Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Aprobada la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico para 2016

domingo, 06 de diciembre de 2020
viernes, 26 de febrero de 2016

Aprobada la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico para 2016

El Consejo de Gobierno extraordinario ha autorizado la suscripción del crédito de 181 millones correspondiente al primer trimestre
Consejo de Gobierno del 1 de diciembre de 2015. Presupuestos 2016

Aragón ya tiene acceso al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) articulado por el Ministerio de Hacienda para la financiación de las Comunidades Autónomas en condiciones ventajosas mediante créditos con el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Como anunció esta semana el consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Ministerio comunicó recientemente la distribución del FLA en el primer trimestre de 2016, para el que a Aragón le han correspondido 181 millones de euros.

La aplicación efectiva del compartimento del FLA del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas en 2016 requiere que expresamente que cada Comunidad se comprometa jurídicamente a cumplir los términos del programa mediante un acuerdo de su Consejo de Gobierno, que es el que ha adoptado esta mañana en su reunión de carácter extraordinario.

La adopción de este acuerdo también es requisito necesario para la suscripción de la operación de crédito con cargo al FLA, suscripción que también ha autorizado hoy el Consejo de Gobierno extraordinario. Las condiciones financieras establecidas por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos determinan que “se aplicará un mismo tipo de interés fijo equivalente al rendimiento medio de la Deuda Pública del Estado a plazo equivalente”.

Aunque el rendimiento de referencia ha de ser el de dos días hábiles antes de la fecha del primer préstamo con cargo al Fondo de Financiación de Comunidades Autónomas que se formalice durante este año, a efectos orientativos si la operación se suscribiera hoy tendría un interés del 1,02%. Además, aunque los intereses se aplican desde el primer momento, para las amortizaciones existen dos años de carencia.

El importe máximo autorizado para Aragón en el primer trimestre de este año asciende en concreto a 181.620.000 euros, cantidad que se distribuye en tres tramos. El primero, destinado a financiar vencimientos de deuda, asciende a 146,2 millones de euros. El segundo, para financiar la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación de 2008 y 2009, tiene un importe total de 8,85 millones de euros. Y el tercer tramo, destinado a financiar el objetivo de déficit del 0,3% del PIB regional para este año, supone 26,57 millones de euros.

El año pasado, la financiación autonómica para Aragón se materializó a través del otro compartimento, el Fondo de Facilidad Financiera (FFF), merced a la excepción establecida por el Ministerio exclusivamente para dicho ejercicio, cuando se podía acceder a esta vía a pesar de incumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria en los años anteriores.

El paso del FFF al FLA suponía teóricamente una intensificación de los controles estatales, aunque a la postre no había cambios sustanciales a estos efectos que el flujo informativo entre los gobiernos central y autonómico es permanente. También se exigía un plan económico-financiero (de ajuste) que ya se presentó el año pasado, se incorporó a los Presupuestos de la Comunidad para 2016 y ya se está aplicando de hecho a pesar de seguir pendiente de su aprobación formal en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), órgano de coordinación entre el Gobierno central y las CC. AA. en esta materia, cuya vicepresidencia ostenta precisamente el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox