Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hoy | El Gobierno de Aragón aporta 50.000 euros a la Universidad de Zaragoza para cooperación sobre contención del Coronavirus y divulgación de los ODS

martes, 27 de octubre de 2020
lunes, 28 de septiembre de 2020

El Gobierno de Aragón aporta 50.000 euros a la Universidad de Zaragoza para cooperación sobre contención del Coronavirus y divulgación de los ODS

El convenio para 2020 prevé elaborar mascarillas con materiales asequibles para regiones depauperadas de Filipinas, un sistema de información geográfica para gestionar los ODS y un proyecto de formación online en Optometría para población saharaui
Broto: “Pese al azote de la Covid-19 en nuestro país, y en nuestra Comunidad, no podemos olvidar lo que se vive en otras zonas del mundo y que la Universidad potencie estos proyectos merece nuestra admiración y apoyo”
Firma convenio Cooperación al Desarrollo con la Universidad de Zaragoza

El Gobierno de Aragón aportará 50.000 euros a la Universidad de Zaragoza a través de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración (Departamento de Ciudadanía) para llevar a cabo tres actuaciones en materia de Cooperación al Desarrollo en el ámbito universitario. El convenio, que ya recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno, ha sido rubricado esta mañana en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza por el rector en funciones de la institución académica, José Antonio Mayoral, así como las consejeras de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; y Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz. En concreto, las tres iniciativas que recibirán la ayuda son: un proyecto para la elaboración de filtros y mascarillas con materiales asequibles para regiones depauperadas de Filipinas, un sistema de información geográfica para gestionar los ODS y un método de formación online en Optometría para población saharaui.

“Este convenio –ha destacado María Victoria Broto- es un motivo de orgullo porque evidencia lo mejor de la colaboración institucional: el empuje de la Universidad para liderar estos proyectos tangibles, solidarios y pegados a necesidades acuciantes, y el apoyo del Gobierno de Aragón a estas tres iniciativas que pueden cambiar la vida de miles de personas a corto plazo, porque son iniciativas reales y prácticas. Pese a la pandemia de la Covid-19, no podemos olvidar lo que ocurre en otras partes del mundo”.

Por su parte, el rector en funciones de la Universidad de Zaragoza ha recordado la tradición de cooperación al desarrollo de la institución que, entre otras cuestiones, “sirve para cumplir los objetivos de una universidad pública” y ha añadido que “de esa forma, se traslada al plano de la cooperación la condición de motor de desarrollo económico de las universidades”. Mientras, la consejera de Ciencia Universidad y Sociedad del Conocimiento ha subrayado el “compromiso del Gobierno con la cooperación internacional”. “Tras la pandemia, que ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad e interdependencia del ser humano, la cooperación es más necesaria que nunca para afrontar la reducción de las desigualdades y trabajar por un desarrollo global con equidad, cuestiones ambas recogidas en la Agenda 2030”, ha señalado.

En el acto de firma del convenio han estado presentes los responsables de cada uno de los proyectos que han detallado cómo se van a llevar a cabo y qué impacto esperan tener con cada uno de ellos en la población a la que se dirigen. Las iniciativas son las siguientes:

  • Métodos de prevención, escalables y a bajo costo para la contención del SARS-CoV-2 en comunidades de bajos ingresos en Quezon City y Lagonoy (República de Filipinas). Para los países en vías de desarrollo, con una población con pocos recursos, la pandemia SARS-CoV-2 puede ser devastadora y por ello, el grupo de investigación dirigido por el profesor Juan Pérez Calvo, se ha centrado en trabajar medidas de prevención de la difusión respiratoria del virus diseñando filtros, mascarillas y sistemas de dispensación de antisépticos utilizando materiales homologados, asequibles y reutilizables, pudiendo así asegurar su implantación local y su permanencia en el tiempo. Este proyecto recibirá 21.500 euros del Gobierno de Aragón y prevé también el desarrollo de campañas de formación e información para educar sobre la prevención de contagios.
  • Formación online con sistemas de información geográfica y cartografía temática para la gestión territorial y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este proyecto, dirigido por Ángel Pueyo, que se desarrolla desde agosto hasta finales de noviembre de 2020, imparte un curso de formación en un entorno de software libre de 40 horas teórico-prácticas y 40 de trabajo propio, enfatizado en la resolución de problemas reales atendiendo a las implicaciones de los ODS. El modelo de trabajo realizado tanto en Senegal como en Mauritania, se ha hecho extensible en este año a Iberoamérica y espacios palestinos. Esta iniciativa tiene asignada una partida de 26.900 euros y con ella se quieren aportar soluciones a algunos de los graves problemas que sufren estos pueblos (sanidad, accesibilidad, carencia de servicios básicos…) bajo el prisma de estos objetivos. En estos proyectos se priorizará la presencia de la mujer.
  • Formación online en optometría avanzada basada en casos. El proyecto, liderado por Juan Antonio Vallés Brau, ofrece formación en optometría avanzada para paliar la insuficiente formación de los optometristas que trabajan en los campamentos de población refugiada saharaui. Ocho profesores y profesionales en Optometría con amplia experiencia docente y resolución de casos clínicos formarán a los tres optometristas locales de mayor nivel a través del aprendizaje basado en casos, aprovechando los casos especialmente complejos y realizarán un seguimiento y plantearán seminarios para el aprendizaje de las técnicas necesarias para resolverlo. En este caso, la aportación será de 1.600 euros.

El convenio se basa en la colaboración habitual entre la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, su monto se carga al Fondo de Solidaridad con los países más desfavorecidos 2020. Al acto ha asistido también la directora general de Cooperación al Desarrollo, Natalia Salvo.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox