el dato exacto de los niños de este programa que se beneficiarán del convenio firmado hoy con la ONCE, se calcula que podrían ser unos 200.

 

  • Firma del convenio de colaboración en materia de Atención Temprana entre el Gobierno de Aragón y la Delegación Territorial de la ONCE

Podcasts y Audios relacionados:

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox