Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Día Internacional de los Bosques protagonista en FITUR

viernes, 26 de febrero de 2021
miércoles, 22 de enero de 2020

El Día Internacional de los Bosques protagonista en FITUR

Orihuela del Tremedal y Orea son las sedes elegidas para poner en valor el importante papel de los bosques en la lucha contra la despoblación
Presentación en FITUR del Día Internacional de los Bosques

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha participado en la presentación en FITUR del “Día Internacional de los Bosques” que se celebrará los días 20, 21 y 22 de marzo en Orihuela del Tremedal (Teruel) y Orea (Guadalajara).

Con la elección de estos municipios se quiere poner en valor el importante papel de los bosques en la lucha contra la despoblación, que en este caso se concreta en el potencial turístico que los Montes Universales, cuna del río Tajo, tienen para estas dos poblaciones.

Bayona ha adelantado en la presentación que será en Orihuela donde dé comienzo el evento el con una Jornada de carácter técnico en la Residencia de Tiempo Libre del Gobierno de Aragón. “En esta mesa de técnicos se tratará el futuro de la gestión forestal en los Montes Universales, aportando enfoques novedosos como los que se están trabajando en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), que presentará a lo largo de la semana varios proyectos punteros de investigación que mostrarán como una correcta gestión forestal, que maximice el rol de los bosques como sumideros de carbono, no sólo supone una estrategia clave para la mitigación del cambio climático, sino que también aporta múltiples servicios ecosistémicos y oportunidades para la lucha contra la despoblación como el micoturismo, la producción de trufa, los baños forestales o la domesticación de plantas aromáticas para industria cosmética, farmacéutica o para su uso como bioplaguicidas”.

Asimismo, el director se ha referido al papel de la mujer en el territorio, “sobre todo en un territorio tan masculinizado y envejecido como es el rural”, por lo que se contará con la participación del Instituto Aragonés de la Mujer en las jornadas que se celebrarán el sábado por la tarde en Orea.

“Actualmente, las mujeres están liderando los procesos de lucha y protección de los bienes comunes, la tierra y el agua en todo el planeta. El movimiento feminista y el ecologista, se unen para poner la vida en el centro de una sociedad más sostenible. Se está marcando un importante camino que no debe pasarnos desapercibido como sociedad, un cambio de modelo que sea sostenible con la vida y el planeta. Estamos ante un nuevo futuro incierto marcado por un cambio climático cuyas consecuencias, a día de hoy, desconocemos. El planeta necesita un cambio de modelo productivo que garantice los recursos naturales y cuide el medio ambiente. Eventos como el Acuerdo de París o la recientemente celebrada en Madrid, COP25, nos demuestran que se está llevando a cabo un cambio de paradigma a nivel estatal y que el Cambio Climático ocupa un lugar prioritario en las agendas gubernamentales. Así pues, en el medio rural las mujeres juegan un papel clave para su futuro, son las que asientan territorio y las que se siguen ocupando de las tareas de sostenimiento de la vida. Por ello, queremos que el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), nos ofrezcan una perspectiva de género en el cuidado de nuestros montes para garantizar la incorporación de las mujeres en el campo laboral de la gestión forestal”, ha manifestado Bayona.

La presentación en FITUR se ha llevado a cabo esta tarde en el stand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y ha contado además con la intervención del subdirector de Política Forestal del MAPA, José Manuel Jaquotot, el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, y la vicedecana del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, Inés González Doncel, en representación de Juntos por los Bosques. Al acto también ha asistido el alcalde de Orihuela del Tremedal, Rafael Samper.

Bajo el lema, “Bosques vivos, pueblos con futuro”

La Asamblea General de la ONU instauró en 2012 la celebración del Día Internacional de los Bosques el 21 de marzo. La plataforma Juntos por los Bosques viene organizando desde su constitución este evento en estrecha colaboración permanente con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la comunidad autónoma anfitriona en cada año. Tras un proceso abierto de candidaturas que se trasladaron al Ministerio, la propuesta de los Montes Universales presentada por EsMontañas/Comisión de Municipios Forestales y los Ayuntamientos de Orea (Guadalajara) y Orihuela del Tremedal (Teruel) fue la escogida para la organización de la edición del año 2020.

El tema escogido por el sistema ONU para 2020 es el rol de los bosques en la preservación de la biodiversidad, si bien dado que la zona escogida se encuentra entre las más bajas en densidad de población de Europa también se tratará el tema de la despoblación, donde la actividad forestal es uno de sus recursos endógenos claves, de esta forma el lema escogido ha sido “Bosques vivos, pueblos con futuro”.

 

La plataforma viene convocando la celebración del Día Internacional de los Bosques desde 2017, cada año en un lugar diferente. En 2017, tuvo lugar en Valladolid. En 2018, en Vitoria, coincidiendo con la celebración del 25 aniversario del anillo verde de esta ciudad, y con el lema elegido por la FAO (bosques urbanos). En 2019 tuvo lugar en Galicia, con la asistencia de SM el Rey Felipe VI. 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox