Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Las Reservas de la Biosfera piden discriminación positiva, de tipo económico y fiscal para las empresas y emprendedores ubicados en estas zonas

lunes, 23 de octubre de 2017
domingo, 01 de octubre de 2017

Las Reservas de la Biosfera piden discriminación positiva, de tipo económico y fiscal para las empresas y emprendedores ubicados en estas zonas

La Declaración de Ordesa Viñamala para el conjunto de las Reservas de la Biosfera de España aboga por la accesibilidad universal
Los asistentes al II Congreso Nacional de Reservas de la Biosfera, reunidos en Torla-Ordesa, destacan el papel de la mujer rural en el desarrollo sostenible
Las personas del territorio forman parte de la Reserva de la Biosfera

El Programa MaB de la Unesco, traducido como “Hombre y Biosfera”, pasará a denominarse de ahora en adelante “Persona y Biosfera”

Uno de los legados que trascenderá tras la celebración durante la semana pasada en Aragón del II Congreso Nacional de las Reservas de la Biosfera -concretamente en el territorio de “Ordesa-Viñamala”- ha sido aprobación unánime por parte de todos los asistentes de la llamada “Declaración de Ordesa Viñamala”, para el conjunto de este tipo de espacios naturales con alta calidad, en los que se trata de llevar a cabo una gestión universal basada en actos acordes con el verdadero desarrollo sostenible.

Representantes de administraciones públicas, agentes sociales y organizaciones de la sociedad civil implicadas en el desarrollo del Programa MaB de la UNESCO manifestaron que uno de los principales problemas que padecen las Reservas de la Biosfera es el despoblamiento de sus municipios. Este hecho provoca un grave problema de índole económico, social, ambiental y de gestión que requiere adoptar medidas al objeto de frenar este éxodo humano. Por ello, se insta a las administraciones a dar nuevos pasos para adoptar criterios de “discriminación positiva” de índole económico y fiscal para aquellas empresas y emprendedores que están ubicados en dichas zonas rurales y naturales. Por otra parte, también se mostró el deseo de trabajar en la implantación del “diseño para todas las personas” y que estos territorios de valor ecológico sean paradigma de accesibilidad universal en todos sus ámbitos -infraestructuras, servicios, ofertas, etc.-, facilitando así el uso y disfrute de todas las personas.

Otro punto muy importante de la Declaración consensuada en Torla-Ordesa (Huesca) ha sido el reconocimiento al papel de la mujer rural como pieza clave del desarrollo sostenible de nuestros pueblos y de la sociedad en su conjunto. Los asistentes, conscientes de que todavía existen desigualdades de oportunidades entre hombres y mujeres en nuestra sociedad, y de que es preciso alcanzar mayores niveles de igualdad, han querido mostrar a las Reservas de la Biosfera de toda España como territorios en los que se deben de poner en práctica políticas efectivas de igualdad entre hombres y mujeres. De hecho, y como primera aproximación simbólica al objetivo marcado, se ha propuesto que la denominación en castellano del Programa MaB de la UNESCO, traducido hasta ahora como “Hombre y Biosfera”, pase a denominarse de ahora en adelante “Programa MaB, Persona y Biosfera”.

Al finalizar el II Congreso, la Declaración de Ordesa Viñamala fue leída públicamente por parte de dos mujeres que llevan en parte el peso de la gestión de la sostenibilidad en estos territorios: Montserrat Fernández, Directora Adjunta del Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente- y Joana Barber, presidenta del Consejo de Gestores de las Reservas de la Biosfera en España.

Las Reservas de la Biosfera en España

El II Congreso Español de Reservas de la Biosfera realizado en Aragón se ha celebrado en un momento crucial para el programa MaB tras la reciente aprobación por el Consejo Internacional de Coordinación tanto de la Estrategia del Programa MaB (2015-2025), como del Plan de Acción de Lima para la Red Mundial de Reservas de la Biosfera (2016-2025).

Todos los actos desarrollados en las comarcas pirenaicas de Alto Gállego y Sobrarbe han coincidido además con el 40 aniversario de la Reserva de la Biosfera “Ordesa Viñamala” –la única de Aragón-, que fue pionera junto a la de Grazamela -Andalucía- en la puesta en marcha en el año 1977 del Programa MaB de la UNESCO en nuestro país.

Nuestra Reserva de la Biosfera se amplió en el mes de mayo de 2013 para pasar de ser una simple marca de prestigio del paisaje y de conservación de la naturaleza, a trabajar estrechamente en una línea más funcional junto con los actores y agentes del territorio. Hoy la conforman 11 municipios de la provincia de Huesca y está extendida a lo largo y ancho de 117.000 hectáreas de superficie donde el ser humano es parte activa del ecosistema.

*Se adjunta el texto de la Declaración de Ordesa-Viñamala

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox