Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Pensumo y Apadrina un Olivo, ganadoras del I Premio Aragonés de Emprendimiento Social

jueves, 13 de diciembre de 2018
jueves, 01 de marzo de 2018

Pensumo y Apadrina un Olivo, ganadoras del I Premio Aragonés de Emprendimiento Social

Senderos de Teja ha obtenido un accésit en la categoría “Proyecto de Emprendimiento Social”
Marta Gastón destaca la necesidad de “reconocer socialmente a quienes desde la innovación apuestan por dar respuesta a las necesidades que nos rodean”
Foto de familia tras la entrega del I Premio Aragonés de Emprendimiento Social

Pensumo, app centrada en el ahorro personal del ciudadano basado en sus compras y actividades diarias, ha sido nombrada mejor empresa social en el I Premio Aragonés de Emprendimiento Social, impulsado por el departamento de Economía, Industria y Empleo, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), con la colaboración de Laboral Kutxa. También se ha elegido el mejor proyecto de este tipo de emprendimiento en nuestra comunidad, un galardón que ha recibido Apadrina un Olivo, que promueve la conservación y puesta en valor de los olivares para combatir el abandono de las zonas rurales. En esta misma categoría se ha otorgado un accésit a Senderos de Teja, que trabaja para mantener los pueblos vivos a través de actuaciones adaptadas a cada territorio.

La consejera Marta Gastón ha entregado estos reconocimientos que nacen con el objetivo de identificar y poner en valor las mejores iniciativas empresariales diseñadas para lograr un cambio social o ambiental a través de enfoques innovadores.

Gastón ha subrayado la importancia de “reconocer socialmente el papel de quienes contribuyen decididamente a generar riqueza, empleo y, en el caso del emprendimiento social, a quienes desde la innovación apuestan por dar respuesta a las necesidades que nos rodean”. La consejera ha felicitado a todos los finalistas y ha transmitido el apoyo del Gobierno de Aragón a este tipo de proyectos desde el inicio, ofreciéndoles financiación a través de SODIAR u otras entidades colaboradoras, y posteriormente para facilitar su crecimiento y consolidación. Marta Gastón ha destacado también la calidad de los ponentes que han relatado sus experiencias en el ámbito de la economía social.

El acto de entrega ha tenido lugar en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y en él han participado los responsables de varias empresas sociales destacadas a nivel nacional e internacional. Entre ellos, Alberto Durán López, presidente de Ilunion, grupo empresarial de la Fundación ONCE, el mayor grupo de carácter social de Europa con 33.000 trabajadores y 479 centros de trabajo. Durán ha ofrecido una conferencia sobre su experiencia como empresa social tras la entrega del Premio Aragonés al Emprendimiento Social.

También han intervenido en el evento los responsables de La Bolsa Social, Inesfly y Bridge for Billions, que han relatado sus experiencias de emprendimiento social. El objetivo de La Bolsa Social, como ha trasmitido su fundador, José Moncada, es precisamente impulsar la financiación de empresas con potencial de crecimiento que produzcan un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente, promoviendo las finanzas éticas. Por su parte, Insesfly, presidida por la científica Pilar Mateo, es pionera en la investigación de nuevas tecnologías para la creación de productos innovadores en el sector del control de vectores que transmiten enfermedades endémicas y en el control de insectos; y Bridge for Billions –encabezada por Pablo Sánchez, considerado uno de los menores de 30 años más influyentes por la revista Forbes- es una incubadora online que ofrece apoyo personalizado, práctico y colaborativo para lanzar negocios allí donde no hay redes de apoyo empresarial.

Proyectos y empresas finalistas

Además de los tres ganadores, la primera edición del Premio Aragonés al Emprendimiento Social ha contado con otros ocho finalistas, que también han recogido sus distintivos. En concreto, los proyectos y empresas que han llegado a la final son:

  • El servicio de movilidad en bicicleta eléctrica Ebrobizi
  • Flip&Flip, marca de accesorios de moda creados a partir de materiales huérfanos generados en las empresas
  • La empresa de soluciones energéticas Iener
  • Mayores Sonrisas, un centro de día y encuentro para mayores de 60 años
  • Mental Page, centrada en aglutinar herramientas online para el desarrollo personal
  • El plan de innovación educativa PrevenGo
  • La solución avanzada de tele-asistencia Sensovida, que ofrece a los familiares del usuario información en tiempo real
  • La plataforma de inteligencia artificial Social&Care, que detecta situaciones de riesgo para el usuario

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox