Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hoy | Guillén destaca la proyección internacional de la Baja Aragón

martes, 25 de septiembre de 2018
jueves, 12 de julio de 2018

Guillén destaca la proyección internacional de la Baja Aragón

El consejero de Presidencia recuerda que 7 millones de personas siguen los mundiales, celebra el gran aumento de mujeres inscritas y agradece el esfuerzo de todos los participantes en las 35 ediciones de esta prueba relacionada con el Rally Dakar.
La carrera, presentada hoy en Teruel, pondrá a prueba la resistencia de más de 220 vehículos y sus pilotos en los 800 kilómetros de caminos que recorrerán entre el 20 y el 22 de julio por 31 municipios y 12 pedanías de 3 comarcas de la provincia.
El consejero Vicente Guillén, durante su intervención en la presentación de la Baja Aragón 2018.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha participado hoy en Teruel en la presentación oficial de la Baja Aragón 2018, que alcanza su 35 edición y que por sexto año se disputará íntegramente en esta provincia, entre el 20 y el 22 de julio.

Guillén ha reiterado el compromiso del Ejecutivo presidido por Javier Lambán de apoyo sin reservas a esta prueba, que -ha recordado- proyecta en más de 70 países de todo el mundo los 31 municipios por donde transcurre, el nombre de Aragón y la imagen en conjunto de España.

La presentación de la Baja Aragón 2018 se ha celebrado en la Sala de la Muralla de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel y ha contado también con la intervención de la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj; el presidente de la Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviño; el alcalde de Calamocha, Manuel Rando; y el presidente de la empresa organizadora, Octagón, Xabier Bartroli.

Asimismo, han asistido el presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Ramón Millán, la presidenta de la Comarca Comunidad de Teruel, Ana Cristina Lahoz, o la Directora General de Turismo del Gobierno de Aragón, María Luisa Romero, entre otras autoridades.

Guillén, que ha cerrado los discursos oficiales, se ha comprometido en nombre del Gobierno de Aragón a “mantener nuestro respaldo total a la organización de la Baja, que también constituye un ejemplo de colaboración interinstitucional, para que siga como hasta ahora alcanzando cada año sus objetivos y mejorando el nivel de cada edición con la presencia de personalidades del mundo del motor y de los mejores pilotos del panorama nacional e internacional”.

El consejero ha subrayado la gran proyección internacional de esta competición deportiva, cuya retransmisión por decenas de medios acreditados alcanza alrededor de 70 países de todo el mundo y es vista por más de 7 millones de personas.

Ha recordado que, como acreditó en su momento un estudio de la Universidad Pontificia de Comillas, la Baja Aragón supone una contribución directa de más de 13 millones de euros, casi el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) regional. Un impacto económico al que se suma el trabajo que se genera en la cita deportiva a través del programa de empleo iniciado en 2015, con una oferta en torno a 200 puestos abierta a todo el mundo y con preferencia para los aspirantes aragoneses.

La competición es puntuable para la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Automovilismo de Rallys Cross Country y, en dos ruedas, para la Copa del Mundo de Bajas de la Federación Internacional de Motociclismo, así como para los correspondientes Campeonatos de España.

Además, como ha recordado Guillén, se disputan el Trofeo Aragón de camiones, la quinta edición de la ‘Parabaja’, adaptada a personas con discapacidad física, así como, por segundo año consecutivo, el desafío Road to Dakar, cuyo ganador conseguirá una plaza gratuita para participar en la categoría de coches en la siguiente edición de la gran prueba clásica que se disputa desde 2009 en Sudamérica, al igual que el programa Road to Merzouga para la prueba internacional que se disputa en Marruecos.

El consejero ha señalado que se trata de la prueba más longeva de raids en Europa, nacida en los albores de la Autonomía de Aragón, y conserva el espíritu que la inspiró al atraer a los mejores pilotos internacionales como banco de pruebas para la gran cita anual con el Rally Dakar.

En esta edición, la Baja Aragón contará con más de 220 vehículos inscritos entre todas las categorías que la componen. En camiones, serán un total de 12, con Martin Macik, ganador del año pasado, y habituales como Aguirregaviria, Mariezcurrena, Javier Herrero y Javier Jacoste. En motos, participarán el defensor del título de las dos últimas ediciones, Joan Barreda, y otros pilotos como Michael Metge, Dani Oliveras o Rosa Romero, hasta hacer más de 80.

En coches, de momento están confirmados 133 vehículos (un 22% más que el año pasado), entre los que destaca la presencia de los tres líderes del mundial de Cross Country: Przygonski, Prokop y Vasilyev; la incursión del ex de motos Gerard Farrés en las cuatro ruedas; y otros pilotos como Aaron Domzala, Isidre Esteve, Manuel Plaza o Xevi Pons.

Por sexto año, la Baja Aragón se disputa íntegramente en la provincia de Teruel, cuya capital será un año más el centro neurálgico de toda la cita, con el ‘paddock’, el parque de asistencia y el parque cerrado ubicados en el Palacio de Exposiciones y Congresos.

Con salida y llegada de todos los sectores en la capital turolense, los pilotos y sus vehículos recorrerán 800 kilómetros de caminos y pistas forestales de tres comarcas turolenses: Comunidad de Teruel, Jiloca y Cuencas Mineras. Se mantiene la novedad estrenada el año pasado de diferenciar las etapas principales, se incluyen nuevas zonas y trazados y los tramos que se recorren el sábado no se repetirán el domingo.

En total, los corredores atravesarán como el año pasado el territorio de 31 municipios (Aguatón, Alba, Alfambra, Allueva, Argente, Bañón, Barrachina, Bueña, Calamocha, Camañas, Caminreal, Cella, Celadas, Cuevas Labradas, Fonfría, Fuentes Claras, Lidón, Monreal del Campo, Peralejos, Perales del Alfambra, Rubielos de la Cérida, Salcedillo, Santa Eulalia del Campo, Singra, Teruel, Torrecilla del Rebollar, Torrelacárcel, Torremocha del Jiloca, Torrijo del Campo, Villarquemado y Visiedo) y también 12 pedanías (Caudé, Concud, Cutanda, El Campillo, Nueros, Olalla, Villaespesa, Villalba Baja, Villarejo de los Olmos, Godós, San Blas y Tortajada).

Tanto el consejero de Presidencia como la organización han resaltado en la presentación la importancia de la participación a lo largo de la historia de la Baja de cientos de pilotos no profesionales cuyo esfuerzo económico y personal, como ha dicho Guillén, ha contribuido decisivamente a hacer grande y perpetuar esta prueba.

Varios de las decenas de pilotos amateur que corren este año la Baja han asistido a la presentación -entre ellos el hijo del difunto expresidente aragonés Emilio Eiroa-, y el conductor del acto, Aitor Jiménez, de Octagón, les ha realizado algunas preguntas tras los discursos oficiales.

En su intervención, el consejero de Presidencia ha señalado igualmente que constituye un motivo de celebración el gran crecimiento que ha registrado la inscripción de mujeres. Este año participan cinco equipos íntegramente femeninos, así como cinco mujeres pilotando en motos.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox