Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Desciende el número de expedientes sancionadores por entrada de menores en salas de juego de la Comunidad Autónoma de Aragón

viernes, 17 de noviembre de 2017
viernes, 10 de noviembre de 2017

Desciende el número de expedientes sancionadores por entrada de menores en salas de juego de la Comunidad Autónoma de Aragón

El Gobierno de Aragón organizó, con AZAJER, una Jornada de Juego Responsable
Jornada del juego 1

Aunque el acceso a menores en los salones de juego y el descenso en la edad a la que el jugador se inicia en el juego son dos de las principales preocupaciones tanto de los operadores como de la Administración, el número de expedientes por el primero de estos aspectos ha descendido considerablemente en Aragón, con solo tres expedientes sancionadores abiertos en estos momentos, abiertos en este ejercicio.

Este y otros datos  fueron puestos sobre la mesa en los dos debates celebrados esta mañana en el transcurso de las II Jornadas de Juego Responsable en Aragón, organizada por la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón y la asociación AZAJER.

Las dos mesas redondas se centraron en “Las repercusiones del juego on line”, una de las modalidades con más auge en los últimos años, y en “Las empresas facilitadoras de juego responsable”.

La Jornada pretendió incidir en diversos aspectos relacionados con el juego y, sobre todo, con las consecuencias y salidas terapéuticas en torno a las personas para los que el juego se ha convertido en una enfermedad patológica que influye de forma decisiva tanto en el propio afectado como en su entorno familiar y laboral.

Jugadores autoexcluidos

Casi 1.600 personas (1.590 en estos momentos) se encuentran inscritas en la Comunidad Autónoma de Aragón en el Registro de Prohibidos, un listado voluntario de jugadores que se autoexcluyen de su entrada en los recintos y salas de juego.

Los prohibidos pueden inscribirse en el Servicio de Juego y Espectáculos del Gobierno de Aragón, donde anotan sus datos personales y el tipo de juego para el que se excluyen, incluido el juego on line, competencia en su totalidad del Gobierno de España. Tienen que satisfacer una tasa cercana a los 40 para dejar de estar inscritos.

Aragón fue la primera Comunidad en habilitar un registro de jugadores autoprohibidos a través de un Decreto en el año 2009.



Además, unas 200 personas están recibiendo terapia en AZAJER.

Para Mª Ángeles Júlvez León, directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, “lo preocupante es que los jugadores cada vez se estén iniciando en el juego a una edad más temprana y todavía más preocupante es que un porcentaje significativo de ellos sean menores”, un aspecto, el de la entrada de menores en las salas de juego, sobre el que se ha centrado la inspección de estos recintos por parte de la Unidad de Policía Adscrita (UPA), dependiente del Gobierno de Aragón en los dos últimos años.

De hecho, la presencia de menores en salones de juego ha sido el principal motivo de los expedientes sancionadores que se instruyeron en el segundo semestre 2015 y a lo largo de todo el año 2016 aunque han bajado de forma considerable a lo largo de 2017, con solo a tres expedientes abiertos a lo largo de este año.

“Se trata de un sector, el del juego, muy controlado, que supone para los gobiernos autonómicos unos ingresos importantes, que genera numerosos puestos de trabajo y que, en la inmensa mayoría de los casos, cumple con sus responsabilidades con respecto a los usuarios, tanto en lo que se refiere a los menores como a los jugadores autoprohibidos”, indicó la directora general, para quien “los operadores que trabajan en Aragón se caracterizan por ser altísimos cumplidores de la normativa”.

Mª Angeles Júlvez fue muy crítica con la diferencia de tratamiento legal del juego on line, competencia exclusiva del Gobierno de España, y sobre el que se permite la actividad publicitaria, con respecto al juego presencial, competencia de las Comunidades Autónomas, modalidades sobre las que, en el caso de Aragón, está prohibida cualquier acción publicitaria.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox