Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Día Internacional de la Internet Segura

lunes, 01 de mayo de 2017
viernes, 07 de febrero de 2014

Día Internacional de la Internet Segura

El Día internacional de la Internet Segura -SID 2014- se celebra en más de 70 países de todo el mundo y está dedicado a frenar la famosa brecha digital.
Con el eslogan “Juntos podemos hacer una Internet mejor” el martes 11 de febrero de 2014 se celebra el Día Internacional de la Internet Segura. El IES Tiempos Modernos acogerá los actos centrales de celebración de este día en Aragón #internetseguraaragon.

El martes 11 de febrero de 2014 se celebra el Día Internacional de la Internet Segura. Bajo el eslogan “Juntos podemos hacer una Internet mejor”, se busca promover el diálogo y el trabajo entre generaciones. Su objetivo es promover un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes, en todo el mundo. Este evento está promovido por la Comisión Europea y organizado por INSAFE, la Red Europea por una Internet Segura, y en España por el Centro de Seguridad en Internet: Protégeles en el marco del Safer Internet Programme.

El Gobierno de Aragón participa en la celebración de este día y estará presente en el III Congreso Nacional “Joven y en red”, que se desarrollará en Madrid, en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Asimismo, el Gobierno de Aragón cuenta con presencia en la web oficial de este día: http://www.diainternetsegura.es

Junto a esta participación en los actos a nivel nacional, los Departamentos de Industria e Innovación (a través de la Dirección General de Nuevas Tecnologías), Educación, Cultura y Deporte (a través de la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente) y el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia (a través de la Dirección General de Salud Pública), del Gobierno de Aragón, contarán con la colaboración de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en la realización de diversas iniciativas en Aragón.

Estas iniciativas buscan difundir, tanto entre la población joven y la población adulta, la celebración de este día en Aragón y poner de relieve el conjunto de iniciativas que se van a realizar en Aragón. Con ellas se pretende fomentar la coordinación entre la sociedad civil y los cuerpos de seguridad, y el trabajo que todos realizan en la construcción de una Internet mejor.

Actos en #internetseguraaragon

El IES Tiempos Modernos, centro que lleva varios años trabajando en la prevención del ciberbullying, acogerá los actos centrales de celebración de este día en Aragón, que consistirán en el desarrollo de  una mesa redonda con representantes del Gobierno de Aragón, Policía Nacional y Guardia Civil, en la que unos 140 alumnos de cuarto de la ESO y de Bachillerato del IES Tiempos Modernos, planteará diversas cuestiones a sus integrantes en torno a temáticas como:

• La identidad real y virtual, comportamiento responsable, ética,....
• El uso saludable y educativo de las nuevas tecnologías, posibilidades, adicciones...

Los ponentes de estas mesas redondas son:

Javier Gallego, representante de la DG de Salud Pública, Gobierno de Aragón.
Iciar Alonso, representante de la DG de Nuevas Tecnologías, Gobierno de Aragón.
Juan Antonio Planas, IES Tiempos Modernos
Tomás Tajada, representante de Policía Nacional.
Pedro González, representante de Guardia Civil.
Modera: Carlos Gurpegui

Una de las acciones más importantes de este día es el “Manifiesto por una Internet Segura desde Aragón”. Desde Gobierno de Aragón, en colaboración con Guardia Civil y Policía Nacional se proponen una serie de recomendaciones para el conjunto de la sociedad aragonesa, en especial a mediadores —educadores y familias— y a los nativos digitales por un uso corresponsable de Internet y el teléfono móvil (se adjunta documento).

Unos actos que contarán con difusión en las redes sociales de quienes promueven esta iniciativa en Aragón, difusión que se realizará especialmente a través de las cuentas de twitter: @oasi, @pantallassanas, @nnttaragon, @gobierno_aragon, @guardiacivil062 y @policia. Un seguimiento en las redes sociales que contará con el hashtag #internetseguraaragon.

Tosa la información sobre este día se encuentra en: http://internetsegura.aragon.es la web de ámbito nacional es http://www.diainternetsegura.es

Asimismo esta celebración cuenta con un vídeo promocional http://www.youtube.com/watch?v=qO8kAfHppaw&feature=youtu.be

Cibervoluntariado por unas Pantallas Sanas

Durante los actos de celebración del día de la Internet Segura en Aragón, se presentará la iniciativa de “Cibervoluntariado por unas Pantallas Sanas”, proyecto que vincula el Día Internacional de la Internet Segura con el Día Mundial de Internet, que se celebra el 17 de mayo.

La iniciativa “Cibervoluntariado por unas Pantallas Sanas”, es una estrategia de participación y protagonismo de los adolescentes a partir del aprendizaje y de servicio a la comunidad, apoyada en la innovación de buenas prácticas que hacen de Internet un entorno saludable y seguro. Invitando a la comunidad educativa a desarrollar actividades y recursos con y en la Red sobre los ámbitos más importantes de la educación para la salud a partir de campañas, formación y otras iniciativas docentes.

Sus objetivos son:

• Iniciar una estrategia de participación y protagonismo de los adolescentes, apoyada en las buenas prácticas para hacer de Internet un entorno saludable.
• Descubrir la potencialidad del aprendizaje-servicio como herramienta de promoción de la salud: procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad.
• Invitar a la comunidad educativa a desarrollar actividades y recursos con y en la Red sobre los ámbitos más importantes de la educación para la salud, a partir de campañas, formación y otras iniciativas docentes.
• Realizar una experiencia pionera de innovación y empoderamiento en los adolescentes aragoneses que servirá como recurso educativo a sus iguales a partir de la creación de Equipos de Cibervoluntariado.

La iniciativa cuenta con dos categorías:

• Categoría A. Centro de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud.
• Categoría B. Centro de ESO, Bachiller y Ciclos Formativos de Aragón.

Las bases de la iniciativa pueden consultarse en: http://pantallassanas.blogspot.com.es/2013/12/cibervoluntariado-por-unas-pantallas.html
 

Propuesta didáctica ‘Juntos podemos hacer una Internet mejor’.

Material elaborado para ser trabajado como recurso educativo se ha elaborado a partir de la iniciativa Cibervoluntariado por unas Pantallas Sanas, a cargo de Carlos Gurpegui, profesor consultor de Comunicación y Multimedia en la UOC, información sobre dispositivos y ‘Movilización del comportamiento’, a cargo de Cristina Villalonga, investigadora en Educomunicación y escenarios móviles de aprendizaje (UNED), así como referencias al Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, de Policía Nacional y Guardia Civil, junto con otros enlaces y recursos de interés.

-  Enlaces a materiales didácticos: vídeos de distintos IES de Aragón:

Make your life better, del IES de Cantavieja, Enredad@s del IES Pedro de Luna, y el Diario de Marina del IES Pilar Lorengar:

http://www.youtube.com/watch?v=raSAad7b_IA&list=PLF6Yvp_UGPoYoPoykux5PgvrEAbYS0JSG
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox