Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Las instituciones aragonesas invertirán casi 50 millones de euros en los próximos cuatro años en las tres provincias

martes, 25 de julio de 2017
lunes, 13 de marzo de 2017

Las instituciones aragonesas invertirán casi 50 millones de euros en los próximos cuatro años en las tres provincias

El Presidente de Aragón y los presidentes de las diputaciones provinciales han firmado un convenio de colaboración para desarrollar los Programas Operativos FEDER y FSE
Una buena gestión evitará que se tengan que devolver fondos europeos como ocurrió con el anterior programa
Firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y las diputaciones provinciales

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, junto con el consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, han firmado un convenio de colaboración con los presidentes de las diputaciones provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel, Juan Antonio Sánchez Quero, Miguel Gracia y Ramón Millán, respectivamente, para incorporar a los organismos provinciales como gestores de las actuaciones contempladas en los programas operativos FEDER y Fondo Social (FSE) de la Unión Europea.

Serán casi 25 millones de euros, que unidos a la propia aportación de las diputaciones provinciales, supondrán una inversión cercana a los 50 millones de euros en las tres provincias. Tanto el consejero de Hacienda como el propio presidente aragonés han destacado que por primera vez “no se tendrán que devolver fondos europeos que se utilicen y además se gestionen bien, gracias a que las diputaciones son precisamente buenas gestoras”, según Javier Lambán. “Nos vamos a gastar todos los fondos, ya que con los anteriores fondos estructurales se perdieron más de 100 millones de inversión”. Ahora, las diputaciones tienen la capacidad y la estructura suficiente para poder afrontar la gestión de estos fondos, que son muy importantes tanto por la cuantía como por los propios proyectos a los que se van a destinar estos fondos”, añadía Fernando Gimeno.

El acuerdo, cuya vigencia se extenderá durante cuatro años, contempla que, en el ámbito del Programa Operativo FEDER, las diputaciones ejecutarán actuaciones de los objetivos temáticos 2 (Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas), 4 (Favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores) y 6 (Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos). Por lo que respecta al Programa Operativo FSE, las diputaciones ejecutarán actuaciones vinculadas a la promoción del empleo a través de Planes de Empleo para favorecer la contratación dirigida a personas desempleadas, especialmente si son de larga duración o pertenecen a colectivos vulnerables. Este programa, según explicó el consejero de Hacienda, les permite tener una reversión de la mitad de los fondos en dos años de las inversiones que hagan en este momento en proyectos decididos autónomamente por las diputaciones.

Dado que el esfuerzo financiero que debe realizar la Comunidad Autónoma para el pleno cumplimiento de los planes financieros aprobados por la Comisión Europea para Aragón en el periodo 2014-2020 en el caso del FEDER y FSE se encuentra acotado por las limitaciones presupuestarias que se dan en un contexto de déficit público y la obligación de garantizar la estabilidad presupuestaria y la reducción de la deuda pública, la participación de las diputaciones provinciales en el acuerdo supondrá su implicación en el desarrollo de la propuesta de programación. Con la cesión del Gobierno de Aragón a las diputaciones provinciales de parte de la senda financiera que tiene asignada, se ofrece así una alternativa financiera cuya inversión redundará en el territorio de dichas administraciones territoriales y en un claro y directo beneficio para la estructura socioeconómica de Aragón, así como la implementación de modernos sistemas de gestión y control. El gasto total supondrá 36,6 millones para el Programa Operativo FEDER y 12,7 millones para el FSE.

Actuaciones que desarrollarán las diputaciones

Por lo que respecta al Programa Operativo FEDER, la Diputación Provincial de Zaragoza desarrollará la propuesta de programación en torno a dos grandes ejes:

       Objetivo Temático 2: El fin pretendido es que todos los municipios ubicados en las llamadas zonas blancas, las más desfavorecidas, dispongan de una red de telecomunicaciones 4G con velocidad superior a 30 Mbps. Estas zonas son aquellas que, a causa de su difícil acceso o escasa densidad de población, no existe ni es previsible que por parte de los operadores privados se ofrezca este tipo de cobertura. Concretamente, se pretende dar cobertura a 130 núcleos de población pertenecientes a 101 municipios, lo que traducido en términos de población supondría llegar a 6.250 personas.

       Objetivo Temático 6: Merced a este objetivo, se abordará el acondicionamiento de diversos edificios a la normativa vigente para inmuebles de uso público entre los que cabe citar las cubiertas y los accesos a la torre del homenaje del Monasterio de Veruela, el Palacio de Sástago, el Palacio de Eguarás, o la Casa de las Conchas de Borja, entre otros.

En cuanto a la Diputación Provincial de Huesca, desarrollará la propuesta de programación en torno a tres grandes ejes:

       Objetivo Temático 2: En la provincia de Huesca existen 621 núcleos en Zonas Blancas, es decir, en las que no existe cobertura de telecomunicaciones o si existe es inferior a 30 Mbps. Para reducir en la medida de lo posible esta cifra, se desarrollará una operación que complemente las infraestructuras desarrolladas por el Gobierno de Aragón con el Plan ConectAragón, sin que en ningún caso se realice una duplicidad de inversión entre esta operación y cualquier otro plan que pueda realizase desde entes públicos o privados.

       Objetivo Temático 4: El objetivo es apoyar a los ayuntamientos para la gestión energética municipal a través de una plataforma web desarrollada por la diputación mediante auditorías energéticas, evaluación externa de las mismas, inversiones viables energéticamente y adquisición de equipos de telegestión, entre otros.  

       Objetivo Temático 6: En este escenario se contemplan actuaciones de mejora y promoción del patrimonio natural situado en territorio incluido en la Red Natura 2000, la restauración integral de La Cartuja de Las Fuentes y la rehabilitación de edificios y conjuntos monumentales singulares de patrimonio cultural en los municipios.

Por último, la Diputación Provincial de Teruel, desarrollará la propuesta de programación en torno al Objetivo Temático 2 de manera que se complementará, por una parte, la actuación que llevan a cabo otras administraciones y operadores privados con el objetivo de que en 2020 todos los municipios de Teruel dispongan de una cobertura de red de banda ancha con una velocidad deseable de 100 Mbps, y, en todo caso, nunca por debajo de 30 Mbps. Por otra parte, se pretende actividad una serie de medidas encaminadas a proporcionar servicios básicos que permitan aumentar la calidad de vida de los habitantes en el medio rural y de quienes acceden a estos territorios para uso y disfrute de los múltiples patrimonios que albergan. Asimismo, se ofrecerá apoyo a la generación y mantenimiento de actividad económica que genere puestos de trabajo como estrategia clave de fijación de población.

Para el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, lo más importante es frenar la despoblación y atajarla con inversiones en comunicaciones, como la extensión de la banda ancha y la cobertura de telefonía móvil. Igualmente, el presidente de la DPH, Miguel Gracia, destacó  el proyecto de la banda ancha para garantizar la igualdad de oportunidades, mientras que el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, iba más allá y aprovechaba para reivindicar que la estrategia europea 2020 llegue también a una de las provincias “más desequilibradas de España” y reclamaba el apoyo del ejecutivo autónomo para presionar al Gobierno central en esta petición.

El guante fue recogido por el Presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ya lo planteó en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado mes de enero, además de participar en un Foro de Despoblación, junto con otras siete comunidades autónomas.

Lambán, que reiteró su confianza en el buen hacer de las diputaciones provinciales, se comprometió a seguir explorando en los “entresijos” de la Unión Europea para revisar y mejorar el acceso a fondos europeos de diversa índole.

El Presidente de Aragón ha aprovechado la cita con los presidentes de las diputaciones provinciales para recordar al recientemente fallecido alcalde de Lanaja y diputado provincial, Armando Borraz.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox