Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | ITAINNOVA participa en proyectos europeos que definirán la logística del futuro

viernes, 15 de noviembre de 2019
sábado, 20 de julio de 2019

ITAINNOVA participa en proyectos europeos que definirán la logística del futuro

El centro tecnológico aragonés colabora con el diseño de la infraestructura necesaria y de la simulación de los nuevos escenarios
David Ciprés, investigador del ITA, en Londres en la sexta edición de IPIC
El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha participado en la sexta edición del IPIC (International Physical Internet Conference) en Londres. IPIC tiene como objetivo proporcionar un foro abierto para que investigadores, representantes de la industria, y representantes de la administración exploren, discutan, introduzcan conceptos, metodologías, proyectos recientes, avances tecnológicos, iniciativas de puesta en marcha, para el presente y el futuro de la implementación Physical Internet (PI).
 
Los temas de la conferencia incluyeron la logística interconectada, los fundamentos de PI, los modelos de negocio, la gobernanza y la implementación, el control entre cadenas, el transporte sincromodal, etcétera. La asistencia este año ha sido elevada con más de 250 participantes.
 
David Ciprés, ingeniero de ITAINNOVA, que  es miembro del comité científico de esta conferencia, presentó los avances realizados por ITAINNOVA en el proyecto ICONET. En este proyecto, el centro tecnológico aragonés participa en la definición de la infraestructura de TIC y arquitectura de referencia para respaldar operaciones en futuras redes de logística funcionando bajo protocolo de Physical Internet. “Validamos estos diseños con modelos de simulación híbridos con tecnología de simulación multiagente y de eventos discretos.
 
Sobre ICONET
 
ICONET –  New ICT Infrastructure & Reference Architecture to Support Operations in Future PI Logistics Networks es un proyecto europeo enmarcado en el Horizonte 2020 orientado a profundizar de manera significativa en la investigación y el desarrollo del concepto de Physical Internet, centrado en buscar una nueva arquitectura en red para centros logísticos interconectados que se combinen con las capacidades IoT y apunten hacia la explotación comercial de los resultados.
 
El objetivo estratégico de ICONET es establecer un “marco y plataforma cloud de PI”, basada en las últimas tecnologías de vanguardia y de forma que integre capacidades de PI. En este proyecto hay cuatro pilotos demostradores. El primero se centra en la optimización de las operaciones de clasificación de contenedores en el puerto de Amberes, el segundo puerto más importante de Europa. El segundo trata sobre la trazabilidad de las mercancías en corredores ferroviarios de larga distancia desde el norte al sur de Europa con situaciones de congestión. El tercer piloto se centra en la preparación y distribución dinámica de pedidos en una empresa de eCommerce. Y el último piloto trata de evaluar las ventajas de poder disponer de espacios de almacenamiento temporal de forma dinámica a través de servicios online.
 
ITAINNOVA tiene un rol de socio tecnológico experto en tecnologías aplicadas al sector de la logística. “Colaboramos con el diseño de la infraestructura necesaria y de la simulación de los nuevos escenarios, basado en nuestra experiencia en la aplicación de estas tecnologías al ámbito de las cadenas de suministro de las empresas y a sus procesos productivos y logísticos”, apunta este ingeniero oscense.
 
Según explica David Ciprés, “las principales tareas de ITAINNOVA en el proyecto son, por un lado la definición del GPICS (Generic Physical Internet Case Study) y el Hubs Plan asociado (localización, dimensionamiento y caracterización de los Hubs de la Internet física) y el desarrollo de los modelos de simulación que permitan valorar el impacto de Physical Internet. Nuestro objetivo es evaluar el impacto que tendrá desde diferentes puntos de vista: operativo, de costes y medioambiental”. 
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox