Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El impulso al campus digital, el refuerzo a la formación dual y la apertura de 20 nuevos ciclos marcan el inicio de curso de la FP en Aragón

viernes, 18 de octubre de 2019
jueves, 12 de septiembre de 2019

El impulso al campus digital, el refuerzo a la formación dual y la apertura de 20 nuevos ciclos marcan el inicio de curso de la FP en Aragón

El consejero de Educación, Felipe Faci ha remarcado los buenos datos de alumnado y de empleabilidad en la inauguración de la nueva temporada de Formación Profesional en el CPIFP San Blas de Teruel, referencia nacional en bioeconomía circular
Hoy también se inicia el curso para los estudiantes de ESO y Bachillerato, más de 63.000 en la Comunidad aragonesa
Alumnos de fp

“Este va a ser el curso del impulso definitivo de la FP en Aragón”. Así lo ha manifestado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, en el inicio de curso de Formación Profesional, celebrado esta mañana en el CPIFP San Blas de Teruel, recientemente designado como referencia nacional en bioeconomía circular. Tras los buenos resultados de matriculación (récord de inscritos en los dos últimos años, superando la barrera de 23.000 estudiantes) y de empleabilidad (un 85% a los seis meses de terminar un ciclo), el consejero espera paulatinamente ir mejorando esas cifras, gracias a las mejoras introducidas en los últimos cursos y las que se iniciarán en el presente. De hecho, aunque hasta octubre no habrá datos definitivos porque la matrícula aún no está cerrada, este curso se prevé superar los 24.000 estudiantes, lo que sería una cifra histórica en la Comunidad.

En este sentido, Faci se ha referido al impulso que se va a dar al campus digital de FP aragonesa, que agrupará a todos los centros que imparten títulos relacionados con nuevas tecnologías y a los nuevos que se pondrán en marcha relacionados con los últimos avances como el blockchain, el hardware o el big data, de manera que se fomente las sinergias entre centros, ayude a la investigación y pueda ser el germen de empresas en el sector.

El consejero, que ha estado acompañado por la secretaria general técnica del Departamento, Estela Ferrer, y por el director general de Innovación y FP, Toni Martínez, también ha explicado que se va a conceder cada vez mayor importancia a la FP dual, una modalidad que permite compaginar los estudios con prácticas remuneradas en una empresa de la misma área del sector que cursa un alumno, favoreciendo una formación práctica a la vez que dando a conocer la realidad de la empresa antes del salto a la vida laboral. En el curso actual se han autorizado 80 proyectos, con la colaboración de 270 empresas y una oferta de más de 400 plazas. Estos datos han aumentado considerablemente desde que se implantó la FP Dual, que nació en el curso 2013-2014 con 2 proyectos, 13 alumnos y 13 empresas.

Por otra parte, Faci ha recordado que en el presente curso se ponen en marcha 20 nuevos ciclos de Formación Profesional en Aragón, la mayoría fuera de las capitales de provincia para favorecer la vertebración del territorio y, cumpliendo con el IV Plan Aragonés de FP, en colaboración con las instituciones y empresas de cada zona, en la búsqueda de una mejora de la empleabilidad de los y las estudiantes. Entre los nuevos títulos, se ha referido al que comienza hoy mismo en el centro anfitrión, San Blas, un grado superior en Educación y Control Ambiental, muy relacionado con el sector de la bioeconomía circular del que es líder en el país.

También ha destacado la buena aceptación que ha tenido el grado superior en Energías Renovables que estrena en esta jornada el IES Pablo Serrano de Andorra, primer título de esta familia que se implanta en las comarcas mineras dentro de todo un catálogo que se quiere extender como uno de los ejes estratégicos de la nueva FP en Aragón y que quiere ayudar a la empleabilidad de los habitantes de esta zona, de manera que suponga un polo de atracción para las empresas. Para desarrollar estos proyectos en la provincia de Teruel se cuenta con la colaboración del propio centro de San Blas, el Clúster de la Energía de Aragón (CLENAR), el centro de investigación CIRCE y el Centro de Innovación en Bioeconomía de Teruel. La oferta del ciclo de Energías renovables sucede a la programación de distintos certificados profesionales de operaciones básicas y mantenimiento de instalaciones de energías renovables, de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas en Alcañiz y el proceso de reconocimiento de competencias adquiridas por la experiencia laboral (PEAC) de operación y mantenimiento de subestaciones eléctricas, dirigido a facilitar la cualificación a los trabajadores de la térmica de Andorra y el resto de empresas del sector.  

Otros títulos que se ponen en marcha hoy mismo son los de técnico deportivo de esquí alpino en Mora de Rubielos, Actividades Agropecuarias en La Almunia o Producción Agropecuaria en Caspe, todos pensados en sectores pujantes en sus respectivas comarcas para potenciar la inserción laboral.

 

Nueva oferta para el curso 2019/2020

 

HUESCA

 

 

BARBASTRO

IES Martínez Vargas

GS

Realización de audiovisuales y espectáculos

BARBASTRO

IES Martínez Vargas

GS

Automoción

HUESCA

CPIFP Pirámide

GS

Acondicionamiento físico

HUESCA

CPIFP Pirámide

GS

Mecatrónica Industrial

HUESCA

Escuela de Arte

GS

Gráfica Audiovisual

SABIÑÁNIGO

IES San Alberto Magno

GS

Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

SARIÑENA

IES Monegros Gaspar-Lax

FPB

Informática de oficina

TERUEL

 

 

 

ALCAÑIZ

CPIFP Bajo Aragón

GS

Higiene bucodental

ANDORRA

IES Pablo Serrano

GS

Energías renovables

CALANDA

IES Valle de Guadalupe

GM

Sistemas Microinformáticos y Redes

MONREAL DEL CAMPO

IES Salvador Victoria

GM

Atención a Personas en Situación de Dependencia

MORA DE RUBIELOS

IES Gúdar-Javalambre

Deporte

Técnico deportivo de esquí alpino

TERUEL

CPIFP San Blas

GS

Educación y Control Ambiental

TERUEL

IES Vega del Turia

GS

Agencia de viajes y gestión de eventos / Animación sociocultural y turística

ZARAGOZA

 

 

 

ATECA

IES Zaurín

GM

Emergencias y protección civil

CASPE

IES Mar de Aragón

GM

Producción agropecuaria

FUENTES DE EBRO

IES Benjamín Jarnés

GM

Mantenimiento electromecánico

LA ALMUNIA

IES Cabañas

FPB

Actividades Agropecuarias

ZARAGOZA

IES Ítaca

GS

Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

ZARAGOZA

IES Santiago Hernández

GS

Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

 

En el presente curso, existen un total de 102 centros sostenidos con fondos públicos en los que se oferta algún tipo de ciclo formativo de FP. Entre ellos, cabe destacar los nueve que son integrados, donde se cursan únicamente estudios de Formación Profesional. En septiembre de 2015, el Gobierno de Aragón aprobó un decreto por el que se convertían tres institutos de FP específicos (uno por provincia: Montearagón, Movera y San Blas) en centros públicos integrados de FP, al que se ha sumado recientemente la Escuela de Hostelería de Teruel.

La Formación Profesional del futuro

Además de todas estas novedades, también existe en Aragón el Centro de Innovación de la Formación Profesional de Aragón (el CIFPA), en el que se realizan multitud de encuentros y actividades destinados a todos los centros de FP. En su sede se encuentra la primera Fábrica de Aprendizaje que existe en España, una instalación réplica de una factoría real del sector de automoción que permite desarrollar todos los aspectos formativos relacionados con el sector: fabricación, producción, logística, gestión, comunicaciones y procesos. La gran aula en la que se ubica esta factoría está dotada de máquinas inyectoras, extrusoras, centros de mecanizado CNC y tornos industriales.

La fábrica busca mejorar la formación, atraer talento, posicionar a Aragón como referente en materia de formación y estimular la competitividad de las empresas y la digitalización en la automoción. Su modelo pretende, además, ser un complemento a la formación universitaria y a la FP y cubrir las necesidades de las empresas. Está dirigida a estudiantes universitarios, estudiantes de FP, empleados y directivos, desempleados y profesores. En la actualidad, existen fábricas de aprendizaje en Alemania, EEUU, Austria, Suecia, Grecia y Sudáfrica. Esta será la primera de España y nace con una colaboración entre el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, el Clúster de la Automoción de Aragón (CAAR), la Fundación Ibercaja y Tüv-Rheinland.

San Blas, el tercer centro de referencia nacional de Aragón

La apertura de curso oficial de FP se ha celebrado esta mañana en el Centro Integrado de Formación Profesional San Blas de Teruel, clave en la formación agropecuaria en la Comunidad y que nació en 1972 como Escuela de Capacitación Agraria dependiente del Ministerio de Agricultura. En septiembre de 2018, y previa petición del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo comunicaron oficialmente que habían hecho efectiva la reserva para el CPIFP San Blas de Teruel como Centro de Referencia Nacional del área de gestión ambiental y bioeconomía circular. Ahora mismo, está tramitación sigue sus pasos para su nombramiento por parte del Gobierno de España, lo que situará al centro como un agente fundamental tanto en España como en Europa, desde donde se está impulsando de forma decisiva la transición del modelo económico lineal hacia un modelo de bioeconomía circular donde la adecuada gestión medio ambiental sea condición sine qua non para el crecimiento.

Su director, Eloy Mayo, ha agradecido esta iniciativa del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que situará al centro, según ha declarado, como agente indispensable y "buque insignia" de la gestión ambiental, a la vez que ha destacado la buena recepción de sus nuevos estudios y, en general, de toda la familia agropecuaria.

En San Blas se imparten en la actualidad un ciclo formativo de Formación Profesional Básica de Aprovechamientos Forestales, tres ciclos de Grado Medio (Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural y Producción Agropecuaria, implantada en el curso 17/18), además de dos ciclos de Grado Superior (Gestión Forestal y del Medio Natural y Educación Ambiental, especialidad que hasta ahora solo estaba presente en Jaca y que comenzará el próximo curso). Además de sus instalaciones educativas, el centro dispone de una residencia-internado con 70 plazas para los alumnos con domicilio fuera de Teruel.

Con la declaración como centro de referencia nacional, el CPIFP San Blas se suma a los otros dos centros de Aragón que ya tienen esta calificación: el Centro de Tecnologías Avanzadas, cuya competencia de gestión es del INAEM, y al Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA), dependiente de Educación, en la materia de gestión del transporte y logística comercial.

Inicio de curso en Secundaria y Bachillerato

En la jornada de hoy también comienzan el curso en Aragón los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, para un total de 63.000 alumnos y alumnas. En total, 50.069 los matriculados en ESO y 13.072 los de Bachillerato. Entre las novedades para este curso se encuentra, como ya se dio cuenta en el pasado inicio de curso de Infantil y de Primaria, la multiplicación de los centros adheridos al modelo de bilingüismo BRIT o la puesta en marcha del banco de libros. También se inicia por primera vez la oferta de la asignatura de Oratoria como Optativa en los dos cursos de Bachillerato, a la que se han apuntado más de 1.200 alumnos en 59 centros de la Comunidad. El próximo día 16 comenzarán el curso los inscritos en Música, Danza y FP a distancia y una semana después, el 23, será el turno de los alumnos de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas. Por último, las enseñanzas de Idiomas comenzarán a impartirse el 3 de octubre. 

*Se adjuntan declaraciones del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y del director del CPIFP San Blas, Eloy Mayo

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox