Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El consejero Guillén asiste a unas maniobras de la UME

martes, 19 de septiembre de 2017
viernes, 07 de abril de 2017

El consejero Guillén asiste a unas maniobras de la UME

Celebradas en Torrelavega, cuentan con la presencia de 3.000 efectivos
Maniobras de la UME

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha asistido a las Maniobras Cantabria 2017 que realiza la Unidad Militar de Emergencias (UME) la población cántabra de Torrelavega.
Las maniobras consisten en el despliegue de 3.000 efectivos pertenecientes a la UME, unidades del Ejército de Tierra y del Aire, del ejército de Francia y de Estados Unidos (que participarán con unidades de riesgo tecnológico), del Gobierno de Cantabria, Cruz Roja Española, Patrimonio, Policía Nacional y Guardia Civil, así como observadores de 18 países.
El ejercicio consiste en riesgo de inundaciones que se inician con un supuesto de ciclogénesis explosiva y que derivan en riesgos ambientales y tecnológicos. Incluye también la simulación del desplome de un hospital y otros supuestos y contingencias que se efectuarán por toda la Comunidad Cántabra.
El ejercicio supone la instalación de medios para atender a 6.000 evacuados, se actuará sobre un censo de 83.638 personas y los afectados estarán en torno a los 18.000, de ellos el 50% en Torrelavega. Además, participan 200 vehículos y 22 medios aéreos.
Gobierno de Aragón y UME tienen vigente un convenio de colaboración mediante el cual se articula un acuerdo técnico para el intercambio de información de utilidades en situaciones de emergencia a través de la denominada Red Nacional de Emergencias (RENEM).

La UME cuenta con cinco batallones repartidos por todo el territorio nacional, que suman en torno a los 3.600 militares.

El Batallón destacado en Zaragoza cuenta en estos momentos con 485 efectivos. El cuartel general de la Base Aérea le permite realizar desde la capital aragonesa  el planeamiento, seguimiento y conducción de las operaciones en las que intervienen sus unidades.

El batallón cuenta en Zaragoza con más de 200 vehículos que se reparten para intervenciones en todo tipo de siniestros como inundaciones, incendios forestales, nevadas, además de todo tipo de rescates, tanto en el medio rural como en el urbano.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox