Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Gobierno de Aragón aprueba un Decreto que incentiva inversiones por valor de más de dos mil millones de euros en energías renovables

martes, 12 de noviembre de 2019
martes, 30 de agosto de 2016

Consejo de Gobierno 30/08/16

El Gobierno de Aragón aprueba un Decreto que incentiva inversiones por valor de más de dos mil millones de euros en energías renovables

El Consejo de Gobierno aprueba la medida que paralizaba el desarrollo de la energía eólica en la Comunidad Autónoma
Luz verde a un programa para la inserción laboral de parados de larga duración
Rueda de prensa del Consejo de Gobierno del 30 de agosto de 2016

El Gobierno de Aragón, a instancias del Departamento de Economía, Industria y Empleo, ha aprobado esta mañana en la sesión que ha celebrado su Consejo de Gobierno el Decreto-Ley 2/2016, de 30 de agosto, de medidas urgentes para la ejecución de las sentencias dictadas en relación con los concursos convocados en el marco del Decreto 124/2010, de 22 de junio, y el impulso de la producción de energía eléctrica a partir de la energía eólica en Aragón.

Este Decreto resuelve definitivamente una situación que había paralizado el desarrollo de parques eólicos en Aragón durante casi un lustro. La administración autonómica, mediante la nueva norma, tramitará cualesquiera proyectos de parques eólicos que se presenten y autorizará, todos aquellos que –no generando afección eólica a proyectos anteriores– obtengan permisos de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución por parte de sus respectivos operadores, ya sea Red Eléctrica de España, S.A., u otro.

El objetivo del Gobierno de Aragón con la aprobación de este Decreto Ley es proporcionar un marco jurídicamente seguro para unas inversiones que, según datos del sector, suponen un millón de euros por megavatio instalado. En definitiva, alrededor de dos mil millones de euros en todo Aragón.

El impulso a la producción de energía eléctrica a partir de energías renovables como la eólica constituye un objetivo fundamental del Gobierno de Aragón. Dado que se trata de un sector estratégico, resulta indispensable afrontar la situación de incertidumbre e inseguridad jurídica que se había instaurado como consecuencia de las más de treinta sentencias judiciales dictadas en relación con el Decreto 14/2010, de 22 de junio.

Junto con este decreto, que según el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, supone un gran avance  al desatascar una situación que impedía el desarrollo del sector, el Consejo de Gobierno celebrado hoy abre una nueva etapa política en la Comunidad que espera que permita aprobar los siguientes presupuestos y seguir aplicando medidas educativas, sociales y económicas dirigidas a combinar el impulso del crecimiento económico con la protección de los trabajadores, con especial incidencia en aquellos colectivos más vulnerables  y que más han sufrido y siguen sufriendo las consecuencias de la crisis económica. Además, según Guillén, este gobierno sigue defendiendo los intereses de la Comunidad sin renunciar al cumplimiento del Estatuto de Autonomía.

En este sentido, otro de los acuerdos de calado adoptados hoy en el Consejo de Gobierno es el impulso del Departamento de Economía a un programa para la inserción laboral de parados de larga duración, cuyo presupuesto asciende a más de 9 millones de euros durante los años 2016, 2017 y 2018. El programa se desarrollará a través de un convenio de colaboración entre el INAEM y las organizaciones empresariales y sindicales para la atención, orientación profesional e inserción laboral de desempleados de larga duración. Para ello, el INAEM suscribirá un acuerdo de colaboración con CEOE, CEPYME, UGT y Comisiones Obreras.

El objetivo de este programa es atender, orientar profesionalmente y favorecer la inserción laboral de un total de 5.760 personas consideradas parados de larga duración:  

-         En Zaragoza y provincia: 4.436 personas (1.109 para cada entidad).

-         En Huesca y provincia: 748 (187 para cada entidad).

-         En Teruel y provincia 576 (144 para cada entidad).

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, también ha informado de otros asuntos tratados en el Consejo, como la decisión del  Gobierno de Aragón de presentar recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado por “vulneración de la autonomía”. Tras seis meses de negociaciones infructuosas con el Estado, los servicios jurídicos se ratifican en los mismos términos

El Gobierno de Aragón presentará este miércoles un recurso de inconstitucionalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2016, una vez que el Consejo de Gobierno ha tomado nota de la negociación infructuosa con el Estado durante seis meses desde que se presentara inicialmente el recurso por parte de la Dirección General de Servicios Jurídicos del propio Ejecutivo.

El recurso se interpone contra “la vulneración del ámbito propio de autonomía de la Comunidad Autónoma de Aragón que supone el incumplimiento de las disposiciones estatutarias afectadas”.

El texto del acuerdo desarrolla una serie de consideraciones que sirven de base a la presentación final del recurso, acto que tendrá lugar antes de que finalice este mes de agosto, después de cerrarse sin éxito la negociación con el Estado durante seis meses. La presentación de un recurso de inconstitucionalidad es de tres meses a contar desde la publicación de la ley impugnada, si bien, luego se abre un procedimiento especial de negociación que concede una prórroga de seis meses antes de la interposición definitiva del recurso, tal como contempla el artículo 33 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

El texto base del recurso, por tanto, no se modifica y recuerda, por un lado,  que el BOE de 30 de octubre de 2015 publicó la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, sin que el  Gobierno de Aragón tuviera conocimiento oficial previo a su aprobación ni con anterioridad a la elaboración del proyecto de ley de los aspectos económico-financieros que afectan específicamente a la Comunidad Autónoma, al no haberse utilizado los mecanismos previstos en el Estatuto de Autonomía de Aragón a esos efectos.

Además, el Gobierno de Aragón indemnizará con más de dos millones a víctimas del terrorismo. El Consejo de Gobierno ha resuelto 186 expedientes que recogen indemnizaciones por daños personales a las víctimas y afectados por actos terroristas, incluidos en el ámbito de aplicación retroactiva de la Ley 4/2008, de 17 de junio, de Medidas a favor de las Víctimas del Terrorismo y de su Reglamento de desarrollo parcial, aprobado por el Decreto 89/2014, de 10 de junio, del Gobierno de Aragón.

El importe que hará efectivo el Gobierno de Aragón a estas víctimas asciende a 2.161.000 euros. Los destinatarios de estas ayudas las percibirán, al 50%, entre este año -existe una dotación de 1,2 millones de euros- y el ejercicio de 2017, en el que se completará presupuestariamente el compromiso que ahora se adquiere.

En materia social, el Gobierno de Aragón amplía el acuerdo marco de plazas residenciales para personas con discapacidad en más de siete millones de euros. El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del contrato de servicios, mediante acuerdo marco, de plazas residenciales para personas con discapacidad en el ámbito de la Comunidad aragonesa. Esta modificación supone un incremento de 7.125.000 del acuerdo marco existente y la concertación de al menos unas 150 plazas más de las que existían.

El acuerdo marco comprende de 2015 a 2019 y, hasta ahora, contaba con una partida global de 144.281.598,76 euros, distribuidos en las cinco anualidades. Con la modificación del acuerdo marco, la cifra total es de 151.405.598,76.

En el último año, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha concertado 192 plazas nuevas, llevando al límite el acuerdo marco, tanto en lo que se refiere a plazas de determinadas categorías como al presupuesto. Por lo tanto, con la ampliación que ahora se facilita con la modificación, a final del año 2016 el IASS habrá aumentado el número de plazas concertadas en materia de discapacidad en al menos 340 plazas lo que supondrá un aumento del 15% del número total.

En Cultura también se han incorporado novedades. “Aragón Film Commission” arranca de forma oficial para convertir la Comunidad en un gran plató de cine. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el marco de colaboración entre el Departamento de Cultura, el Instituto Aragonés de Fomento y Turismo de Aragón con el fin de traer beneficios a Aragón a través del rodaje de producciones audiovisuales.

 

Otros acuerdos:

El Gobierno de Aragón recurrirá ante el Supremo las reválidas impuestas por la LOMCE. El Ejecutivo exige la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial para abordar las pruebas de evaluación de ESO y Bachillerato.

El Gobierno de Aragón firmará convenios con las diputaciones de Huesca y Teruel para realizar obras de mejora en centros educativos. En cada una de estas provincias, se realizarán inversiones de 400.000 euros. En Huesca, durante 2016 se realizarán 27 actuaciones en centros públicos y en Teruel, las obras llegarán a 61 centros educativos. Además en Teruel, se ha aprobado un gasto de 100.000 euros para la fase de Primaria del colegio Las Anejas de Teruel. Con esta cuantía se destinará a la redacción del proyecto básico y de ejecución de la construcción de 18 unidades de Primaria.

El Gobierno de Aragón y SODIAR crean un Fondo de Apoyo a las Empresas de Economía Social aragonesas. Estará dotado con 350.000 euros para la financiación de  proyectos de inversión viables a través de préstamos. El Consejo de Gobierno, en su reunión de este martes, ha dado el visto bueno a este acuerdo que permitirá optimizar el apoyo financiero a este tipo de empresas, ya sean sociedades laborales, sociedades cooperativas o empresas de inserción. Este convenio supone una aportación económica, con cargo de los Presupuestos 2016 de la Comunidad Autónoma, de 350.000 euros.

El Consejo de Gobierno también ha dado el visto bueno a la declaración de interés autonómico del proyecto de inversión de una nueva planta de producción integral para la fabricación de una gama de productos nuevos, innovadores y diferenciadores, dotados de unas características de nivel Premium, promovido por la empresa Industrie Cartarie Trochetti Ibérica.

El Gobierno de Aragón aprueba el  Plan general de mejora de la calidad de los servicios públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Luz verde a los convenios con entidades locales para subvencionar la prevención de drogodependencias El acuerdo aprobado hoy autoriza suscribir un total de 13 convenios con entidades locales y comarcas aragonesas por un valor global de 311.197 euros.

El Gobierno de Aragón amplía en 1,7 millones la partida para conciertos en materia de atención temprana. El Instituto Aragonés de Servicios Sociales, dado el incremento de la demanda, reajusta al alza el presupuesto en las provincias de Huesca y Zaragoza

Aprobado un convenio para el estudio de sistemas innovadores de alerta temprana en enfermedades profesionales. El estudio se realizará entre 2016 y 2017, y para ello, el departamento de Innovación, Investigación y Universidad aportará 52.220 euros, divididos en dos plurianuales de 18.618 y 33.602 respectivamente. 

Convenio de colaboración entre Gobierno de Aragón y el IACS para la promoción de compra pública de innovación.

Se consolida la oferta de plazas de nuevo ingreso en el Grado de Psicología de la Universidad de Zaragoza.

El regadío social de Mas de las Matas entra en la última fase con la ejecución de la obra en trabajos de electricidad, bombeo, hidrantes y automatismos. La obra, que se ha ido realizando en diferentes fases, tiene un plazo de ejecución de la obra es de dieciséis meses.                  

Más de un millón de euros en subvenciones destinadas a la reactivación de la inversión municipal y de particulares en los espacios naturales protegidos.

El Gobierno de Aragón continuará con la elaboración de Mapas de Paisaje. En estos momentos existen 17 Mapas de Paisaje finalizados y se están elaborando los Mapas de Paisaje de cuatro comarcas más. Los documentos estarán disponibles a través de la web de Idearagón. 

 

Formulario para comentar el contenido:


Noticias relacionadas:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox