Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hoy | Garantizar el acceso público a la información, objetivo del Día de las Bibliotecas

miércoles, 13 de noviembre de 2019
martes, 22 de octubre de 2019

Garantizar el acceso público a la información, objetivo del Día de las Bibliotecas

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte organiza una serie de actividades con motivo de la conmemoración
Biblioteca de Aragón
Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales es el objetivo elegido para la celebración del Día de las Bibliotecas, que se conmemora el 24 de octubre. Esta iniciativa está en sintonía con los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas en su Agenda 2030.
 
Asimismo, el Departamento de Educación se hará eco durante la semana de la campaña que para ese día ha preparado el Ministerio de Cultura, con el lema 'Aptas para todos los públicos'. La actual edición se centra en destacar la labor de las bibliotecas en la promoción de la igualdad de género, en línea con el III Plan Estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria 2019-2023, cuyo eje trasversal es la igualdad. Su Línea de actuación nº 3: Visibilidad de las bibliotecas, incluye dentro del objetivo general 3. 1: Comunicar el valor de la biblioteca, la medida sobre la Celebración del Día de las Bibliotecas. El objetivo es poner en valor el papel de las bibliotecas y la importancia de contar con unos servicios bibliotecarios de calidad, accesibles para todo tipo de públicos y en cualquier etapa de la vida. Unos servicios que contribuyen a mejorar la vida de las personas y al desarrollo de la sociedad en su conjunto. Así como visibilizar la variedad tipológica de las bibliotecas españolas: públicas, escolares, universitarias, especializadas y nacionales /regionales.
 
El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, considera que “las Bibliotecas son centros de vital importancia para nuestra sociedad. En su doble condición de repositorio de información, pero también de cruce de caminos, de lugares abiertos al diálogo y a la generación de conocimiento. Sin duda, estamos ante un cambio de paradigma, en el que el cambio tecnológico y también en las costumbres sociales para acceder a la información y la cultura, ante el que es preciso redoblar esfuerzos para que las Bibliotecas puedan actualizar su funcionalidad y su servicio a la sociedad. Somos digitales, pero seguimos siendo letrados”. Ha querido, en este sentido, que “sin duda, ahí está la clave: no perder de vista el modo en que en la nueva economía del conocimiento se accede a la información, las plataformas abiertas, los fondos digitales…, en esa línea en la Biblioteca de Aragón se está haciendo un esfuerzo notable por sostener proyectos como la Biblioteca Virtual de Aragón o el eBiblio Aragón, que han constatado un incremento en su demanda por parte de la ciudadanía”.
 
Las bibliotecas son instituciones públicas –en algunos países las únicas– que garantizan el acceso libre y gratuito a la información como parte integral de sus servicios. Puesto que la información es la base del conocimiento, la formación del individuo y el ejercicio de la democracia en libertad, las bibliotecas contribuyen a dar respuesta a sus necesidades de información con servicios como los siguientes.
 
  • “Pregunte, las bibliotecas responden”, en las Bibliotecas Públicas del Estado.
  • Servicio de consultas ambientales del Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza (CDAMAZ).
  • Acceso abierto a las publicaciones científicas a través del repositorio institucional de la Universidad de Zaragoza.
  • Acceso a los fondos digitales de la Biblioteca de la DPZ y de la Biblioteca de Aragón (BIVIAR).
  • El Fichero Bibliográfico Aragonés (FBA), base de datos especializada en temática aragonesa.
  • El servicio eBiblioAragón de la Red de Bibliotecas del Gobierno de Aragón, mediante el cual todos los ciudadanos de nuestra Comunidad pueden acceder a la lectura de libros electrónicos.
  • Amplios horarios que ofrece la nutrida red de bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de sus 26 puntos de servicio, para que la ciudadanía pueda acceder a los recursos de información sin salir de su barrio.
 
Este año, con motivo del Día de la Bibliotecas, el Departamento de Educación ha previsto los siguientes eventos:
 
Actividades Biblioteca de Aragón
 
Exposición bibliográfica sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 
Exposición bibliográfica “Bibliotecas Públicas, aptas para todos los públicos”.
 
Día 22, 11h. Salón de Actos Biblioteca de Aragón. Conferencia a cargo de Alicia Sellés "Agenda 2030: retos y oportunidades para mi biblioteca".
 
Día 24, 18:30h. Sala Polivalente de la Biblioteca de Aragón. Cuentacuentos La Biblioteca fabulosa de Pilita Toy, a cargo de Tranquilemond Teatro.
 
Actividades Biblioteca Pública de Huesca
 
21 de octubre, 18h., Club de lectura: La Celestina. El club está abierto y los interesados pueden apuntarse en cualquier momento.
 
24 de octubre, 11h. "Bebés y libros: punto de cuento". Punto de encuentro dónde la música, la lectura y los consejos e intercambio de impresiones se unen para aligerar la siempre difícil crianza.
 
24 de octubre, 18h. Reunión del grupo de conversación español-inglés.
 
24 de octubre, 19h. "¿A qué sabe la luna?" con A Contraluz, la historia de Michael Greniec contada con sus luces y sus sombras, con títeres que son y no lo son, un momento para recordar lo bonito que es proyectar sombras en la pared acompañadas de narración oral. Para público familiar. Antes de la actuación, se leerá el pregón propuesto por Amigos del Libro Infantil y Juvenil, con el título La sin cuento, de Gemma Pasqual.
 
26 de octubre, 12h. "De cuentos, canciones y emociones" con la Guitarra de Raquel donde habrá canciones que hablan de emociones, música que expresa lo que no decimos, cuentos para mirarte por dentro, y mucha interacción.
 
Actividades Biblioteca Pública de Teruel
 
“Del dicho al hecho: el reto de la salud para todos”. A partir del 14 de octubre. Por una vida sana y para promover el bienestar en todas las edades (Objetivo de Desarrollo Sostenible 3). Lo sano está de moda ¿Quieres ponerte al día? Ven a descubrir cuáles son los hábitos y el estilo de vida que ayudan a llevar una vida sana o un estilo de vida saludable del que forman parte la alimentación, el ejercicio físico, la prevención de la salud, el descanso, la relación con el medio ambiente y la actividad social. “Decimos que las bibliotecas cambian vidas, ahora podemos decir que también las salvan”. (Fred Gitner)
 
"Cine en clave de mujer". A partir del 15 de octubre
Con la muestra “Cine en clave de mujer”, la Sala de Música y Cine e Internet se une a las metas del ODS 5, Igualdad de género, ofreciendo una selección de películas en las que las mujeres están presentes en la dirección, en los equipos de producción o son las protagonistas de historias en las que el personaje interpretado reivindica su propia voz y contribuye a un mundo en el que la igualdad de mujeres y hombres sea real.
 
“Nuestro patrimonio bibliográfico en un clic”. A partir del 15 de octubre
Exposición con la que se pretende dar a conocer los principales recursos digitales a través de los cuales es posible acceder al Patrimonio Bibliográfico Español. Mediante estos recursos no sólo se consigue la preservación de un patrimonio bibliográfico para las generaciones futuras, sino que también se hace posible que las obras que forman parte del mismo estén al servicio de todos para facilitar el acercamiento a la cultura. “B la cultura fortalece a las comunidades locales y favorece el desarrollo inclusivo y sostenible de las ciudades”, por lo que, de este modo, se promueve el logro, entre otros, del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
 
“Taller de escritura de monólogos humorísticos”. Jueves, 24 de octubre de 19:00h. a 21:00h.
Las bibliotecas promueven oportunidades de aprendizaje durante toda la vida (Objetivo de Desarrollo Sostenible 4). Taller de escritura de monólogos humorísticos a cargo de Daniel Nesquens, escritor español cuya prosa se caracteriza por un humor del absurdo heredero de Tono, Mihura, Jardiel Poncela... El taller está dirigido a público adulto. El objetivo es dar a conocer una serie de herramientas que posibilitan la creación, la escritura, pulido, corrección del material escrito
para luego representarlo como un “stand up”. Duración: aproximadamente 2 horas.
Taller gratuito. Plazas limitadas.
Inscripciones: del 14 al 22 de octubre.
Para asistir al taller será necesaria inscripción previa. Podrá inscribirse enviando un correo a bibliotecateruel@aragon.es con su nombre y apellidos, edad y un teléfono de contacto, o si lo prefiere, en a la biblioteca, en el mostrador de préstamo-socios (1ª planta).
 
“Érase una vez una planeta verde y azul”. Jueves, 24 de octubre
En defensa de los mares, océanos y bosques y para concienciar sobre las consecuencias del cambio climático. (Objetivos de Desarrollo Sostenible 13,14 y 15). Los socios más jóvenes de la biblioteca podrán llevarse a casa prestado en su carné un “pack sorpresa” en el que disfrutarán de las lecturas, documentales, dibujos animados y la música más verde y azul.
 

 

#aptasparatodoslospúblicos

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox