Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hoy | El Gobierno de Aragón lanza una campaña de sensibilización y prevención de la Covid-19 en personas migrantes

lunes, 28 de septiembre de 2020
viernes, 07 de agosto de 2020

El Gobierno de Aragón lanza una campaña de sensibilización y prevención de la Covid-19 en personas migrantes

La campaña ofrece información, traducida a siete idiomas, sobre cómo prevenir el contagio y saber cómo actuar ante posibles síntomas
La iniciativa, impulsada por la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, forma parte de una serie de medidas que se vienen desarrollando desde el inicio de la pandemia con el objetivo de no dejar a nadie atrás
Cartel de la campaña de sensibilización para personas migrantes (Español)

La Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, dependiente del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, lanza la campaña de sensibilización destinada a difundir entre las personas de origen migrante recomendaciones para prevenir el contagio del coronavirus e información sobre cómo actuar si se detectan síntomas.

Está traducida a siete idiomas (español, inglés, francés, árabe, chino, rumano y búlgaro), con el objetivo de favorecer el acceso inclusivo de toda la ciudadanía que reside en Aragón a la “información fiable y veraz sobre el Covid-19”. Un aspecto que la directora general, Natalia Salvo, ha querido destacar “en un momento en el que el acceso a una información rigurosa sobre la pandemia es fundamental para contener y mitigar la propagación del virus”.

Bajo el lema “Paremos la transmisión del coronavirus”, a través de esta campaña se quiere reforzar la difusión de los mensajes que desde el ámbito sanitario se han demostrado más eficaces para prevenir el contagio, fortalecer los autocuidados para la prevención personal y comunitaria, y mitigar el impacto del virus. Para ello se ha contado con el asesoramiento de las Direcciones Generales de Salud Pública y Derechos y Garantías de los Usuarios, ambas dependientes del Departamento de Sanidad.

Difusión de la campaña

Para la difusión de la campaña se cuenta con la colaboración de las entidades sociales, ONG y asociaciones de personas migrantes que trabajan en Aragón, al ser organizaciones que tienen un contacto muy directo con las personas migrantes que residen en nuestra Comunidad. Así mismo, de la mano de la FAMCP, a través de la Red Aragonesa por la Convivencia Intercultural, se va a difundir y solicitar difusión a las entidades locales aragonesas, ayuntamientos y comarcas “con el objetivo prioritario de llegar al mayor número de personas y de territoriosº”, ha explicado Salvo.

También dentro del sistema sanitario, gracias a la colaboración del Departamento de Sanidad, con quien se colabora estrechamente y de manera multidisciplinar desde el inicio de la pandemia, y que ha permitido la realización de diferentes acciones:

  • Refuerzo del servicio de traducción e interpretación en más de veinte idiomas del Gobierno de Aragón, que se llevó a cabo durante el Estado de Alarma, con el objetivo de traducir toda la información relativa al coronavirus, no sólo del ámbito sanitario.
  • Impulso de dos órdenes para garantizar el acceso de todas las personas migrantes al sistema sanitario aragonés, “en el marco de un contexto de pandemia, como medida de prevención, contención y mitigación del virus, y para garantizar y reconocer el acceso a la salud como un derecho de todas las personas”, ha defendido la directora general. Una medida pionera que convierte a Aragón en la única Comunidad Autónoma que ha garantizado y garantiza el acceso plenamente universal a la Sanidad.
  • Mesas de trabajo en las que participan la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios, las entidades sociales que trabajan en materia de migración y las asociaciones de personas migrantes con el objetivo de trazar sinergias de colaboración para favorecer el acceso de las personas migrantes al sistema sanitario con garantías; fortalecer la difusión de la información sobre el COVID-19, su prevención y actuación ante posibles contagios y trabajar en acciones de mediación intercultural en la línea anteriormente citada de difusión de la información y trabajo con personas migrantes en materia de asistencia sanitaria y actuación frente al coronavirus.

La directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración ha reiterado “el compromiso de continuar implementando todas las medidas que sean necesarias para prevenir posibles contagios, garantizar unas condiciones de vida dignas a las personas migrantes y contribuir en la medida de nuestras posibilidades a contener y mitigar los efectos del coronavirus“.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox