Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Aragón reclama en Bruselas más sencillez para gestionar las ITIs contra la despoblación

jueves, 22 de junio de 2017
viernes, 17 de marzo de 2017

Aragón reclama en Bruselas más sencillez para gestionar las ITIs contra la despoblación

Miembros de ITIs de 9 países de la Unión Europea han asistido a la sesión celebrada en el Comité de las Regiones sobre la Inversión Territorial Integrada (ITI) y el estado de implementación de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible.
Antonio Pascual Piazuelo (izquierda) y Carlos Gómez

El director de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas, Carlos Gómez, acompañado por Antonio Pascual Piazuelo, funcionario de la Administración Autonómica y experto en fondos europeos, han asistido a unas Jornadas organizadas en el Comité de las Regiones para compartir experiencias a nivel europeo en cuanto a formación, implementación y gestión de las ITIs (Inversión Territorial Integrada).
La participación en estas sesiones ha estado reservada a miembros del Comité de las Regiones y a representantes previamente seleccionados de las ITIs europeas. En concreto, España ha contado con la presencia de miembros de las ITIs de Aragón (Teruel), Galicia, Murcia y Andalucía (Cádiz). Por su parte, las ITIs de Bélgica, Alemania, Lituania, Polonia, Portugal, Rumania, Grecia y Reino Unido también han enviado a sus respectivos delegados y gestores.
A lo largo del día se han realizado ponencias y se han organizado mesas de trabajo para que las diferentes regiones y ciudades europeas que gestionan la Inversión Territorial Integrada pudiesen abordar las necesidades y desafíos que presentan las ITIs en términos de implementación.

En este sentido, Antonio Pascual Piazuelo, experto aragonés en fondos europeos, indicó que “uno de nuestros objetivos sería que se haga realidad la simplificación de los procedimientos de gestión que contemplan los reglamentos comunitarios. Es necesario superar el grado de incertidumbre que genera el tratamiento que se le da en Europa a la gestión de Fondos Estructurales, es decir, las continuas interpretaciones que se le dan a los reglamentos. Se debe tener en cuenta la importancia de  trabajar en iniciativas como es la ITI, que pueden llevar a una posible solución de problemas que los programas operativos monofondo no consiguen, y por lo tanto, pueden permitir rentabilizar la complementariedad de los mismos.”
En las mesas de trabajo, también se ha propiciado el debate entre los representantes de las ITIs en relación a los diferentes modelos de gobernanza utilizados en el manejo de estos instrumentos financieros, concluyendo con un intercambio de opiniones en cuanto a su eficacia y eficiencia.
En el grupo de discusión en el que ha participado Aragón se han repetido varias veces el mismo tipo de demandas en aras de hacer posible una mejor gestión de la ITIs.
ITIs con retos demográficos
En 2016 el Gobierno de Aragón decidió que la ITI de Teruel sería un instrumento para luchar contra los desafíos que genera la baja densidad demográfica, el envejecimiento de la población, la falta de ciudades medias y el encarecimiento de los servicios públicos derivado de todos estos factores
El caso de Teruel no es el único ya que durante estas Jornadas ha sido presentada la ITI de la Comunidad Alta Irpinia en Campania (Italia) destinada a combatir la despoblación. En este territorio, que cuenta con 64.000 habitantes y ha perdido el 2,44% de su población en los últimos cinco años, se está implementando un proyecto piloto desarrollado dentro del marco de la ITI que permita revertir el descenso demográfico, reducir el coste social debido a la despoblación e intentar mejorar la calidad de vida de las personas que viven aisladas.



 

  • Intervención de Antonio Pascual Piazuelo
  • ITIs españolas en Bruselas

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox