Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Zalux invertirá dos millones de euros al año en el desarrollo y fabricación de nuevos productos en Alhama de Aragón

viernes, 20 de mayo de 2022
jueves, 03 de marzo de 2022

Zalux invertirá dos millones de euros al año en el desarrollo y fabricación de nuevos productos en Alhama de Aragón

Marta Gastón ha visitado las instalaciones y ha conocido el plan estratégico de esta compañía fabricante de luminarias, que apuesta por la sostenibilidad, digitalización y eficiencia
Marta Gastón visita las instalaciones de Zalux en Alhama de Aragón

La empresa Zalux, especializada en el desarrollo y fabricación de luminarias para condiciones extremas, invertirá dos millones de euros cada año en la puesta en marcha de nuevas líneas de productos en su sede de Alhama de Aragón (Zaragoza). La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha conocido este jueves el plan de estratégico Zalux Next 2026 y las instalaciones de esta compañía, que cuenta con tres plantas de producción en el municipio y cerca de 360 empleados, una cifra que se verá incrementada en estos próximos años gracias al desarrollo y fabricación de nuevas luminarias para nuevos nichos de mercado.

Marta Gastón ha destacado la apuesta por el territorio, la I+D y el cuidado de sus trabajadores de esta empresa "con estrategia de futuro", que prevé alcanzar los 80 millones de de facturación y seguir aumentando su plantilla con una veintena más de trabajadores. La consejera ha apuntado también la importancia del empleo femenino de esta compañía, en la que casi el 40% de sus trabajadores son mujeres.

En concreto, en su plan estratégico y de negocio hasta 2026, Zalux apuesta por el desarrollo de productos que van desde luminarias para sectores como el gasístico o el petroquímico, caracterizadas por la sujeción a exigentes normativas; hasta luminarias inteligentes para aparcamientos que, además de mejorar su eficiencia energética a través de sensores y datos de uso, permitan su integración con otros sistemas digitales basados en el internet de las cosas. De esta forma, la compañía apuesta por ampliar su catálogo con soluciones sostenibles y digitalizadas, que mejoren la eficiencia y el rendimiento de las instalaciones y cubran nichos específicos con soluciones más tecnológicas e innovadoras.

En materia de sostenibilidad, destaca también la apuesta de la empresa por las energías renovables: en la actualidad, está instalando cerca de 300 placas fotovoltaicas para el autoconsumo en una de sus tres plantas mientras que, en la de mayor consumo energético, está desarrollando un proyecto para aumentar el autoconsumo con una instalación de mayores dimensiones.

Al mismo tiempo, tal y como han explicado sus responsables, la compañía se encuentra inmersa en la transformación digital de los procesos productivos, desarrollando proyectos de inteligencia artificial para la predicción y optimización, y utilizando técnicas de IoT, big data, inteligencia artificial y machine learning para optimizar el funcionamiento de sus máquinas o la planificación de las tareas de los operarios. Todo ello con el objetivo principal de incrementar la eficiencia productiva, prevenir defectos y reducir el impacto ambiental.

Apuesta por la innovación

Además de las tres plantas de producción con las que cuenta la empresa en Alhama de Aragón, Marta Gastón ha visitado sus nuevos laboratorios de seguridad electromecánica, compatibilidad electromagnética y fotometría, donde un equipo formado por tres especialistas realiza más de 2.000 pruebas al año. Allí la empresa cuenta con equipos especiales para probar las condiciones más duras y exigentes en la industria de la iluminación y las atmósferas explosivas, entre ellos, una cámara climática que permite realizar pruebas térmicas hasta 140ºC o hasta el 90% de humedad relativa, una zona especial donde realizar pruebas de resistencia a la entrada de agua y polvo, a impactos mecánicos o incluso pruebas que analizan los efectos del transporte, de la intemperie, etc.

El objetivo principal de Zalux, fundada en 1980 e integrada desde el año 2000 en el grupo Trilux –líder de iluminación en Europa-, es ofrecer soluciones y servicios seguros y personalizados a la industria de la iluminación, garantizando la sostenibilidad ambiental gracias a una gestión eficiente de los recursos. Para ello, Zalux está trabajando también en la investigación de nuevos bio-materiales para sus luminarias que les permitan seguir avanzando en esa materia.
 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox