Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El programa de tecnificación deportiva se consolida con la ampliación del número de plazas el curso que viene

miércoles, 22 de noviembre de 2017
martes, 14 de marzo de 2017

El programa de tecnificación deportiva se consolida con la ampliación del número de plazas el curso que viene

La consejera de Educación, Cultura y Deporte ha visitado las instalaciones de EM El Olivar y Stadium Casablanca y a los deportistas durante los entrenamientos
El programa de tecnificación se desarrolla en el IES Goya de Zaragoza en el que los alumnos compaginan sus estudios con los entrenamientos de gimnasia, natación, waterpolo y tenis
Mayte Pérez visita las instalaciones del Stadium Casablanca

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha visitado hoy las instalaciones de los clubes deportivos EM El Olivar y Stadium Casablanca donde entrenan los 16 alumnos que este curso participan en el programa piloto de tecnificación deportiva cualificada. Este programa se ha implantado con carácter experimental durante el curso escolar 2016/2017 en el Instituto de Educación Secundaria Goya de Zaragoza y en colaboración con las federaciones deportivas aragonesas de natación, tenis y gimnasia y los clubes deportivos Stadium Casablanca y EM El Olivar (que ceden sus instalaciones para los entrenamientos). El objetivo es consolidarlo el curso que viene con 27 plazas y ya se trabaja en ponerlo en marcha en dos centros de las provincias de Huesca y Teruel.

La finalidad del programa es ofrecer, desde la educación pública y por vez primera en Aragón, un programa de conciliación estudios y entrenamientos a los deportistas aragoneses en edades formativas, con una clara proyección académica y deportiva, que les permita educarse y formarse deportivamente en un entorno favorable que ayude a su desarrollo personal, educativo y deportivo.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte pretende con la implantación de este proyecto elevar el nivel deportivo en Aragón, implementar políticas que desarrollen las recomendaciones de la Unión Europea relativas a las dobles carreras de los deportistas y poner en valor la figura del deportista como modelo social para la población juvenil.

Entre otros objetivos, el proyecto pretende ser además un respaldo a la práctica deportiva femenina y una vía para evitar el abandono prematuro de la actividad física para muchos alumnos, que ven imposible conciliar su desarrollo deportivo con los estudios a partir de Secundaria.

El programa de tecnificación cualificada piloto con adaptación escolar que se ha implantado de manera experimental en el IES Goya de Zaragoza está destinado a deportistas de todas las federaciones aragoneses a partir de 1º de la ESO. Por el momento, y al ser una experiencia piloto, se ha comenzado con un grupo de referencia en 1º de la ESO de 16 alumnos, pero el objetivo es que los alumnos continúen dentro del Plan de Tecnificación Deportiva en años sucesivos.

La escolarización de los alumnos en un grupo especial de deportistas facilita la coordinación entre los sistemas educativo y deportivo para la atención de todos los aspectos relacionados con la formación integral de los jóvenes, prestando especial apoyo a sus retos académicos y deportivos, ajustando los calendarios de exámenes en función de las fechas de competiciones oficiales y reforzando los contenidos educativos cuando los alumnos así lo precisen como consecuencia de la movilidad derivada de su actividad deportiva.

Características del programa de tecnificación cualificada

Para alcanzar los objetivos previstos y asegurar la coordinación necesaria entre las diferentes instituciones implicadas en el proyecto, se establecen las siguientes condiciones en la escolarización de los alumnos:

1. Horario escolar partido, que facilite la realización de dos sesiones de entrenamiento diarias, con una franja de tres periodos lectivos entre las ocho y las once de la mañana y otros tres periodos lectivos entre las tres y las seis de la tarde.

2. Tres sesiones lectivas semanales para la tutorización académica, el seguimiento y el refuerzo educativo, que serán impartidas en el primer periodo lectivo del horario vespertino.

3. Exención del Área de Educación Física, en base al R.D. 971/2007 de 13 de julio sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento.

4. Refuerzo de la tutorización de los alumnos deportistas, ampliando el número de periodos semanales lectivos de tutoría y la orientación de los mismos. El papel que ejerce el tutor en el desarrollo del proyecto es fundamental por ser el nexo de unión entre los profesores de las diferentes materias y ejercer como coordinador de todas las acciones formativas desarrolladas por los equipos docentes, directores técnicos federativos, técnicos deportivos y familias.

Apuesta por la innovación en el deporte

El Gobierno de Aragón reitera con este programa de tecnificación deportiva su compromiso por el deporte, sobre todo en edad escolar. Este proyecto se enmarca dentro de la apuesta del Ejecutivo aragonés por la innovación educativa, que contempla otros proyectos como el Currículo Integrado de Música y el trabajo de pensamiento computacional.

 

 

 

 

  • La consejera de Educación junto a las gimnastas que participan en el programa de tecnificación en el EM El Olivar

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox