Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Consejero Guillén: “Aragón y Occitania/Pyrénées-Méditerranée tienen que buscar un futuro compartido”

jueves, 22 de junio de 2017
jueves, 16 de marzo de 2017

Consejero Guillén: “Aragón y Occitania/Pyrénées-Méditerranée tienen que buscar un futuro compartido”

El consejero de Presidencia viajó a Toulouse para reactivar las relaciones con la región francesa
Reunión en Toulouse

Aragón y Occitania/Pyrénées-Méditerranée han renovado esta mañana el compromiso de continuar con la cooperación institucional común que une a las dos regiones y promover ámbitos de encuentro para crear nexos de unión entre las poblaciones, con el fin de contribuir al desarrollo cultural, social y económico de sus territorios.

Este es el contenido general de la declaración que esta mañana han firmado Vicente Guillén, consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, y Guillaume Cros, vicepresidente de la región francesa de Occitania/Pyrénées-Méditerranée, la antigua Midi- Pyrénées antes de la reorganización administrativo-territorial francesa.

Ambas regiones se comprometen en la Declaración a trabajar para la puesta en marcha o continuidad de acciones en las áreas de infraestructuras de transporte y comunicaciones, desarrollo sostenible, medio ambiente y gestión de riesgos naturales, cultura y turismo, enseñanza superior, de educación y formación profesional, agricultura y agroalimentación, industria, comercio, artesanía, e investigación, innovación y desarrollo económico.

En la reunión de trabajo celebrada con anterioridad a la firma de la declaración, Vicente Guillén destacó la necesidad de sumar otras opciones al Túnel de Bielsa-Aragnouet que, desde 1976, es la única alternativa de comunicación entre ambas regiones aunque sensiblemente mejorada a través del funcionamiento de un Consorcio con aportaciones económicas de Aragón y Occitania.

Destacó el consejero de Presidencia los convenios entre centros de educación universitaria e investigación de ambas regiones como la Universidad de Zaragoza o el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) la Ecole Nationale d’Ingenieur de Tarbes (ENIT) y la Université Sabatier de Toulouse, que permiten que estudiantes e investigadores puedan cruzar la frontera para aprender y convivir con sus vecinos.


Más de 50 estudiantes universitarios del Programa Erasmus procedentes de la Región de Occitania visitan cada año la Universidad de Zaragoza, de la misma forma que estudiantes aragoneses siguen o amplían estudios en Toulosue.

El consejero aragonés esbozó la idea de “un futuro compartido” entre regiones cercanas a las que en ningún momento el Pirineo puede separar. “Comunicaciones, Universidad e innovación y logísticas son los aspectos en los que debemos aumentar el ritmo de nuestra colaboración sin abandonar, por supuesto, otros campos en los que también se han hecho muchos progresos”.

Vicente Guillén ofreció información a las autoridades francesas sobre infraestructuras logística como PLAZA, PLATEA, PLHUS  y PLFRAGA, una red de parques logísticos aragoneses que representa el 38% de la superficie logística ocupada en España y que bien puede servir de asentamiento a empresas francesas que quieran expandirse en España en el sector de logística.

“Tenemos un antecedente muy válido porque fruto de esta colaboración se ha implantado en Aragón una empresa de la trayectoria y capacidad en el sector aeronáutico como TARMAC, con sede en Tarbes, que trabaja en el Aeropuerto de Teruel con unos resultados sorprendentes en actividades impensables en una provincia de las características de Teruel. Si este proyecto, singular y ambicioso desde el primer, ha salido adelante, tiene que haber otras posibilidades de colaborar y de crecer”, indicó Vicente Guillén.
 


 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox